Las subastas internacionales empiezan fuerte el 2019

Nos desperezamos, quitamos el árbol de Navidad y volvemos a guardar los adornos en el trastero: ha llegado enero, se han marchado sus Mágicas Majestades y es el momento de ponerse las pilas. Ya vemos como coletean algunas subastas nacionales, presentando fechas para este mes de enero y el próximo mes de febrero, pero no somos los únicos. Las obras de arte de todo el mundo salen a la luz, se desvelan catálogos y los coleccionistas afilan sus ideas, mientras las grandes casas de subastas toman nota y nos muestran lo que tienen.

Christie’s presenta once subastas durante el primer mes del año, entre las cuales podemos encontrar una de las más aclamadas: Outsider and Vernacular Art, que tendrá lugar en la sede neoyorquina el 18 de enero y se centra en el “art brut”, un movimiento que engloba piezas artísticas creadas por personas no relacionadas con el medio artístico. Como pieza destacada, vemos 148 At Jennie Richee During fury of storm are unsuccessfully attached [sic] by Glandelinians / 149 At Jennie Richee narrowly escape capture but Blengins come to rescue, double sided, realizada por Henry Darger, que se espera que se venda por lo menos por 219.000 euros.

 

DARGER, HENRY. 148 At Jennie Richee During fury of storm are unsuccessfully attached [sic] by Glandelinians / 149 At Jennie Richee narrowly escape capture but Blengins come to rescue, double sided. Acuarela, carboncillo, tinta, grafito y collage. 275 x 58,5 cm.

También destaca lo ofertado por Sotheby’s, cuya primera subasta de este 2019 se titula Master Paintings Evening Sale, tendrá lugar el 30 de enero en Nueva York. Incluirá piezas de grandes maestros como Artemisa Gentileschi, o Angelika Kauffmann: en definitiva, obras de autores consagrados entre el siglo XV y el siglo XIX. Una de las piezas clave es A banquet of the gods, de Joachim Anthonisz Wtewael, que se valora en torno a los cuatro millones de euros. También el 30 de enero podremos asistir a una segunda venta, también dedicada a grandes maestros, aunque en esta ocasión triunfa el dibujo Nude study of a young man with raised arms de Rubens, valorado en torno a los tres millones de euros.

 

 

Continuamos en Nueva York, pero esta vez hablamos del 26 de febrero, cuando saldrá a la venta también con Sotheby’s en una muestra de surrealismo a obra Atrata, de Francis Picabia, por unos dos millones de euros, mientras que en una licitación dedicada al impresionismo podremos ver Le Palais Ducal de Monet, que se valora entre 17 y 26 millones de euros. Cabe mencionar que fue Sotheby’s quien se llevó la palma a la obra más cara del 2018 (Nu couché, de Modigliani) mientras que Christie’s obtuvo el óscar a la mayor facturación anual, ocupando los puestos del 2 al 8 del top10 de ventas anuales de 2018. En cambio, en 2017 la obra más cara la vendió Christie’s con el Salvator Mundi del maestro Leonardo da Vinci.

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X