Arte medieval y colonial en La Suite

El próximo día 22 de marzo tenemos una nueva cita con La Suite Subastas, que trae una estupenda muestra de arte medieval y colonial. En total, 110 lotes que harán las delicias de los coleccionistas del arte más clásico. Como siempre, pueden pujar por cada lote clicando en el nombre del mismo, o en la fotografía.

Comenzamos con la sección de escultura, vemos una estupenda escultura en marfil de la Virgen María, que provenía originalmente de una escena del Calvario. La actitud de la Virgen es de compasión, con la aceptación de la muerte de su hijo en la cruz delante de ella. Aún tiene bastante de gótico, especialmente en los pliegues, aunque ya corresponde al siglo XVI. Saldrá a subasta por 5.000€ (ver).

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LOTE 46: Virgen María. Siglo XVI. Escultura en marfil. Precio de salida: 5.000€

Continuando con el marfil, vemos una Adoración de los Magos, un relieve en marfil de los siglos XVI-XVII. Es especialmente detallado en los ropajes y los rostros. Precio de salida: 2.500€ (ver).

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LOTE 48: Adoración de los Magos. XVI-XVII. Escultura de marfil. Precio de salida: 2.500€

Entrando en la escultura en madera, vemos un Cristo resucitado (55 x 23,5 x 11 cm), una escultura en madera tallada, policromada y dorada, de la Escuela de Amberes del siglo XVI, a principios. Las heridas de la Pasión están a la vista, y está bendiciendo con la mano derecha: es un Cristo triunfante, evolucionado desde las primeras concepciones medievales de la figura. Sale a subasta por 7.500€ (ver). El siguiente lote, que lo acompaña, es un San Agustín (75 cm), es otra estupenda escultura de madera tallada, dorada y policromada, en plena transición entre el Románico y el Gótico. Se sitúa en torno a 1300. Está vestido como un obispo y porta una mitra con piedras esculpidas, mientras se encuentra en actitud de bendecir. El cromatismo de la obra es exquisito, pero también lo es la talla, si observamos los pliegues de la ropa o las formas del rostro. Precio de salida: 15.000€ (ver).

 

Entrando en la escultura en madera, vemos un Cristo resucitado (55 x 23,5 x 11 cm), una escultura en madera tallada, policromada y dorada, de la Escuela de Amberes del siglo XVI, a principios. Las heridas de la Pasión están a la vista, y está bendiciendo con la mano derecha: es un Cristo triunfante, evolucionado desde las primeras concepciones medievales de la figura. Sale a subasta por 7.500€ (ver). El siguiente lote, que lo acompaña, es un San Agustín (75 cm), es otra estupenda escultura de madera tallada, dorada y policromada, en plena transición entre el Románico y el Gótico. Se sitúa en torno a 1300. Está vestido como un obispo y porta una mitra con piedras esculpidas, mientras se encuentra en actitud de bendecir. El cromatismo de la obra es exquisito, pero también lo es la talla, si observamos los pliegues de la ropa o las formas del rostro. Precio de salida: 15.000€ (ver).

También cabe destacar la existencia de una cruz de altar (47,5 x 24,5 cm) que ocupa el lote 1, realizada en esmalte champlevé de Limoges, sobre el 1190. Es una muestra muy rara, y posee en la intersección entre ambos brazos un medallón circular con un borde ondulante y la figura de Cristo en majestad y bendiciendo. La parte posterior está enteramente decorada con guirnaldas y motivos vegetales, con la silueta de Cristo grabada en el centro, con las inscripciones XPS y IHS. Sale a subasta por 18.000€ (ver).

En cuanto a la sección de pintura vemos como obra destacada un óleo sobre lienzo de Giacomo da Ponte Bassano (Bassano del Grappa, 1515 – 1592), Noé agradeciendo a Dios el fin del Diluvio con un sacrificio (107 x 136 cm). Es muy similar a una obra, también adscrita a los Bassano, en el Museo del Prado. Se adjunta estudio del profesor Joan Ramón Triadó Tur, que muestra su claro interés especialmente en la luz y su forma de usarla en la obra. Sale a subasta por 20.000€ (ver).

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LOTE 62: DA PONTE BASSANO ,GIACOMO (Bassano del Grappa, 1515 – 1592). Noé agradeciendo a Dios el fin del Diluvio con un sacrificio. Óleo sobre lienzo. 107 x 136 cm. Precio de salida: 20.000€.

Le sigue el lote 64, una obra atribuida a Leandro Bassano (Bassano del Grappa, Véneto 1557 – Venecia 1622). Es un óleo sobre lienzo titulado Primavera (100 x 140 cm), que viene con un certificado adjunto del profesor Joan Ramón Triadó Tur, que asevera que esta obra viene de una serie dedicada a las cuatro estaciones. Sale a subasta por 15.000€ (ver). El lote 16, por su parte, es una pieza de altar (167 x 140 cm) de entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, de finales del gótico, de escuela catalana. Representa a Cristo en Pantócrator en el panel central, realizado en témpera y oro sobre tabla. Acompañando al Pantócrator vemos al Tetramorfos en las cuatro esquinas, y en los paneles adyacentes vemos a San Francisco de Asís, Santa Marta y Santa Clara. Sale a subasta por 10.000€ (ver).

Cerramos con dos obras que se acompañan mutuamente, el lote 24 y el lote 25. El 24 corresponde a La incredulidad de Tomás Apóstol (47 x 40 cm), una obra en temple y oro sobre tabla, de la mano del Maestro de Belorado, situado en Burgos en torno al siglo XV. Adjunta certificado de Don Josep Gudiol, del año 1978, con dicha atribución: “Fue Post, el que adjudicó el apelativo de Maestro de Belorado, al autor de dos bellas composiciones, “Natividad de Jesús” y “Bodas de Caná”, procedentes de la villa burgalesa de Belorado. Según Post, el maestro de Belorado, conservaba algo de la gloriosa herencia de Van der Weyden, y así mismo estaba influido por el arte del gran Maestro de los Reyes Católicos, Diego de la Cruz”. Saldrá a subasta por 4.000€ (ver). El lote 25 es de Escuela Veneciana del siglo XV, a finales, concretamente de Maestro Madonero. Se titula Nacimiento (54 x 47 cm) y es un óleo sobre tabla. No debemos tratar a este Maestro Madonero con una sola entidad: se trata de los artistas cretenses que habitaban en Venecia, pero que venían formados a la manera de Creta, mezclando así lo bizantino y lo italiano. Sale a subasta por 2.000€ (ver).

También se puede seguir la subasta online en este link

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