Los mejores remates del mes de junio: cierre de temporada

Solo unas pocas valientes asumirán lo que implica celebrar una subasta en el mes de julio. Así que, a priori, consideramos junio como un mes de cierre de temporada, que se ha saldado con grandes y celebradas ventas en algunos catálogos. En otros casos, donde como ya es habitual se emplea esta última subasta para ‘liquidar’ algunos lotes pendientes de venta, el éxito también ha llegado ligado a la bajada de los precios.

Comenzamos con Alcalá, que subastó con éxito la obra Descanso en la huida a Egipto de Juan Antonio de Frías y Escalante. Fue una de las mejores ventas de la tarde: salía por 35.000€, y se remató por 65.000€. No fue la única gran pieza de la tarde: vimos también la venta de la Virgen de Guadalupe, de Francisco Martínez. Se remató por 60.000€, batiendo el récord de venta del artista.

En cuanto a subidas, destacó Néstor Martín con Sátirosdos lotes que subieron de 5.500€ a 37.500€ y 27.500€ respectivamente. Una serie de pujas muy activas los alzaron hasta tales niveles. Y como sorpresa, el Estado adquirió, usando su derecho de tanteo y retracto, la obra de Luis GordilloJano D, por 6.000€.

En cuanto a Goya, que presentó una sesión doble los días 11 y 12 de junio, destacó especialmente la subida de una escultura en madera policromada de San José con el Niño. Perteneciente al siglo XVIII, y referente al círculo de Luisa Roldán, subió rápidamente desde los 1.200€ de la salida hasta los 46.000€ de su remate. No es de extrañar, pues recientemente Luisa Roldán han despertado el interés de los coleccionistas debido a que fue la primera mujer que ocupó el cargo de escultora de cámara de Carlos II, y también de Felipe V. En definitiva, pasó por los problemas que, pese a su reconocimiento, le acarreó su condición de mujer en este siglo. Por suerte, ahora se está revalorizando, despacio pero con ganas, el papel de la mujer artista en siglos pasados.

CÍRCULO DE LUISA ROLDÁN. San José con el Niño. Talla en madera policromada. Precio de remate: 46.000€ (Goya)

Alta expectación despertó, por otro lado, la obra contemporánea de Menchu Gal, La vendimia. Esta obra, un óleo sobre tabla de formato medio, había estado presente en la Bienal de Venecia del año 1950, y también en el Instituto Cervantes en Nueva York en 2012 y en Roma en 2015. Finalmente, subió desde los 55.000€ de la salida hasta los 60.000€ en los que se remató, siendo así su segunda obra más cara. También destacó la venta de Igor MitorajRelieve con torso, por 20.000€, un mármol de 1980.

 

En cuanto a Durán, vemos como se zanjaban con éxitos los retratos de los señores Blumentiel, de Raimundo de Madrazo. En realidad, al contrario de lo que ocurre en muchos casos, no hubo una significativa bajada de precio que atrajese al comprador: salieron a subasta por 15.000€ y 8.000€, 1.000€ menos de salida que en abril por cada lienzo. Ambos fueron adjudicados en sus respectivas salidas.

La joya de la subasta era Bautismo de un príncipe español en Venecia, de Salvador Sánchez-Barbudo, un lienzo del año 1989 que, por sus cualidades preciosistas, era una de las piezas a las que se te desviaba la mirada en la exposición de Durán. Se zanjó en 10.000€, desde los 7.000€ de la salida. Por último, destacamos la venta del pastel de Carmen LaffonPaisaje, que se vendió por 4.500€, habiendo salido por 2.000€.

Y por último, hablamos de Sala Retiro. Presentaban un catálogo, artísticamente hablando, muy atractivo en cuestiones contemporáneas. Aunque la pieza clave, Sacando las barcas de Cubells no garantizaba la venta debido a la complejidad de su precio: 65.000€ de salida. Sin embargo, fue vendida por la salida, probablemente debido a la etiqueta del Carnegie Institute, que avalaba su calidad. Tres de copas. Arcano Menor de Salvador Dalí se vendía exitosamente también, por los 24.000€ pedidos. Ya salió en abril Ocho de oros. Arcano Menor por 25.000€, y fue adjudicado también. Ambos forman parte de la colección Le Tarot Universel.

 

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