“Il Povero Salvator Mundi” sale en contra-subasta en Uruguay

“Il Povero Salvator Mundi” sale en contra-subasta en Uruguay

Salvator Mundi”, la obra pintada (y adjudicada) al maestro del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, y que el pasado 15 de noviembre se remató en Christie’s por US$ 450,3 millones de dólares, fue origen en Uruguay de una idea con una historia para contar y un fin más que justificado.

Todo comenzó cuando Leandro Gómez Guerrero tiene conocimiento del resultado de la histórica subasta de Christie´s, en Nueva York (EE.UU). Nacido en Montevideo – Uruguay el 30 de mayo de 1971, Gómez es empresario, pero antes de ello, por pasión y elección, es artista plástico. Entonces, ante semejante noticia que exponía la transacción con esa cifra exorbitante, sintió que algo debía de hacer, y de alguna manera tenía que intentar “romper” a través de su inspiración con los moldes que muchas veces marcan a fuego la realidad del mundo del arte a nivel internacional.

Fue así como nació la idea – proyecto de crear a “Il Povero Salvator Mundi”, una versión pintada en Montevideo por Leandro Gómez Guerrero. Con medidas de 80 x 120 cm., la obra fue creada con carbonilla y pastel sobre tela. El artista pintó esta versión para hacer foco en el verdadero sentido del mensaje de un Cristo que vino a salvar el mundo de manera solidaria, ayudando a los más pobres, y cuestionando así a la riqueza personal, el beneficio propio y el lucro. Desde la forma pictórica buscó transmitir la austeridad y la sencillez de Jesús utilizando la técnica de la carbonilla y el pastel tiza, propia de los bocetos y estudios previos en la época renacentista.

Gómez comentó que la obra fue pintada en un lapso de ocho días, y que en algunas jornadas le dedicó momentos cortos, mientras que los fines de semanas trabajó por varias horas en las madrugadas. Acerca de los momentos de mayor complejidad, expresó que pintar el pelo, la mirada y las cintas de la vestimenta fueron lo más complicado de su trabajo, el cual fue realizado en su domicilio y con la motivación de su familia.

El objetivo principal para con esta obra es el ayudar a los más necesitados, y no la obra en si misma, y por tal motivo es que se origina la denominada contra-subasta. Esto significa que entre todos los que realicen una donación, la persona o institución que done más dinero será quien se quede con la pintura. El día sábado 6 de enero se realizará la contra-subasta. En tanto, el domingo 7 de enero se entregará la obra a su nuevo propietario, y a la vez se dará el dinero recolectado a los destinatarios, culminando así la celebración de la Navidad y la llegada de los Reyes Magos.

“Es increíble que el resultado de la subasta termine dando un mensaje absolutamente inverso al de la temática de la obra subastada. Esto me motivó a crear esta contra-subasta donde el arte no es un medio para favorecer el lucro, sino una invitación a que todos colaboremos con nuestro aporte a mejorar la dura realidad que viven las personas más necesitadas. La palabra Povero en italiano significa “pobre” pero la palabra también contiene “vero”, que significa “verdadero”, en alusión al sentido más profundo del “Salvator Mundi”, comentó Gómez, de 46 años. El destino de las donaciones será la Obra Padre Cacho (Organización San Vicente), iniciada por este cura que fue a vivir entre los pobres, y que actualmente está por ser reconocido como el primer Santo de Uruguay. Las donaciones ya pueden realizarse, tanto en dólares americanos como pesos uruguayos en la web: https://www.leandrogomezguerrero.com/.

Durante su infancia, Gómez cursó talleres de expresión plástica y cerámica. En su juventud, como dibujante autodidacta, publica caricaturas e ilustraciones en un  diario uruguayo. En ese período realiza una serie de ilustraciones para la Agencia Alemana de Prensa (DPA) para su comercialización a nivel global. En 1991 se vincula al taller de Norman Bottrill, profundizando sus estudios de dibujo y pintura, llegando a ser asistente del mismo. En el año 1994 realizó una muestra individual titulada “Así en la Tierra como en el Cielo” en homenaje al Padre Cacho, sacerdote que dedicó su vida a ayudar en las zonas más pobres y carenciadas de la ciudad de Montevideo.

Qué es la Obra del Padre Cacho.

La Obra “Padre Cacho” – Organización San Vicente es una organización de promoción y desarrollo comunitario local. Trabaja en un área geográfica determinada que es la zona de Aparicio Saravia, en Montevideo. Esta zona se caracteriza por su situación de extrema pobreza, ausencia de oportunidades laborales, insuficiencia de los servicios sanitarios y educativos, por las carencias, perteneciendo a una zona más amplia que se llama Cuenca de Casavalle, situada en el sector norte de la ciudad de Montevideo.

Cada día, los vecinos, voluntarios y equipos técnicos asumen el compromiso de cuidar y seguir construyendo e impulsando la vida en las comunidades y servicios, desde la misión que es “organizarnos todos para liberarnos de lo que nos impide crecer como persona”. Desde la Organización, se gestionan diversos proyectos que buscan la promoción y el desarrollo de tres grandes áreas: educación, vivienda y clasificadores.

Art Market Bloggers:  

Pablo Piñeyro Giménez
Periodista – Técnico en comunicación social. Especializado en subastas y exposiciones de arte. Uruguay

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X