Encuesta Compra de Arte En España (1). Gasto anual y cuota mercado

Durante el mes de julio y con el apoyo de Stiga, empresa especialista en medición y análisis, hemos realizado una encuesta sobre la compra de arte en nuestro mercado: casi 100 compradores de arte han respondido a nuestras preguntas y con ellas hemos elaborado un documento con gráficas y conclusiones y que fue expuesto durante el curso ART+BUSINESS realizado en Madrid el pasado 2 de julio. Dentro de unos días pondremos a la venta las presentaciones del curso junto con las conclusiones del estudio, y después del verano publicaremos un e-book sobre la Compra e Inversión en arte en el mercado español.

Hábitos de compra: gasto anual

Antes de la realización de dicho e-book iremos comentando algunas gráficas que han salido del estudio, nos detenemos hoy en la antigüedad del comprador de arte en España y su gasto medio. Casi el 60% lleva más de 6 años adquiriendo arte (concretamente un 39% más de 10 años y entre 6 y 10 el 18,9%), pero es esperanzador ver que un 40% de compradores lo está haciendo desde hace apenas 5 años.

Un dato no tan positivo, y no por ello desconocido, es que la compra de arte en España tiene un ticket medio en torno a los 5.000€, aunque también hay casi un 18% de compradores que invierten más de 30.000€ anuales, y un segmento del 12,2% que se mueve entre 10.000 y 30.000€. Esta falta de mercado tanto interno como externo es el que provoca que la facturación de nuestro mercado global del arte suponga solo un 1% del mercado global.

Artistas españoles en la Champions del Mercado pero…

Según Artprice y mirando solo al mercado de las subastas en 2018 España tiene en el top100 de artistas más vendidos a 4 artistas (Picasso, Miró, Gris y Dalí), siendo el genio malagueño además el número uno en ventas con más de 744 millones en ventas de sus cuadros durante el periodo junio17 a junio18, con esta cantera de artistas duele comprobar que no somos capaces de retener este mercado localmente a través de nuestro sistema de mercado con el consiguiente perjuicio en el peso de nuestras ventas: que nos baja a la cola del mercado. el 1% de toda la facturación mundial.

 

Seguiremos publicando datos del estudio y del curso ART BUSINESS

No hay comentarios.

Escribir un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X