15 Nov Una Escuela Mexicana del XIX de arte plumario corona el catálogo de Durán Subastas
Sin apenas respiro tras la subasta extraordinaria de Plumas Durán Subastas ya tiene preparado su catálogo 578 cuya exposición está abierta y con la fecha del 21 de noviembre para que el martillo baje para los 1.001 lotes ofrecidos. La propuesta es variada con una sección de Arte donde destacan obras de Zóbel, Cabellut y una Escuela Mexicana -top lot del catálogo-, secciones de Obra Gráfica, Cultura Religiosa, Libros, Arte Tribal , Joyas y Artes Decorativas. Ver catálogo aquí
Repasemos algunas obras de relevancia.
En los pueblos precolombinos americanos, el arte plumario desempeñaba un papel notable en la sociedad como símbolo de riqueza y belleza.Tras la llegada de los conquistadores españoles, la tradición plumaria continuó vigente. Las piezas de arte plumario suscitaron tanta admiración, que llegaron a enviarse a España y al resto de casas reales europeas como símbolo de prestigio y distinción…La riqueza descriptiva de esta pieza, junto con el amplísimo abanico cromático de la misma, la dotan de un gran interés etnográfico que viene subrayado por el virtuosismo heredado desde los primeros amantecas. Más de una veintena de tipos de plumas fueron utilizadas para realizar esta composición. En la escena, dos campesinos se encuentran en un escenario tapizado por un exuberante follaje mientras realizan labores de recolección. 42 x 31 cm
Y entramos ya en la contemporaneidad, de la mano de Zóbel – al que dedicamos un apartado especial debajo de estas líneas- y, sobre todo, con Lita Cabellut y esta técnica mixta sobre papel”Trilogy of the doubt Unica 03 (2012)”. Como particularidad el importe de la venta de la obra será donado a la Asociación Barró en apoyo a su lucha contra la exclusión social.
La importancia de llamarse Zóbel
Uno de los platos fuertes del catálogo es “La flor azúl” (1963) de Fernando Zóbel (ver), es un óleo sobre lienzo firmado y fechado (51 x 63 cm) que sale por 35.000€
Teniendo en cuenta lo sesgado de mirar solo a registros del mercado secundario, sus obras presentan desde el 2000 una evolución positiva, con altos y bajos, pero siempre despertando interés en sus mercados objetivo (Filipinas, China y España). A destacar los picos de 2013 y 2015. Aplicando el price rank que Artprice calcula siguiendo unos criterios estadísticos, alguien que hubiera invertido 100€ en el año 2010 en una obra de Zóbel cotizaría (o «valdrían) 186€ en 2011; 319€ en 2014 y 493 en 2018, y lo que es más revelador: si comparamos esa rentabilidad con el índice SP500 los registros de Zóbel son claramente superiores
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Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
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