Hiscox Online Art Trade Report 2019: solo la tecnología frena el crecimiento

El mercado del arte online crece y ya mueve 4.64B$, un 9,8% del mercado actual del arte. La única variable negativa es que no crece al ritmo esperado, solo un 9% respecto al año pasado, pero aún así se espera que en 2024 este segmento genere más de 9B$. Los compradores de arte se están moviendo al terreno digital: más «millennials» han comprado arte online en el último año y un 79% ha comprado más de una vez, además el 23% de  los millennials encuestados nunca ha comprado arte en un «espacio físico» antes de su estreno en la compra de arte online, una señal inequívoca de que el mundo digital es una puerta de entrada para nuevos coleccionistas.

Las grandes casas de subastas crecen su perfomance entre el 11-17%

Un dato relevante sobre crecimiento es que empresas que han apostado firmemente por la distribución digital, Christie´s, Sotheby´s y Heritage Auction, con inversión en tecnología y marketing,  han experimentado incrementos de ventas online muy notables.

El propio informe destaca textualmente «la pobre inversión del sector en tecnología puede estar ralentizando el crecimiento. Mientras muchas casas de subastas se están adaptando rápidamente a la era digital, otras áreas de la industria (galerías y marchantes) aún están decidiendo si apostar o no por el mercado online». Como excepciones a esta pasividad del gremio se reconoce la aportación de galerías como  David Zwirner y Gagosian que desde junio de 2018 han lanzado las llamadas «Online viewing rooms» (ver nuestro artículo sobre el tema)

Tendencias en la compra online

Según el informe los compradores que más invierten en el mundo digital con más de 100.000$ anuales en compras de arte visitan varias plataformas de arte (por ejemplo Invaluable o Live Auctioneers) y varias veces a la semana. Aquellos que invierten menos, 1.000$ anuales, también usan con frecuencia semanal dichas plataformas. Otros datos interesantes:

44% de compradores por debajo de 35 dijeron haber comprado arte online en el último año (superando el 36% del año pasado).

53% de los compradores dice usar entre 2 y 3 plataformas de arte online

La compra preferida online son pinturas entre 1000 y 5000$ lo cual coincide con el precio medio de las ventas online que crece en ese tramo: obras de entre 1000 y 5000$. Aunque el techo de gasto aumenta poco a poco.

 

Frenos para comprar arte online

Sobre los frenos actuales para comprar arte online se mencionan la transparencia de precios, la confianza del vendedor (y también sobre la obra a comprar), la usabilidad y la facilidad de encontrar lo que busco (una vez más la inversión tecnológica), y por supuesto la calidad de la obra que iguale o supere lo que se puede «encontrar» en galerías o casas de subastas presenciales.

Conclusiones

Los datos del informe coinciden con la tendencia apuntada por el Informe Art Basel: la compra online de arte  representa casi un 10% del total de ventas, y  los millennials y/o los nuevos compradores llegan en su gran mayoría desde el mundo digital. Es claro que los compradores se mueven al mundo digital y cuanto antes se haga el clic para adaptarse mejores resultados presentes y futuros tendremos:  Christie´s y Sotheby´s  con sus crecimientos por encima del 13% y galeristas como Gagosian, están demostrando que invertir en tecnología y marketing repercute positivamente en sus negocios no solo en la cuenta de resultados sino también ampliando la base de negocio con nuevas tipologías de cliente. Los grandes dominadores del mercado  digital del arte son las plataformas (marketplaces) y las empresas brick & mortar dominadoras del mercado (las ya mencionadas), en los próximos años veremos consolidaciones de plataformas, posiblemente nuevos players, lo que es seguro es que la batalla se jugará online.

Juan Antonio Rodriguez

Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.

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