Las mujeres a la palestra en el mundo del arte

Ronda cerca el 8M, que ya no es solamente un día del año si no que representa el Día Internacional de la Mujer, potenciado por aquellos acontecimientos del #MeToo unos años atrás. Desde entonces, se celebra como un día de lucha y de no conformismo ante el machismo, la opresión y la situación de la mujer en algunos países, y en algunas situaciones en nuestro propio país, como es el techo de cristal laboral, la falta de igualdad de oportunidades… Y el mercado del arte se solidariza con esta situación creando una serie de movimientos, subastas y exposiciones que se centran en la figura de la mujer, tratando de darle esa visibilidad que este mundo concretamente les ha negado a muchas grandes artistas durante demasiado tiempo.

Comenzamos así viendo que en Fernando Durán tendrá lugar una subasta el día 19 de marzo, que reunirá a más de 140 nombres femeninos en la misma licitación. Normalmente, como bien señalan compañeros de ABC, el ratio femenino en el mundo del arte, hablemos de lo que hablemos, se sitúa entre un 10 y un 13%, lo que hace que esta ocasión no tenga parangón previo: un 52%, superando incluso a sus compañeros masculinos.

Podemos ver nombres como Tamara de Lempicka, Olga Sacharoff, María Moreno, Amalia Avia, Juana Francés, Lita Cabellut, Katharina Grosse, Cindy Sherman, Eva Rothschild, Dora García, Marta Cárdenas, Pilar Albarracín, Ana Peters, Águeda de la Pisa, Elena del Rivero, Rosa Brun, Montserrat Soto, Sandra Gamarra y Ana Laura Aláez, por nombrar a algunas de ellas, así como Carmen Laffon, Susana Solano, Soledad Sevilla, Eva Lootz, Elena Asins, Carmen Calvo y Ángela de la Cruz, multiplemente premiadas. También hay nombres de mujeres sumamente jóvenes, como es el caso de Ana Barriga, Belén Rodríguez, Elvira Amor, Alejandra Freymann, Esther Mañas, Clara Montoya, Abigail Lázkoz, Sonia Navarro y Sara Ramo.

 

 

Va más allá, en el sentido de que no solo coloca este 52% de mujeres artistas en la subasta, si no que la divide en dos apartados: Ellas y Ellos, visibilizando más aún y no permitiendo que se difuminen entre los nombres de sus contrapuestos masculinos.

Pero Fernando Durán no es la única sala que ha decidido realizar algo así. En Sotheby’s ha ocurrido algo similar, como nos cuenta The Art Newspaper. No es el 52% de la casa española, pero no está mal: un 20% de las 66 obras que se sacaron a subasta pertenecían a mujeres, lo cual es un hito si miramos el 10,5% del años pasado, o el 8,3% del 2017. Fue Emma Baker, directora de ventas, quien tomó la decisión de afrontar la subasta colocando al frente de la misma un gran número de mujeres, lo cual ha traído tanto luces como sombras. Un ejemplo ha sido la obra de Jenny Saville de octubre, Juncture, que se preveía que tuviera un enorme éxito, tan solo tuvo una puja (ganadora, claro) por 4.8 millones de libras, sin llegar si quiera a la estimación más baja de 5 millones de libras. Baker confirma que esa estimación se realizó teniendo en cuenta el movimiento de mercado de Saville, especialmente después de la venta de Propped por 9,2 millones de libras.

Vemos, asimismo, las ventas de la obra de Rebecca Warren Fascia III. Se zanjó en 450.000 libras, así como la obra de Toyin Ojih Odutola por 200.000 libras. Las dos han sido portada recientemente, como podemos ver Odutola expuso en Whitney en 2017, por primera vez en solitario, así como Warren presentó en Tate St Ives su primera gran exposición individual en un museo inglés en ocho años. Pero pese a estos intentos de Sotheby’s por encumbrar a la mujer, no podemos evitar ver que los grandes éxitos de las Evening Sales siguen ligadas a hombres, blancos y predominantemente muertos, como es el retrato de Freud Head of a boy. 

Pero no podemos cerrar este artículo sin nombrar la venta By Women, for Tomorrow’s Women, una venta de arte contemporáneo que se organizó en Sotheby’s con 26 obras estrictamente realizadas por mujeres. Se organizó en Connecticut, por Miss Porter’s School, y tuvo lugar el 1 de marzo a las 9.30am. Obras donadas por mujeres como Agnes Gund con Blanco y verde de Carmen Herrera, u otras donadas por Oprah Winfrey. Esta subasta fue un absoluto éxito: una venta de guante blanco con unos ingresos de 3,928,875 dólares.

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X