Catawiki arranca el mes de julio

Catawiki arranca el mes de julio

Si bien la época veraniega es habitualmente de descanso para las casas de subastas, la plataforma online Catawiki no se permite tener un break y sigue ofertándonos las mejores piezas en el mercado online, tanto en materia de arte clásico como moderno.

Esta semana encontramos lotes de arte clásico al nivel de este Francesc Serra Castellet (1912 – 1976), con su Joven desnuda (81 x 100 cm). Es un óleo sobre lienzo, firmado en la parte inferior como “Serra”, y fechado en el año 1951. Serra fue un pintor, dibujante e ilustrador que pasó largas temporadas en el círculo artístico de Sant Lluc, estudiando, y en la Lonja: es decir, si tuviéramos que definirlo, lo haríamos como autodidacta. Sus primeros pasos fueron a modo de dibujante, sobre todo en revistas de granollers. La primera exposición es en la Sala Parés en el año 1932, donde volverá una y otra vez a lo largo de su vida. Es, probablemente, su sala preferida junto con la Sala Gaspar, la cual también está íntimamente relacionada con su trayectoria profesional. Estas salas fueron importantes para él, pero también lo fue él para ellas: la Sala Parés le dedicó una exposición en homenaje un año después de su muerte. También le vimos exponer en París en 1953, y se le otorgaron numerosos premios a nivel nacional. Actualmente, su obra está en el MNAC, entre otros museos estatales. Los expertos destacan de él su retratística, especialmente en obras como esta, en la que la figura femenina se ve comprometida en escenas íntimas tomadas con gran delicadeza. La ejecución es exquisita, el cromatismo presenta una calidez de gran calidad, y el trazo es magnífico por su elegancia.

Catawiki

Joven desnuda, Francesc Serra Castellet (1912 – 1976)

Acto seguido encontramos un paisaje inédito de Joaquim Terruella Matilla (1891 – 1957), que pertenece a una de sus mejores y más buscadas épocas, la mallorquina. La obra, titulada Paisaje mallorquín (47 x 39,5 cm), es un óleo sobre cartón que viene enmarcado y firmado por el autor, en el año 1924.

El mes pasado contábamos con obras de la familia Opisso Cardona, y Alfredo (1907 – 1980) repite en julio con una obra de temática de marcada denuncia social: Mendigos (60 x 92 cm), bien firmada como “A. Opisso” en la parte inferior. El marco que acompaña la obra es interesante, de madera tallada y policromada en un buen estado de conservación. Alfredo Opisso estudió en la escuela Llotja, y en las exposiciones de las salas de su ciudad natal, Barcelona, comenzó a destacar como retratista a grafito, con una calidad sobresaliente. Su estilo tiene un trazo pulcro y seguro, que imprime expresión y calidad a obras, que en si son, además, de pura sencillez. Fue premiado en varios certámenes de dibujo, como es el caso de la Bienal de Barcelona (1944) e Ynglada-Guillot (1958), y actualmente su obra aparece en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, entre otros.

Catawiki

Mendigos, Alfredo Opisso y Cardona

Josep Serrasanta (1916 – 1998), nacido en Buenos Aires y fallecido en Valdoreix, Barcelona, fue un puente entre dos culturas: padres catalanes, afincados en Argentina. Estudió Bellas Artes y entró como discípulo de Francesc Gimeno poco después. A lo largo de su vida podemos destacar obras como las tres cúpulas de la catedral y de la iglesia de Sant Pere, en Lleida, la iglesia de Santa María de Castelldefels de Barcelona, y otras en Terrassa y Sabadell pintadas al temple, fresco y óleo. Fue Gran Premio Internacional de Cannes en 1964, e incluso obtuvo la Gran Croix du Commandeur au Mérite National Française, otorgada lógicamente por el Gobierno Francés. La obra que Catawiki tiene entre manos en este caso es Escena goyesca (56 x 67 cm), un óleo sobre lienzo que claramente tiene su título justificado por el estilo de la obra, que es fácil relacionar con Goya. Viene firmado y fechado, en 1960.

Para cerrar la sección dedicada al arte clásico encontramos un Retrato de Carlos III (76 x 97 cm) perteneciente a la Escuela Española de mediados del siglo XVIII, acompañado por un fantástico marco dorado de mediados del siglo XIX, con número de inventario al dorso, en el bastidor de la obra. Es un retrato llamativo, en el cual el rey sostiene el billete que confirma las disposiciones del Auto Acordado de 1762, por el cual los poderes de la policía rural castellana, la Santa Hermandad, quedan reducidos. Fue otorgado en Toledo en el tercer año de su reinado. La juventud del rey es clara en el retrato, y su actitud es muy similar a los retratos napolitanos que se le han hecho, que a los que se le harán posteriormente a modo flemático como los de Mengs o Goya. Es fácil apreciar las dos órdenes de caballería más ligadas al monarca: San Genaro y su propia orden, Carlos III, con su banda, y la corona real que se detecta en la esquina inferior izquierda.

