El arte online hace que se amplíe la base del mercado del arte, según TEFAF

El arte online hace que se amplíe la base del mercado del arte, según TEFAF

En paralelo a una de las ferias de arte más importantes del mundo,  The European Fine Art Fair (TEFAF), que se celebra estos días (13-22 marzo 216) en Maastricht, Holanda, la “experta” en economía sobre el mercado del arte, Dr. Clare McAndrew, ha investigado y escrito el report del que estamos hablando, resumiendo brevemente lo que se deduce es que el mercado en 2014 estuvo dominado por 3 gigantes (Estados Unidos con un 39% y luego, Reino Unido y China, ambos con el 22%), obviamente, estamos con números previos a las predicciones de estos días que auguran una recesión (o burbuja), la propia Mc Andrew sintetiza su trabajo con estas palabras: “El mercado del arte ha alcanzado su techo histórico en facturación y ventas, con la categoría de Arte Moderno y Contemporáneo muy fuerte en todos los registros. Se trata de un mercado polarizado, con  un número relativamente pequeño de artistas que atrae las mayores ventas”.

Y Mc Andrew continúa con que “no obstante, una prometedora tendencia contrapuesta se ha producido en el sector de las ventas online que están generando un gran volumen de ventas en los segmentos medio y bajos del mercado”.

Lo que Mc Andrew está diciendo es que las ventas online, a través de numerosos nuevos players,  están haciendo que el mercado sea más equilibrado, y amplíe su base. Esto coincide con el manifiesto que The Art Market publicado hace ya un año, en el que mencionábamos ideas como que “el arte se democratiza” y que “creemos en la comercialización online”. Volviendo al informe de TEFAF, y centrándonos en el segmento del  mercado online del arte, los números no mienten: se alcanzaron en 2014  3.3 billones de € en facturación, representando ya el 6% de todo el grueso del mercado del arte y las antigüedades, ahora miremos el resto de indicadores del informe TEFAF:

 

  • El mercado global del arte ha generado 51 billones de € en 2014, crece en un 7% respecto al año anterior
  • Los 3 mercados que dominan el tablero son: Estados Unidos (39%), China (22%) y el Reino Unido (22%)
  • Unos 1530 lotes superaron el millón de € en las subastas de 2014, 96 de ellos se remataron por encima de los 10 millones de €: estos lotes, juntos, suponen el 48% de todo el valor del mercado del arte, a pesar de que son el 0,5% de todas las transacciones
  • El sector de anticuarios-galeristas -incluyendo ventas privadas- representó el 52% de las ventas globales de arte y antigüedades con unos 26.4 billones de €
    • Y el 40% de todas estas ventas, 9,8 billones de €, fueron realizadas en ferias.
  • El “middle market” aglutina la mayoría de ventas del segmento online, con ventas que se mueven entre los 1000 y los 50.000

¿Da que pensar? Lee nuestro artículo sobre 10 mitos y excusas para no vender arte online

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X