22 May La Suite nos trae arte barroco y románico a pujas
El próximo día 30 de mayo tenemos una nueva cita con La Suite Subastas, que trae una estupenda muestra de arte medieval: románico y barroco. En total, 110 lotes que harán las delicias de los coleccionistas del arte más clásico. Como siempre, pueden pujar por cada lote clicando en el nombre del mismo, o en la fotografía. Si desean contactar con La Suite para dejar pujas o consultar por algún lote pueden hacerlo por teléfono +34 93 300 14 77, o mediante email: clicar aquí
Comenzamos con el lote 1, un par de placas de cobre doradas decoradas con esmalte champlevé. Proceden de Limoges, Francia, del siglo XIII, y probablemente pertenecieran a un relicario o a un libro de Salmos. Están decoradas en azul, turquesa, lapislázuli, verde, blanco, rojo y amarillo, y en la parte superior vemos dos medallones que representan a un ángel descansando en una nube, rodeados de follaje. Se asemejan a las placas que decoran el tabernáculo Cherves, en el Museo Metropolitano de Nueva York, donado por J. P. Morgan en 1917. Esta obra proviene de la colección de Emile Theodore (1876 – 1937), conservador del Museo de Lille. Esta obra sale a subasta por 3.000€ (ver). Le acompaña un San Jorge tallado en madera dorada y policromada al estofado. Pertenece a la Escuela Flamenca, de la segunda mitad del siglo XV. Representa a San Jorge a caballo matando al dragón, una escena muy popular del santo durante el Medievo. Como señala el doctor José Luis Romero Torres en su informe sobre este San Jorge: “Debido a las características y la armadura que hemos analizado y la postura del caballo, consideramos que esta es una escultura del siglo XV de la Escuela Centroeuropea. más cercano a los Flamencos, en el que los elementos góticos, como la composición, se mezclan con otros elementos que tienen una nueva y más clásica sensibilidad de la anatomía, como la postura del caballo y la representación de San Jorge”. El lote incluye el informe del doctor José Luis Romero Torres. Sale a subasta por 25.000€ (ver).
Destaca, por encima del resto del catálogo, esta magnífica Piedad (36 x 47 x 7 cm), tallada, dorada y policromada en madera. Fue realizada por un maestro de Ulm, Swabia, del Tirol. Se fecha entre 1470 y 1500, y se trata de un fragmento excepcional de un altar que se ha conservado en excelentes condiciones, con la pintura y el dorado originales del siglo XV. Se asemeja considerablemente al trabajo de Hans Klocker (1474 – 1500 en activo), así como a los relieves del Maestro Arnt de Kalkar (1460 – 1492 en activo), especialmente con La lamentación de Cristo con donante que actualmente se encuentra conservada en el Rijksmuseum. Arnt de Kalkar fue uno de los escultores más importantes y originales del bajo Rin. Desarrolló un estilo personal para el mercado local. El Altar de San Jorge en la iglesia de San Nicolás en Kalkar es una de las más de 20 obras de arte conocidas de su mano. El tratamiento de la ropa, que forma una masa de pliegues desiguales, es maravilloso, al igual que las posturas retorcidas y el movimiento y el realismo de todas las figuras. La escena representada es realista y muy conmovedora: en el centro de la escena, María, con el rostro oculto detrás de un velo, sostiene el cuerpo de Jesús en su regazo. A su izquierda, María Magdalena, vestida con preciosas ropas cortesanas y un elaborado pañuelo que se adhiere a la parte posterior de su largo cabello, pone su mano en el frasco de perfume, su atributo, mientras que su rodilla derecha descansa en el suelo. En el otro lado de la escena, San Juan, con un aspecto muy emocional, inclina la cabeza hacia su maestro, sosteniendo su cabeza en la mano. Faltan los brazos izquierdos de Jesús y María. Sale a subasta por 35.000€ (ver).
Entrando en la sección pictórica, vemos un Antonio Vázquez (1485 – 1563), San Benedicto abad y San Esteban (56 x 40 cm). Es un óleo sobre tabla, el cual Enrique Valdivieso ha comparado con uno actualmente conservado en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid que muestra a Santo Tomás y Santa Gertrudis, con marcos arquitectónicos resguardando sus figuras. El lote incluye este informe. Sale a subasta por 9.000€ (ver). Le acompaña Virgen con Niño (91 x 75 cm), un óleo sobre lienzo del círculo de Guillaume Benson (1521 – 1574). Es una obra que viene con un informe de Enrique Valdivieso nuevamente, donde nos relaciona el estilo con el de Guillaume Benson, que repitió esta composición a menudo en su taller de Brujas. Muchas de estas versiones han terminado en suelo español, y al menos dos de ellas están en museos: una en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y otro en el Museo de Zaragoza. Está también certificado, por Bernardino de Pantorba, en 1983, atribuyéndolo concretamente a Roland de Mois. Sale a subasta por 16.000€ (ver).
Niccolò de Simone (Bélgica, ? – Nápoles, 1677) presenta esta Inmaculada (187 x 136 cm), un óleo sobre lienzo que está muy influenciado por Ribera, el neo-venecianismo de Castiglione, y por Poussin. Se asemeja a la Inmaculada de la iglesia de Sant Agostino degli Scalzi de Nápoles. Proviene de una colección privada de Barcelona, y saldrá a subasta por 10.000€ (ver). Vemos, cambiando de tercio y de continente, esta Virgen con Niño (157 x 106 cm) en óleo sobre lienzo, de la Escuela cuzqueña del siglo XVIII, enmarcada en un marco de época espléndido. Sale a subasta por 12.000€ (ver). Terminamos esta sección con Amsterdam (37,5 x 49 cm), un óleo sobre lienzo de Jan Ekels I el Viejo (1724 – 1781), pintor especializado en paisaje de ciudad, que por norma general pintaba en pequeño formato y de forma muy detallada. Sale a subasta por 8.000€ (ver).
En cuanto a la sección colonial, vemos este bargueño en madera tallada y policromada, del siglo XVIII mexicano. La parte frontal está formada por una puerta que se abre hacia un lado y está decorada con tallas profusas de follaje ricamente policromado, rodeada por una moldura llena de pequeños cartuchos. En el interior hay seis cajones ocultos, decorados con talla policromada y pequeñas asas de hierro forjado. Los laterales están pintados con decoración de paisajes. El cofre descansa sobre una mesa con patas torneadas en forma de columnas toscanas en espiral. Sale a subasta por 6.000€ (ver). Terminamos con este hervidor de plata de Perú, de finales del siglo XVIII. Tiene forma de león coronado (concretamente con la corona española) y la cola estirada que forma un asa. Es muy similar a uno que podemos encontrar en la Colección de la Fundación Cultural y Patrimonial Roberto Guzmán en Chile. Sale a subasta por 7.000€ (ver).
Si desean contactar con La Suite para dejar pujas o consultar por algún lote pueden hacerlo por teléfono +34 93 300 14 77, o mediante email: clicar aquí
Más noticias de Arte
Especialista en pintura moderna, tasadora y perito. Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.
No Comments