Avances Arte & Mercado: La ola digital que mueve el mercado del arte

“Las olas no transportan agua, sino movimiento, de este modo cuando se produce la ola se genera un movimiento circular en el agua y cuando esta pasa, las partículas regresan al mismo lugar” Eltiempo.es
En marzo el mercado del arte se secó, en España las subastas de marzo tuvieron que suspenderse, galerías y museos cerrarse, y las ferias de arte cancelarse. Los vientos que movían las olas del mercado del arte, generando billones en compras y ventas de obras de arte, se apagaron y sin su fuerza mecánica océanos y mares quedaron inertes, sin movimiento.  Pero todo pasa, y poco a poco, comenzaron a llegar noticias de que algo se estaba moviendo, una nueva ola -eso sí, digital- estaba generando ondas mecánicas entre vendedores  y compradores de arte obrando el milagro: Ventas millonarias de obras de arte, sin que hubiera contacto “físico” entre unos y otros. Las noticias llegaban de muy lejos (Sotheby´s batiendo récords en subastas online only, David Zwirner, Gagosian y Hauser & Wirth colgando el cartel de sold out en sus “Salas Virtuales”, y ferias como Frieze moviéndose al a pasillos digitales); en España muchos no creían en la ola digital
«Es posible que la web sea útil en otros mercados, para piezas de artistas que casi no necesitas verlos, que son una inversión en sí misma. La nuestra es una fería de cercanía, de afición por lo que haces. El contacto es básico» Chema de Francisco, responsable deEstampa.
Pero hay que interpretar los signos, la semana pasada la casa de subastas “solo online” Setdart ofreció una colección de obras Clásicas y Modernas a pujas, vendiendo un Luis de Morales por 115.000€  (el mejor resultado para el artista desde 2017, según Ars Magazine) además de otras piezas de Sorolla (70.000€) y Julio Romero de Torres. Este mismo mes, Ansorena y Durán Subastas, apostaron fuertemente por transmitir sus subastas en streaming potenciando el uso del canal digital que permite pujar remotamente. Por lo que respecta a las galerías, poco creyentes en la venta digital, en los últimos tiempos han llamado con fuerza a la puerta de las “iglesias” digitales del arte (Artsy, Invaluable)  habida cuenta de la poca fé en la tecnología de sus webs.

Recap Webinar Estrategias de venta para galerías de arte

En este contexto el viernes 29 celebramos nuestro primer Live Webinar con el foco puesto en las galerías de arte y sus estrategias de comercialización online. En los próximos días liberaremos vídeos del seminario, aunque el vídeo completo solo estará accesible a miembros de nuestro programa de membresía (ArtYield)

  • Tecnología: Subirse a 🏄🏼 la ola digital

Gran parte de este artículo está inspirado en la frase que dijo Sergi Fernández, responsable de innovación en Labelgrup, en su charla sobre tecnología: “Hay que estar en la cresta de la ola de la digitalización, ni muy atrás ni muy adelantado”

Las empresas del arte necesitan sistemas de gestión de negocio que les permitan agilidad, y explotar los recursos webs que nos habilitan para usar, por ejemplo, “Online Viewing Rooms”. ¿Y qué son las viewing rooms tan de moda? En el Webinar definimos qué suele caracterizar una frente a una simple “página de aterrizaje” web: Un formulario de captura de datos, opción de acceso VIP para una preview, una cuenta atrás y un tiempo limitado de existencia (como ocurre en las ferias); además de esto, se pueden incluir funciones como la de un chat, consultar precios, etc;

La conclusión de la charla sobre tecnología es que hay que analizar cada negocio, ver qué necesidades tiene, y definir las soluciones acordes para nuestra web.

  • Marketing: Definiendo una ruta digital ⛵️

Una vez tenemos la base tecnológica mínima (damos por hecho que también las obras de arte y los artistas), y sabemos quién es nuestro Buyer Persona, es el momento de definir una estrategia digital (directa e indirecta). La estrategia directa pasa por conseguir el tráfico web de los clientes más proclives a comprar mi oferta, para ello hay tres tipos de canales: Propios (web, blog…), Ganados (redes sociales) y de Pago (adwords, etc). Una de las estrategias de marketing directo a la web más consolidada es el “inbound marketing”. En cuanto a la estrategia indirecta, pasa por elegir qué plataformas de venta online son las más adecuadas para mí, y cómo sacarle mejor partido a cada canal indirecto.
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  • Paseos Virtuales:Conexión ON-OFF 🔗

Para acabar el webinar, vimos las opciones que un Paseo Virtual nos da para hacer la experiencia digital lo más parecida a la física. Los “paseos” no deben confundirse con las “Online Viewing Rooms”, más bien pueden formar parte de ellas para contextualizar, o poner en valor, las obras de una exposición.

Recomendamos que os bajéis la presentación completa del Webinar en los links habilitados.

