La Colección Chatsworth: todos sus tesoros

Desde el pasado mes de julio puede verse en las salas de exposición de Sotheby’s Nueva York la exposición de la colección Devonshire de Chatsworth, con un total de 45 piezas expuestas. No queda mucho tiempo: el 18 de septiembre desaparecerá de sus salas y volverá a descansar al castillo del que salió. Se titula “Treasures from Chatsworth“, y abarca más de 500 años de colección, de una de las familias más importantes e influyentes del país británico.

Encontramos piezas de la calidad de Leda y el cisne, de Leonardo da Vinci, uno de los dibujos más importantes del artista del Renacimiento. Está datado en torno 1506, es decir, mientras trabaja en la Gioconda. Ya estuvo en Estados Unidos antes, durante la exposición “Leonardo da Vinci: Master Draftsman” de 2003, en el MET. Lleva en la colección desde mediados del siglo XVIII. También incluye Retrato de un hombre viejo, de Rembrandt, datado en 1651. Es una obra curiosa y extraña, dado que si bien Rembrandt realizó un sinfín de retratos a lo largo de sus fructíferos años, justo en aquella época apenas los pintaba.

 

 

Incluye también una amplia muestra de muebles y objetos decorativos desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, grandes piezas de joyería, prendas de ropa y material de archivo. Se realiza, como otras tantas cosas en este año, como homenaje al 275 aniversario de la sala. Está comisariada por David Korins, el diseñador ultragalardonado de decorados de Broadway, y busca trasladar óptimamente la casa de los Devonshire a Nueva York, permitiendo así ver las obras en un entorno lo más natural y cercano a su espacio expositivo real posible. Está localizada en el condado de Derbyshire, y la habitan el duque Peregrine Cavendish y su esposa Amanda, quienes han trabajado de forma íntima con el desarrollo de esta exposición. Cavendish es, a día de hoy y desde 1996, vicepresidente de la casa Sotheby’s y un gran coleccionista de arte. Entre otras piezas, ha añadido obras de Lucian Freud, como Mujer en camisa blanca, que retrata a Deborah Cavendish, duquesa de Devonshire, o Retrato de un hombre, que representa a Andrew Cavendish,

Es una exposición con carácter gratuito, realizada para que las obras más impresionantes de la colección puedan ser vistas por el gran público amante del arte. En definitiva, una ocasión imperdible, con una experiencia inmersiva: “Para esta experiencia”, dice Korins, “he comisariado esta colección amplia y diversa de arte en instalaciones de detalles hiperarticulados y explosivos de la casa del duque y la duquesa. Espero que nuestros invitados estén entretenidos, encantados, y mirando de forma más profunda a las texturas, detalles e historias únicas de la familia Cavendish”.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X