El buen momento de Manolo Millares en las subastas internacionales - The Art Market, Hub del mundo del arte
En el mes de octubre parece haberse confirmado el buen momento que está viviendo en 2016 la obra de Manolo Millares (1926-1972) dentro del mercado del arte internacional. Las interesantes ventas realizadas este año en la sala londinense de Christie’s, entre las que destaca el exploit de junio con la cifra record de un millón euros, demuestran un interés especial por las piezas del artista canario, que consolida así su posicionamiento.
Mercado del arte, subastas, Manolo Millares
15813
post-template-default,single,single-post,postid-15813,single-format-standard,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

El buen momento de Manolo Millares en las subastas internacionales

El buen momento de Manolo Millares en las subastas internacionales

millares-1m

En el mes de octubre parece haberse confirmado el buen momento que está viviendo en 2016 la obra de Manolo Millares (1926-1972) dentro del mercado del arte internacional. Las interesantes ventas realizadas este año en la sala londinense de Christie’s, entre las que destaca el exploit de junio con la cifra record de un millón euros, demuestran un interés especial por las piezas del artista canario, que consolida así su posicionamiento.

En junio una obra de Millares se adjudicó por un millón de euros, marcando el record de su pieza más cara hasta la fecha

 Una de las mejores noticias que llegaron a España el pasado verano, desde el mundo de las subastas internacionales, fue la extraordinaria venta de una obra de Manolo Millares en Christies’s de Londres. El miércoles 9 de junio la obra Sin título (composición) pintura nº4 (fechada en 1959, técnica mixta, 200,2 x 150,2 cm) se adjudicó por cerca de un millón de euros (842.500 libras, 1.124.738 dólares estadounidenses). Esta pieza, cuyo precio de salida se había estimado entre 300.000 y 400.000 libras, no solo se vendió por un precio que dobló las expectativas iniciales, sino que se convirtió en la obra más cara de Millares subastada nunca hasta la fecha.

 

Este record fue marcado en la subasta “Post-War and Contemporary Art Evening Auction” (11797), una cita que desde Christie’s definieron “excepcional” y en la que se ingresaron un total de 39.566.000 libras (con un 50% de obras vendidas por encima del precio de estimación inicial). La subasta estuvo protagonizada por ocho obras de Jean-Michel Basquiat (1960-1988) procedentes de la colección particular del actor norteamericano Johnny Depp, entre las que destaca Pork (1981) que se vendió en 5.122.500 libras (6.167.490 euros). También se subastaron piezas de artistas como Andy Warhol, Sigmar Polke, Georg Baselitz, Roy Lichtenstein o Martin Kippenberger entre otros gigantes del Arte de Postguerra (artistas nacidos entre 1920 y 1945) y del Arte Contemporáneo (artistas nacidos después de 1945).

barcelo

Manolo Millares no fue el único español por el cual se llegó a pujar una cifra millonaria en esa licitación tan jugosa. Esa misma tarde se vendió también el lienzo Pinassi (fechado en 1991, técnica mixta, 198 x 298,2 cm) de Miquel Barceló (1957), el artista español vivo más cotizado. Puesta a la venta por un precio entre 1.000.000 y 1.500.000 libras, la pieza se adjudicó finalmente por 1.706.500 libras (algo más de 2 millones de euros).

 

En octubre Millares sigue vendiendo bien, consolidando su posicionamiento en el mercado internacional

La excelente acogida de la obra de Millares, ya demostrada con la venta millonaria de junio en Christie’s, fue confirmada en la subasta “Post-War & Contemporary Art Evening Auction” (12243) que se celebró el pasado jueves 6 de octubre en la misma sala. Salida a subasta por un precio estimado entre 300.000 y 400.000 libras, la obra Cuadro 64 (3) (1959, técnica mixta, 131 x 162,6 cm) fue vendida por 605.000 libras (706.728 euros).

 Este 2016 parece ser un año excelente para la obra de Millares en el mercado del Arte de Postguerra, el segundo sector más importante por detrás del Arte Moderno y con una demanda cada vez más creciente a nivel mundial (+308% en los últimos 10 años) junto con el sector del Arte Contemporáneo (+1200% en los último 15 años).

Según el Informe sobre el Mercado del Arte 2015 de artprice.com, Arte de Posguerra y Arte Contemporáneo juntos representan el 36% de los ingresos del mercado secundario en Occidente. El Arte de Postguerra de por sí representa un cuarto del volumen de negocio (25%), con unos ingresos de 2.800 millones de dólares. Dichos ingresos en gran mayoría están producidos por ventas de pinturas sobre lienzo. Con más de 35.000 piezas de posguerra vendidas en 2015, la pintura concentra actualmente casi el 80% del volumen de negocio (el año pasado se adjudicaron 318 obras a precios millonarios). Con una cuota del 11% del mercado, por su parte el Arte Contemporáneo, en 2015, generó una venta total de 45.600 piezas (cuatro veces más que en 2005), con una facturación anual de 1.200 millones de dólares.

 

El Arte de Postguerra es el sector del mercado que más crece en la actualidad. Esto se debe, en buena medida, a la cada vez mayor escasez en el mercado de obras de Maestros Antiguos (artistas nacidos antes de 1760), de Arte del Siglo XIX (artistas nacidos entre 1760 y 1860) y de Arte Moderno (artistas nacidos entre 1860 y 1920), donde nombres como Picasso, Modigliani, Giacometti, Rothko o Bacon siguen batiendo records de ventas sin parar. Dentro de pocos meses, cuando ya habrá acabado el año, sabremos si se habrán confirmado las expectativas actuales de crecimiento del Arte de Postguerra, un sector en el que, como hemos visto, la obra de Millares juega hoy en día un papel importante. Situándose al lado de los artistas españoles de postguerra y contemporáneos más cotizados, como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Antonio López, Juan Muñoz o Miquel Barceló entre otros, el artista canario representa hoy una firma especialmente apetecible para el mercado.

 

Recordamos, para terminar, que en la misma semana en la que se adjudicó en Christie’s Cuadro 64 (3) de Millares, en Sotheby’s de Londres se vendieron la escultura en bronce Piggyback (2 Chinese Laughing) de Juan Muñoz (1952-2001) por 485.000 libras (536.796 euros); la obra a técnica mixta Doble Coleoidea 6 (2008) de Miquel Barceló por 179.000 libras (198.116 euros) y las dos esculturas Lurra G-31 y Mesa G-18 de Eduardo Chillida (1924-2002), respectivamente por 185.000 libras (204.757 euros) y 197.000 libras (218.039 euros).

 

nicola-mariani_photo

 

Art Market Bloggers:  

Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)

Sociólogo y crítico de arte independiente, vive entre Madrid y Malta. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente es Social Media Manager y responsable del blog corporativo de la casa de subastas española Durán Arte y Subastas. Es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista de arte y cultura contemporánea Input. Compagina su labor de blogger y crítico con la actividad de comisario freelance de exposiciones de arte contemporáneo.

1Comment

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X