2025, el año del crecimiento y la IA en el mercado del arte

Siempre es interesante al iniciar el año examinar los planes estratégicos de las grandes marcas y sus líderes. En el mundo del arte pocas opiniones tan válidas como las de Guillaume Cerutti, CEO de Christie´s.  En un artículo que se publicó en The Art Newspaper, y en las redes del propio Cerutti , se repasan los desafíos actuales del mercado del arte, titulado “Art Market: key priorities for 2025 (and beyond)” el artículo destaca tres áreas clave para el mercado del arte en 2025 y más allá.

1. **Crecimiento**: A pesar de que el mercado del arte ha crecido solo un 10% en dos décadas, en comparación con el triple del mercado de bienes de lujo, se necesitan estrategias para un crecimiento más sólido. Se proponen dos enfoques: la consolidación a través de fusiones y colaboraciones, como la reciente adquisición de Gooding & Company por Christie’s, y la expansión del mercado hacia nuevas actividades, como el préstamo de arte y la integración con la tecnología y el sector de lujo.

2. **Acceso**: Ante la creciente polarización en las sociedades occidentales, el mercado del arte debe democratizarse y fomentar la educación. Christie’s ha creado el Christie’s Fund for the Art para ampliar el acceso y se aboga por la colaboración entre artistas, galerías y casas de subastas para involucrar a audiencias más diversas.

3. **Sostenibilidad**: Aunque es una prioridad compartida por todos los sectores, el mercado del arte aún no ha cumplido plenamente con este desafío. Se alienta a los profesionales a hacer compromisos más concretos y vinculantes, con un enfoque en toda la cadena de valor, desde la producción hasta el envío de obras de arte. Christie’s se ha comprometido con la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para alinear sus objetivos climáticos con el Acuerdo de París.

 

Growth Marketing para casas de subastas, crecimiento e IA

Lenta pero inexorablemente la tecnología está de nuevo revolucionando la manera en la que buscamos contenidos, también en lo relativo al mundo del arte. Google domina, pero cada vez más usuarios preguntan a ChatGPT, u otras aplicaciones basadas en IA, sobre cualquier tema, por ejemplo  ¿cuáles son las mejores casas de subastas en España? (ver gráfico 1)o ¿dónde podría hacer una valoración de arte?; a diferencia de Google las respuestas no suelen llevar links y será el propio usuario el que continuará su búsqueda o simplemente tendrá un imput de marca. Estudios recientes apuntan a que casi un 5% de búsquedas se realizan ya en aplicaciones de IA como Chatgpt. ¿Y cómo puedo estar visible en Chatgpt? Intentaremos responder en la sección final.

ChatGPT¿Cuáles son las casas de subastas más importantes?

El marketing actual pasa por el crecimiento, lo que se denomina Growth Marketing. Es una evolución del marketing de toda la vida: ser visible en los canales en los que están tus clientes, medir cuáles funcionan mejor y apostar por ellos para ¡crecer! Actualmente, los potenciales usuarios del mundo del arte, como en la mayoría de sectores, se informan por nuevos canales en Youtube o en las redes sociales, y consumen muchos vídeos, en formato corto en las redes sociales, y más largo y pormenorizado en Youtube o en podcasts.

¿Podemos ayudarte?

  • Crear estrategias y elegir tecnologías
  • Implantar una cultura de medición e innovación
  • Elegir canales de crecimiento: Google, Youtube, Pinterest,..
  • Posicionamiento SEO
  • Campañas de pago en Google, Youtube o Pinterest

 

 

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