Curated by: diez esculturas de diez en La Suite

Este mes os presentamos un Curated by firmado por La Suite, la casa de subastas barcelonesa especializada en arte románico y gótico, la única en España. En esta ocasión, han seleccionado un cuidado grupo de esculturas que pasamos a presentaros con todo nuestro mimo y cariño.

 

1. Escuela Holandesa o Alemana. “SAN PEDRO”.

 

Se considera que procede de la mano de Claus Berg (1470 – 1532), el denominado “Master of the Piercing Eves”, cuyo taller se encontraba en Odense, dentro de Dinamarca. Simboliza la edificación física y metafísica de la Iglesia, cubierto por túnica y manto esculpidos con multitud de pliegues quebrados. El rostro es expresivo, severo, e interpela al espectador, lo cual es una de las características más llamativas de Claus Berg. Asimismo, vemos unas largas piernas que alargan la figura al completo, algo realizado a propósito cuando las figuras se veían desde determinadas perspectivas, normalmente aquellas destinadas a un altar. Es el lote 46, con una estimación de 8.000 – 10.000 euros.

 

 

2. “VANITAS”. Giovanni Battista Morelli.

En esta ocasión se trata de una escultura en terracota policromada y dorada, realizada por el discípulo de Alessandro Algardi, quien estuvo activo en París hasta 1659 al servicio real. Después marcha a Venecia, bajo el patrocinio de Duque de Montalto como nos indican Fátima Halcón y Francisco Herrera García. Realiza obras en arcilla para la Cartuja del Vall de Cristo y otros para patronos privados. En 1661 se le nombra escultor de Corte de Felipe IV, gracias a una pequeña intervención de Velázquez. Decora en estuco los techos y bóvedas del Palacio Real de Aranjuez y el Real Alcázar de Madrid, aunque la mayoría fueron destruidos en el incendio de 1734. Vemos un “Memento Mori” similar a esta “Vanitas” en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Asimismo, vemos un “San Juan Bautista” en pasta cerámica en el Museo del Prado. Morelli se especializó en la ejecución de obras en barro modelado y estuco de una altísima calidad que eran policromadas siguiendo el gusto español. La extrema fragilidad de estos soportes además de su pequeño formato ha hecho que muy pocas obras lleguen a nuestros días en tan buen estado de conservación como la esta. Es el lote 62, y su estimación se encuentra entre 24.000 – 28.000 euros.

 

 

3. “VIRGEN DE VESTIR”. Escuela Hispano – Filipina (s. XVIII – XIX).

 

Esta escultura en marfil y madera tallados es un trabajo hispano – filipino de época colonial, en torno a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El rostro, las manos y los pies son de marfil, y se presenta con vestido y capa en terciopelo bordado con hilos de plata y oro, y aplicación de lentejuelas y abalorios. Lleva peluca de cabello natural. Mide 40,5 cm. Es el lote 123 y su estimación es de entre 5.000 – 9.000 euros.

 

 

4. “VIRGEN SENTADA (SEDES SAPIENTIAE)”. Mediados siglo XII. 

 

Esta Virgen es una escultura en madera tallada, dorada y policromada que representa la entronización en la Gloria como Reina, siendo a su vez ella misma el trono del Niño. Este se presenta bendiciendo con la derecha mientras que con la izquierda sostiene las Sagradas Escrituras. La expresión es serena, y la posición, frontal. Está coronada con velo, y cubre con un manto rojo. La túnica se perfila en verdes y dorados. Si bien la talla es del siglo XII, parte de la policromía es posterior, del siglo XVI. No se conservan las manos.  Es el lote 28, y su estimación se encuentra entre 12.000 – 15.000 euros.

 

 

5. “JUANA DE ARCO” O “SAN JORGE”. Gótico, Swabia (Alemania, sur del Tirol). 1490.

