La colección de Óscar Alzaga se ha unido a los fondos del Museo del Prado

La colección de Óscar Alzaga se ha unido a los fondos del Museo del Prado

Óscar Alzaga Villaamil ha donado su colección de arte, que se expondrá hasta el próximo 6 de mayo en la sala 60 del edificio Villanueva. Esta donación ha enriquecido los fondos de las colecciones del Museo Nacional del Prado, dada la gran  calidad de las piezas donadas. Son siete pinturas ubicadas en un amplio abanico cronológico: abarca desde los inicios del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, de autores españoles, italianos y bohemios. Son obras realizadas en España salvo por la excepción de Ligozzi, aunque cuatro se adquirieron en tierras extranjeras. Todo esto conforma un gran adelanto para los fondos del Museo del Prado y para el patrimonio artístico nacional.

Si bien la donación se realizó el mes de marzo, se exponen ahora por primera vez las obras para el público: seis pinturas, y la séptima adquirida gracias al aporte económico de la donación, para Retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón de Esteve, que ahora también se expone junto a las seis obras donadas. Como decíamos, la donación de estas obras enriquece el perfil de los artistas ejecutores, dado que las colecciones del Museo tenían ciertas carencias en estos casos. Encontramos aquí obras como Alegoría de la Redención, de Jacopo Ligozzi (1547 – 1626), con Cristo triunfante sobre el Tiempo y la Muerte, en este caso esto implica la resolución de una de las carencias del Museo, la parte alegórica de la creación de Ligozzi quien trabajó activamente en la corte de los Médici. También podremos observar un retrato de temática religiosa, San Juan Bautista joven, de Antón Rafael Mengs (1728 – 1779) que trabajó para Carlos III, y un Juan Sánchez Cotán, Imposición de la casulla a San Ildefonso, también dentro de la pintura religiosa: anteriormente teníamos solo ejemplos de su obra como pintor de bodegones. También se añade Inmaculada Concepción de Antonio del Castillo (1616 – 1668), una obra básica en la obra de los pintores andaluces de la época, y San Jerónimo, de Francisco de Herrera del Viejo (1590 – 1654).  La donación culmina, cambiando de temática, con un paisaje de Eugenio Lucas Velázquez (1817 – 1870), y con la adquisición de Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes, de Agustín Esteve, tras su exposición en El desafío del blanco,Goya y Esteve, retratistas de la casa de Osuna.

Manuela Mena realiza la introducción de la exposición, jefa de Conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado, y viene acompañada por las fichas de obra de los especialistas: Virginia Albarrán para Agustín Esteve, Javier Barón para Eugenio Lucas Velázquez, Miguel Falomir para Jacopo Ligozzi, Gudrun Mauer para Antón Rafael Mengs, Javier Portús para Antonio del Castillo y, por último, Leticia Ruiz para Juan Sánchez Cotán y Francisco de Herrera el Viejo.

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X