Catawiki

Retrato de Carlos III, Escuela Española de mediados del siglo XVIII

En cuanto a las obras que se adjudican en esta ocasión a la subasta de arte moderno, destaca Garagatos, de Joaquín Sabina, una obra del año 2016 de la cual existen 4.998 ejemplares en una edición única, limitada, numerada y firmada por el autor. Es un universo creativo concebido por uno de nuestros artistas contemporáneos más importantes, que demuestra como su ámbito excede el musical y entra en una fase totalmente diferente, la pictórica. El lote se compone de un libro de arte, con un desplegable de tres metros de largo, y el propio libro Garagatos. El artista ha tenido una total implicación en el proyecto, firmando incluso uno a uno, a lápiz, los 4.998 ejemplares de la colección. El estuche de la obra representa un fragmento de la puerta de la habitación de la residencia habitual del artista, indicando así que al explorar este proyecto nos estamos internando en la intimidad más pura de Sabina.

El libro de arte contiene 66 facsímiles, seleccionados por el artista de su colección personal de cuadernos, en láminas de diferentes tamaños e impresas a cinco tintas, incluida la tinta de plata, muy utilizada por Joaquín y que podemos ver presente en prácticamente todos los dibujos. Estas láminas vienen acompañadas por un texto, normalmente con caligrafía del propio artista: bien versos, o fragmentos de canciones, o bien guiños de humor respecto a los propios dibujos. El volumen viene organizado en cinco capítulos, de los cuales cuatro nos recuerdan a las canciones de su propia mano: “No permita la Virgen de la Amargura”, “Pongamos que hablo de…”, “Princesas” y “Enemigos íntimos”, trazando un recorrido por sus grandes temas, como son el imaginario religioso, los mitos, las mil caras de sus noches, sus princesas, el erotismo,… y por último, el quinto capítulo se titula “Fotomatón”, que contiene el desplegable con 74 retratos del artista: “son las mil caras y dos mil esquinas que poseen las noches del cantautor”.

No es el único que participa en el proyecto. Encontramos también a Luis García Montero (poeta y catedrático de Literatura Española), Felipe Benítez Reyes (escritor y poeta), Miguel Ángel Aguilar (periodista), Benjamín Prado (escritor y poeta), Javier Rioyo (periodista, escritor y guionista) y Nativel Preciado (periodista y escritora). También vemos al director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, que muestra los personajes, influencias, arquetipos y clichés de los dibujos del artista.

El estuche (34,9 x 42,2 x 10,1 cm) está formado por una base y una tapa de madera lacadas en blanco satinado en el interior y en el exterior, uniendo ambas partes mediante cuatro imanes con un embellecedor lateral en forma de bisagra que da realismo a la representación de la puerta, impresa a cuatro tintas en digital y a dos en serigrafía. En cuanto al libro de arte (28 x 37,8 cm), tiene 160 páginas y está impreso a cuatro tintas, en papel Tatami White de 200g. Las tapas son de PVC vinílico de color rojo, impreso a una tinta y con el lomo en caucho negro, cuya encuadernación está realizada mediante sutura en hilo de algodón. Son 66 láminas numeradas impresas a cinco tintas, pegadas con tres puntos de cola, en papel Natural Evolution White de 120g, numerado y firmado por el artista. El desplegable (286 x 34,8 cm abierto y 26 x 34,8 cm cerrado), por su parte, está también impreso a cinco tintas y posee los ya mencionados 74 retratos del artista. El libro (29,5 x 38,8 x 2 cm), para terminar, tiene 176 páginas impresas a cuatro tintas, en Tatami White de 170g, con una cubierta de cartulina de 350g e impresa a una tinta, con una sobrecubierta de papel cartulina de 240g, laminada en plata tipo espejo e impresa a una tinta. La encuadernación es rústica, cosida y sin solapas, pero con sobrecubierta.

Catawiki

Garagatos, Joaquín Sabina

Continuando con la sección de arte moderno, encontramos a Félix González Torres en una obra Untitled (111 x 83 cm), una impresión no numerada de una de sus performances. Fue tomada durante la performance por uno de los invitados, y presenta certificación de la Galería Mouffe de París del año 1998, aunque la impresión es de los años 1992 o 1993.

Antonio Saura, por su parte, realiza una gran interpretación de Franz Kafka en un libro firmado con 69 litografías en papel Arches, del año 1988. Tagebücher (Diarios de Kafka) (32 x 24 cm), un libro con cubierta en tela gris-beige con estuche, con un diseño de portada y de lomo realizado por Antonio Saura, y viene paginado, excepto en las caras litográficas. El texto está en alemán, y fue seleccionado por el propio artista: en total, 84 páginas. La impresión la llevó a cabo Clot, Bramsen et Georges, en París. En este caso, Catawiki tiene entre manos una de las 15 pruebas de autor firmadas a mano por Saura, de los 360 ejemplares finales. Fue uno de los libros de artista más populares de Saura, con una gran cantidad de litografías fuera de texto y a doble página.

Catawiki

Montesol, Javier Ballester Montesol

De Ramón Boter (1954) tenemos esta Escena de interior (58 x 70 cm), un óleo sobre lienzo de segunda mitad del siglo XX, firmado en el ángulo inferior derecho. Lo acompaña Javier Ballester Montesol, con la obra Montesol (99 x 73 cm), un óleo sobre lienzo de la segunda mitad del siglo XX. Y por último, presentan otro Untitled, esta vez de Alberto Solsona, una litografía firmada a mano del año 1975, 14/75, de la Fundación Juan March.

Catawiki arranca el mes de julio

marian_fotoMariana de Ceballos-Escalera.

Especialista en pintura moderna, tasadora y perito. Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X