 

Esta talla en madera, dorada y policromada, conserva sus atributos originales. Vemos la figura de pie, pertrechada con una lanza, lo que dificulta saber si se trata de Juana de Arco o de San Jorge debido a que ambos se representan con la misma arma y carecemos de más atributos con los que identificarlos. Es muy similar al “San Jorge” de Michael Pacher de 1480, conservado en el Metropolitan Museum de Nueva York. Es el lote 38, y su estimación se encuentra entre 7.500 – 12.000 euros.

 

 

6. “VIRGEN CON FILACTERIA”. Gótico, Alemania, sur del Tirol. Siglo XV.

 

Escultura en madera tallada, dorada y policromada, que transmite una grandísima espiritualidad a través de su belleza y la serenidad del rostro de María. Está entronizada, vestida en dorados y policromados en verdes, y sostiene entre sus manos una gran filacteria. Al dorso vemos un espacio para relicario. El Bode Museum de Berlín conserva una Virgen con Niño del escultor Michel Erhard que guarda grandes similitudes estilísticas con esta Virgen, como son la dulzura de su rostro ligeramente inclinado, los ojos almendrados, su fina nariz, sus largos mechones de cabello, las delicadas manos de finos y alargados dedos, y los elaborados drapeados de sus ropajes. Otra obra cercana sería la “Isenheim Virgin and Child” de Martin Hoffman de Basilea, fechada en 1507, que con el número de inventario 1833 se conserva en el Museo del Louvre. Es el lote 39, con un estimado de 22.000 – 30.000 euros.

 

 

7. “LA RESURRECCIÓN DE CRISTO”. Gótico, sur de Alemania, siglo XV.

 

Es una escultura en madera tallada, dorada y policromada, que nos muestra a Jesús resucitado mostrando las llagas de la Pasión. Está sentado sobre un tronco, y porta un manto policromado en rojos y dorados. El rostro es sereno, y el pelo largo y rizado, así como la barba. El escultor crea una atmósfera mística y de gran realismo, casi sobrenatural y consigue transmitirnos una gran humanidad y misticismo. Fue adquirida en Sotheby’s Londres en 1988, y sale como lote 40, con un estimado de entre 10.000 – 12.000 euros.

 

 

8. “SAN MIGUEL”. Gótico, sur de Alemania, siglo XV.

 

Una escultura cercana al trabajo del Maestro Michael Pacher, activo en Salzburgo entre 1460 y 1498, así como con el de Hans Leinberger (Bavaria, 1480 – 1531). Los rostros se muestran alargados, y las carnaciones particularmente blancas. Se asemeja así al “San Esteban” del Metropolitan Museum de Nueva York. Representa a San Miguel con una armadura tardo gótica, típica de Alemania sur y de Austria, y con el cuerpo en forma de S. Vemos drapeados, y un tratamiento del cabello elaborado. Es el lote 43, y presenta un estimado de entre 20.000 – 25.000 euros.

 

 

9. “VIRGEN EN MAJESTAD (SEDES SAPIENTIAE)”. Val d’Aran – Comenge o Huesca. Siglo XIV. Gótico. Circa 1400.

 

Vemos una escultura que representa a la Virgen coronada como Reina y entronizada. Sostiene al Niño en su rodilla, desplazado ya del centro del Gótico, que bendice con la derecha. En la mano izquierda sostienen ambos una manzana. Los rostros de ambos están finamente tallados, casi cincelados. Los ropajes de la Virgen son sencillos, pero elaborados en su talla. Destacar la elaboración del trono decorado en ambos lados por ventanales ojivales góticos. El dorado es del siglo XVI y la policromía ha sido refrescada en algunas zonas. Es el lote 26, y presenta una estimación de entre 18.000 – 26.000 euros.

 

 

10. “VIRGEN CON NIÑO”. Navarra, siglo XV. 

 

Por último, vemos esta “Virgen con Niño”, una figura en alabastro esculpido que presenta ciertos restos de policromía y dorado. Se sitúa en Navarra, en torno al siglo XV. Es el lote 44, y tiene una estimación de entre 4.500 – 6.000 euros.

 

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X