05 Feb Las subastas subieron un 25% en 2017 liderado por Christie´s y “su año para recordar”
En breve durante las ferias más importantes del sector del arte (TEFAF, ART BASEL,…) se harán oficiales los informes del mercado relativos a 2016: se publicarán las pertinentes notas de prensa, circularán los números macroeconómicos, se sentenciará si el mercado va bien o va mal, y sobre todo se criticarán las metodologías a seguir para recopilar los datos.
Es el problema que tiene analizar uno de los mercados más opacos del mundo con un considerable número de ventas privadas. Así pues, ya sabemos que en 2016 el mercado fue estable, predominaron las ventas privadas y las ventas en subasta cayeron considerablemente. Pero estamos en febrero de 2018 e intuimos que durante el 2017 han pasado cosas relevantes, ¿les suena la venta del Salvator Mundi?, que pueden haber alterado ciertas tendencias. ¿Cómo podemos adivinar cómo ha ido el 2017 y predecir novedades estratégicas? Pues hay un termómetro que sirve, hablamos de las ventas en subasta de las 3 majors del sector secundario: Christie´s, Sothebys y Phillips, empresas que hacen públicos (y de forma actualizada) los resultados de sus ventas.
El mercado “global” de las subastas creció por encima del 25% en 2017
Las buenas ventas de Post-guerra y Contemporáneo, la recuperación de los Impresionistas y Arte Moderno, y obviamente el bombazo del Salvator Mundi, han hecho que las tres casas de subastas que marcan el ritmo del sector hayan contribuido a que el sector crezca un 25%: ponemos el entrecomillado en la palabra “global” porque los datos provienen solo de 3 empresas, pero no hay que olvidar el peso que tienen en el global del sector.
En conjunto vendieron 11.21 billones de dólares en 2017, siendo la categoría de Postguerra y Contemporáneo la dominante acaparando un 29,3% de todas las categorías del sector, le sigue Impresionismo y Arte Moderno con un 21,5% . A destacar la categoría de Arte Chino y Asiático que representó el 15,5% del total de ventas.
Christie´s marca el camino en su “año para recordar”
En nota pública Christie´s ha reportado sus números: 6.6 billones de $ en 2017, un 26% de crecimiento respecto al 2016. Otros datos relevantes son la consecución de 72 millones de $ en subastas “solo online”, un 12% del total de ventas de la casa de subastas fundada por James Christie´s. Para la historia quedará la venta del cuadro de Leonardo Da Vinci, Salvator Mundi, por más de 450 millones de $ en su subasta de noviembre en Nueva York y el nombre del subastador que bajó el martillo más cara de la historia, Jussi Pylkkänen.
Guillaume Cerutti, CEO de Christie´s, ha descrito el 2017 como “un año para recordar”, tanto por el crecimiento en ventas como por la prestigiosa e inolvidable venta del Salvator Mundi, y finalmente, por por los pasos tomados hacia los objetivos marcados: la expansión de la base global de clientes, la mejora de servicios, y sobre todo la vertiente online. Además hubo otras ventas muy importantes como un Constantin Brancusi’s, La muse endormie, ($57,367,500); un Vincent van Gogh’s, Laboureur dans un champ, ($81,312,500); y un Fernand Léger’s, Contraste de formes, ($70,062,500); Max Beckmann’s Hölle der Vögel (Birds’ Hell) £36,005,000; Jean-Michel Basquiat’s Red Skull (1982) £16,546,250.
Innovación y ventas digitales
Las ventas totales asignadas al canal online (sumando las ventas de subastas “online only” y las ventas generadas online en las presenciales a través de Christie’s LIVE™) fueron de 214.5 millones de $.
El canal online continúa siendo el punto de entrada más efectivo para llegar a nuevos clientes, a través de Christie´s LIVE se consiguieron ventas de 144 millones de $.
Las visitas a la web de Christie´s y a su aplicación móvil llegaron a los 12 millones de visitantes únicos, se publicaron más de 800 artículos y actualizaciones en redes sociales por el equipo editorial. Christie´s continúa apostando además por Instagram y Facebook como canales de comunicación online: la transmisión de la venta del Salvator Mundo registró más de 470.000 personas conectadas siguiendo este momento histórico.
Y por supuesto marketing, os dejamos con uno de los vídeos que acompañaron la promoción de Salvator Mundi.
çFuentes:
Art Tactic “Auction Review 2017”
Christie´s nota de prensa resultados 2017
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Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
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