El Museo Thyssen presenta “Hacia una pintura objetual”

El Museo Thyssen presenta “Hacia una pintura objetual”

Hacia una pintura objetual es la nueva exposición del Museo Thyssen-Bornemisza, que tendrá lugar desde hoy, 13 de noviembre de 2017, hasta el día 28 de enero de 2018. Esta muestra potencia un diálogo entre la obra de César Paternosto, artista argentino, y las propias colecciones del Museo con una selección de obras. Está comisariada por el propio artista y pretende realizar un análisis y estado de la cuestión del cambio de paradigma pictórico que dirigió a los artistas de principios de siglo XX a redescubrir la pintura como objeto frente a la ilusión renacentista que había convertido el lienzo en una ventana en la que ver reflejada la realidad visible. Las obras seleccionadas de las colecciones museísticas del Thyssen pertenecen a Piet Mondrian, Pablo Picasso, Juan Gris y Joaquín Torres-García, que estarán expuestas junto a las propias, ocho obras procedentes de colecciones públicas y privadas.

“Que la pintura es también un objeto – explica Paternosto-, una cosa (una tela estirada en un bastidor), es un hecho del que se asume plena conciencia tan solo en el siglo XX. (…) En un diálogo – que espero fecundo y demostrativo- con las obras de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza que he sido invitado a elegir, (…) una selección de mis obras de los años 70 testimonia mi aspiración de hacer de la pintura un objeto que hay que leer integralmente: una superficie frontal (aparentemente) vacía más los costados provistos por bastidores más profundos de lo habitual, donde se desarrolla el tema pictórico. Es evidente que cuando hablamos de una pintura como objeto nos ubicamos frente a una cosa. (…) No obstante, como nos advierte Adorno, ‘el espíritu es lo que hace a las obras de arte, cosas entre las cosas, algo diferente de ellas’.” César Paternosto.

Paternosto (La Plata, Argentina, 1931) es pintor, escultor e investigador teórico. Residió en Nueva York desde 1967 hasta 2004, y a día de hoy reside en la ciudad de Segovia. Siempre estuvo interesado en el dibujo, yendo desde joven a clase para aprender. Se dedicó temporalmente a la abogacía, disciplina que había estudiado, pero no tardó en abandonarlo para dedicarse enteramente a la pintura. Su primer estilo fue la abstracción expresionista que pronto llevó en evolución a la geométrica: básicamente se impulsó de lleno en la tradición vanguardista latinoamericana.

Respecto a la esencia de la exposición, cabe exponer que la pintura siempre había sido algo organizado en torno al lienzo, especialmente a nivel compositivo. Fue Mondrian quien, ya en una época de madurez, mostró la capacidad de la dispersión compositiva, eliminando a ese nivel el marco y llevando los elementos pictóricos hacia los bordes del lienzo. En cuanto a esto, César Paternosto trabajó desde 1969 las posibilidades expresivas que tienen los cantos de los lienzos: esto transforma el cuadro en objeto, llevando la pintura a un nuevo espacio para modificar así la posición del espectador a la hora de la contemplación de la obra.

Paternosto busca ir un paso más allá, convirtiendo sus obras en objetos autoconscientes con la virtud de presentarse a sí mismas, explicando qué clase de objetos son, de dónde vienen y con qué obras de otros artistas dialogan. Presenta en este caso las obras Inflación de la semiótica, emulsión acrílica sobre lienzo (130 x 100 cm), 1971 – 1996, cortesía de la Galería Guillermo de Osma; Sagitario, emulsión acrílica sobre lienzo (107 x 107 cm), 1972, cortesía de la Galería Cecilia de Torres, Ltd. Nueva York; 1.2.1.2., cuatro paneles en emulsión acrílica sobre lienzo (155 x 130 cm), 1972, cortesía de la Galerie Denise René, París; Black and Tan Fantasy, tres paneles en emulsión acrílica sobre lienzo (137,2 x 162,5 cm), 1974, colección del artista en Segovia; Black, Rust, Yellow, tres paneles en emulsión acrílica sobre lienzo (99 x 101,6 cm), 1974, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Hilos de agua, Intervals (Grid, 2), lápices de acuarela sobre lienzo (122 x 122 cm), 1997, Colección Carmen Thyssen-Bornemisza; Trío #24, tres paneles en óleo sobre lienzo (130 x 105 cm), 2015, colección del artista en Segovia; Red Trio #6, tres paneles en óleo sobre lienzo (100 x 86 cm), 2015, colección del artista en Segovia.

En contraposición tenemos las obras de Bodegón, grafito y lápices de colores sobre papel de seda (72,5 x 44,5 cm), 1913, de Juan GrisHombre con clarinete, óleo sobre lienzo (106 x 69 cm), 1911 – 1912, de Pablo PicassoComposición nº XIII/Composición 2, óleo sobre lienzo (79,2 x 63,5 cm), 1913, de Piet Mondrian, así como Composición de colores/Composición nº1 con rojo y azul, óleo sobre lienzo (50 x 50 cm), 1931, y New York City, 3 (inacabado), óleo, lápiz, carboncillo y cinta adhesiva de papel de colores sobre lienzo (117 x 110 cm), 1941; y por último, la obra de Torres-GarcíaMadera planos de color, un óleo sobre madera incisa (43,2 x 20,3 cm), 1929.

El 24 de enero de 2018, el director artístico del Museo, Guillermo Solana, y César Paternosto participarán en un coloquio en el salón de actos, con acceso gratuito hasta completar aforo.

INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN.

Título: Hacia una pintura objetual
Sede y fechas: Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 13 de noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018
Comisario: César Paternosto
Coordinación: Laura Andrada, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Ubicación: Balcón-mirador, 1ª planta
Horario: lunes, de 12 a 16 horas; de martes a domingos, de 10 a 19 horas
Acceso gratuito desde el hall

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X