Escuela de Barbizon

Escuela de Barbizon

El siglo XIX fue un siglo de cambios muy significativos: la revolución industrial, la revolución de 1848 que hizo ascender a la burguesía y aparecer a la clase obrera, la transformación de las ciudades como Londres o París, el germen del socialismo de Marx o los nuevos descubrimientos científicos en botánica, genética, medicina, zoología.

Roble, Rousseau.

 

En la Revolución de 1848 un grupo de pintores capitaneados por P. E. T. Rousseau se traslada a vivir a la aldea de Barbizon. Es la primera vez que un grupo de artistas se margina voluntariamente, queriendo crear una comunidad opuesta a la sociedad convencional, y por tanto también al arte. Les une el amor por la naturaleza y su identificación con los campesinos, idealizando. Es la Escuela de Barbizon, donde hay un predominio por el paisaje como tema central del lienzo. Durante el Neoclasicismo el paisaje era un fondo para la escena y en el Romanticismo era una naturaleza exagerada, sublime y subjetiva.  Aquí, es una naturaleza muy estudiadas, tomadas del natural y terminada en el estudio con una técnica minuciosa. Entre los integrantes de la Escuela estuvieron Millet y Corot. En la década de 1860 fueron visitados por las nuevas generaciones de pintores franceses como Monet o Sisley.

El puente de Mantes, Corot

 

La Escuela de Barbizon es una respuesta ante el pensamiento romántico, que sucede en paralelo.  Fue valorada por los críticos de la época, y un referente para los impresionistas, postimpresionistas y, a nivel conceptual, a las vanguardias.

Las espigadoras, Millet.

 

 

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

 

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