Agenda una consultoría estrategia Galerías de Arte (1-11 junio)


Avances Subastas  e  Internacionales

Pablo Picasso’s Les femmes d’Alger (version ‘F’); Roy Lichtenstein’s monumentally scaled, Nude with Joyous Painting (estimate in the region of US$30 million) Annie, 1962 is a groundbreaking early painting by Ed Ruscha (estimate: US$20-30 million) Zao Wou-Ki’s dramatic masterpiece 21.10.63 (estimate in excess of US$10 million).

Una subasta global e interconectada, que transcurre consecutivamente primero en Hong Kong, París, Londres y Nueva York, combinando la posibilidad de participar físicamente desde cualquier de esos  puntos geográficos o digitalmente de forma unificada.

 

Remates Subastas Nacionales

 

*Subasta Segre2 junio

Buenísimas ventas para Subastas Segre con un acumulado, solo el primer día de ventas, de más de 500.000€. La pieza estrella un Julio Romero de Torres

Retrato de Aurora Semprún Ramos, JULIO ROMERO DE TORRES (1874 – 1930). Vendido por 110.000€

*Setdart,28 de mayo

 

Ecce Homo de Luis de Morales se remató en 115.000 euros, y se convirtió así en el mejor resultado para el artista renacentista desde 2017.

 

*Durán Subastas,28 de mayo

Rematado por 30.000€

*Fernando Durán,26 y 27 de mayo

Fernando Zóbel. La presa VIII, 1979. Remate: 100.000 euros

*La Suite, ayer 21 de mayo 2020

Lot 1: Blanche Camus (París, 1884 – 1968) Est: €9,000 – €15,000 Sold: €22500

*Ansorena, ya celebró dos días de ventas, en el primero destacaron la venta de dos Grau Sala por 16.000€  y 14.000€, respectivamente.  destacaron las ventas de un Sorolla Lot (443: JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA “El Hombre del casco”. Oil on canvas. Est: Sold: €48000),un Darío de Regoyos, también por 48.000€,  un Oswaldo Guayasamin (42.000€) y un Casas una “Manola”, por 42.000€.

 

 


Esta semana para miembros ArtYield

* Un artículo del Wall Street Journal detalla cómo las casas de subastas más conocidas del mundo, durante la pandemia, tuvieron que adaptarse a la situación y apostaron por mover y añadir más piezas de arte a subastas online ya planificadas o creadas ad hoc. La digitalización se ha acelerado.

* Siguen las citas digitales en ferias, turno para Art Brussels (ver) que tras las estela del  inesperado y poco esperado “éxito” de Frieze Ny online. Uno de los factores que más están valorando los galeristas es la información que recopilan.

*Jason Bailey, artista, curador, investigador y “marketer” tiene un consejo para ti.”Si quieres triunfar como artista haz tanto arte y tantas obras como te sea posible”

*6 Ideas acción (Subidas-Bajadas): Entra en sexto puesto la idea de  ONE de Christie´s: Subastas híbridas globales conectadas por catálogo y por live bidding


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Avances  Galerías de Arte

Frieze Nueva York (en su versión online) parece que ha sido la “primera gran feria online” en base a artículos publicados, y opiniones de expertos. En parte por la experiencia digital.”El Viewing Room de Frieze…es ciertamente mejor que el de Basel…cumple con los mínimos tecnológicos”, comenta el crítico Lluçia Hòms en su artículo dominical para La Vanguardia.Y además confirma, “Me llega de diferentes galeristas que se han hecho ventas y contactos relevantes”, lo que sugiere la prensa especializada en cuanto a los buenos números.

 

Los próximos meses servirán para confirmar si la tendencia es ascendente con Art Basel realizando su segundo intento online (el primero no convenció a todos), la asociación americana NADA lanza un formato de feria llamado, muy  originalmente, FAIR, y también ARCO LISBOA se reprograma online entre mayo y junio.Más información para miembros Art Yield

Iniciativas de Artistas

Un artículo de El País explica cómo se las ingenian los creadores para aprovechar el confinamiento

Museos, galerías, fundaciones, ferias y los proyectos de un sinfín de artistas buscando reinventarse contra reloj desde la vida en directo. La presentación por Facebook Live, la exposición por Art Channel, los cursos por Vimeo, las comparecencias por Zoom, las reuniones por Hangouts, el saludo por FaceTime, los catálogos en PDF, las entrevistas en formato podcast, las stories como los nuevos porfolios,

 

Las pintoras Elisa de la Torre Carlota de Mateo forman parte del colectivo de artistas formado en torno a Helarea, un proyecto de galería online y de mecenazgo de jóvenes creadores que todavía no están posicionados en el mercado o todavía no son muy conocidos, y que dirige Inés Luca de Tena y que ha decidido regalar diez obras a Mensajeros de la Paz, la organización que impulsa comedores, lavanderías, un banco solidario y una residencia de acogida en la que viven una treintena de personas. En paralelo, la galería ha lanzado una campaña de recogida de fondos en la plataforma gofundme.com que también serán donados a la citada asociación.

La campaña #artistssupportpledge ha unido ya a unos 20.000creadores que colaboran entre sí para paliar la falta de ingresos

 

 


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