29 May Grandes remates españoles en el mes de mayo: Segre y Durán se alzan
La colección que Segre ponía en venta en este mes de mayo, procedente de la colección del Banco Zaragozano, auguraba ya unos buenos resultados. Se presentaba un catálogo repleto de buenos nombres y buenas obras, y como era de esperar el resultado más favorable lo obtuvo la obra de Pablo Palazuelo (1915 – 2007), Minos, del año 1992. Es un lienzo de gran formato, 220 x 165 cm, que había estado entre paredes tan interesantes como las de la galería de Soledad Lorenzo y el Museo Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. Terminó zanjándose por 110.000€ en sala, aunque estaba ya vendido en una puja previa antes de la subasta, por la salida (95.000€).
Destacó también un lienzo de Antoni Clavé, Femme et papier peint (150 x 101 cm), del año 1985, muy clásico de la época. Salía por 7.500€, un precio atractivo, y se remató en nada menos que 26.000€, un precio mucho más lógico para esta obra. Le acompañaba un lienzo de Juan Uslé, Gramática urbana 1 (189 x 112 cm), del año 2002, que tenía también proveniencia de la galería Soledad Lorenzo, y salía por 19.000€: se zanjó en 36.000€.
Y por encima, comentar que la subasta de Segre tuvo muchos más logros: Luis Gordillo con su Tiburona (230 x 316 cm, 1998) por 44.000€, Rafael Canogar con El Muro (218 x 279 cm, 1992) por 30.000€, Esteban Vicente y Sin Título (40 x 55,5 cm, 1997) por 15.000€,… y otros tantos más. Muy buena subasta, sin duda.
Por último, destacamos en pintura antigua la obra Las pirámides de Guiza (120,5 x 156,5 cm) de Charles-Théodore Frère, que se zanjó en 40.000€, y Niña cosiendo (115 x 64 cm) de Giovanni Sottocornola, que se vendió por 32.000€: una enorme subida desde su salida de 4.000€.
En cuanto a la sección de artes decorativas, podemos ver que se llevó la palma la estela en bajo relieve de piedra arenisca de Ramsés II, que salía a subasta por 30.000€. Es una pieza única, en la que vemos a Ramsés II representado portando la corona del Alto Egipto, lo que junto a su procedencia, la Dinastía XIX (1290 – 1224 a.C.), se remata por 70.000€. La segunda pieza que gana en importancia es un San Jerónimo penitente en alabastro del siglo XVI, sobre una estructura en madera del siglo XIX. Un lote sumamente importante que subió desde los 4.200€ de la salida hasta los 26.000€ del remate.
Destacaron también dos armaduras japonesas completas. La primera, el lote 956, está realizada en metal, seda y textil, pertenece al periodo Edo y se conforma de casco, shikoro, mempo, coraza, vestido y protecciones. Se zanjó en 12.000€, el mismo precio por el que se vendió la segunda armadura, el lote 957, una armadura Yoroi también en metal lacado, seda y textil, del periodo Meiji o del periodo Taisho.
Durán presentaba una licitación que tenía un claro protagonista: la obra de Manolo Millares, Dos lunas, que destacaba sobremanera por lo extraño de encontrar en este mercado una obra tan temprana del artista. Del año 1953, es previo a las arpilleras clásicas de Millares, y posee un perfil extrañamente narrativo. Se ofrecía a subasta por 25.000€, un precio interesante para esta obra. Por desgracia, en sala ni por teléfono ni por live-bidding hubo interesados, y cuando ya se creía que la oportunidad pasaría de largo, el Estado ejercía su derecho de tanteo y retracto y se llevaba la obra por los 25.000€ de la salida. En ese momento, las siguientes conjeturas obedecían al destino de la misma: ¿quizá el Museo Reina Sofía?
Destacamos dos piezas más en esta subasta de mayo de Durán. La primera, un dibujo de Julio Romero de Torres, artista habitual en el catálogo de la sala de Goya, que venía respaldado además por Mercedes Valverde. Realizado en pastel, Dama con sombrero ascendía desde los 5.000€ de la salida hasta los 9.000€ en los que se remató. La segunda obra es una pequeña tabla de Juan Barjola, una Tauromaquia tan clásica del pintor, que se remató en 7.000€ desde los 5.000€ que pedía la sala en la salida.
Hablando ahora de Ansorena, podemos ver que el protagonista de la subasta era un retrato de Felipe III, Infante Felipe III con trece años, un óleo sobre lienzo de 164 x 92 cm procedente del taller de Juan Pantoja de la Cruz: al tiempo, en el Lázaro Galdiano encontramos una obra de similares características. Se vendió por 18.000€, aunque no en la sala, donde quedó desierto, si no después de la venta a un pujador por teléfono.
El Estado, por su parte, se hizo con un lienzo de Rafael Pellicer, Lema, un boceto de la decoración del techo del Teatro Real de Madrid, adquirido por el Estado por 3.000€. Por último, destacar la venta de Vista de Madrid con el río Manzanares de Escuela Española de los siglos XVIII o XIX, que de 2.000€ subió rápidamente hasta los 8.000€.
En El Remate, la madrileña casa enfocada a la bibliofilia, se vendió una extraordinaria primera edición de la Enciclopedia de Diderot y D’Alambert por 38.000€, en un remate en sala. Una buena venta, sin duda. Por otro lado, se zanjó en 5.500€ la obra de Alberto Durero De sy[m]metria partium in rectis formis hu[m]anorum corporum libri: in latinum conversi, que había salido a subasta en 5.000€. Una pena que no subiera más: esperábamos los 10.000€. Buenas ventas para El Remate.
Y no podemos pasar por alto la gran venta de Isbilya, una Virgen con Niño atribuida a Bartolomé Esteban Murillo por el experto Enrique Valdivieso. Se zanjó en 135.000€ desde los 120.000€ de la salida, vendiéndose por teléfono a un coleccionista extranjero. Una buena forma de celebrar el año de Murillo.
Terminamos este recopilatorio de los mejores remates del mes de mayo con la presencia de La Suite, que traía un lienzo de Antoni Clavé, Mannequins. Presentaba etiquetas de Lehmans Gallery de Londres, y certificado de Archives Antoni Clavé, y salía a subasta por 105.000€… pero se remató en 130.000€, un precio lógico para la importancia de la obra. La Generalitat de Cataluña, por su parte, adquirió el Celso Lagar Girona, Torre y ábside de Sant Pere de Galligans, con intención de que se sume a la colección del Museo de Arte de Gerona. Se remató en 20.000€.
Más noticias de Arte
Especialista en pintura moderna, tasadora y perito. Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.
No Comments