06 Ene Profesionales del mercado del arte opinan sobre 2019 y 2020
El mercado del arte 2019, apasionante dentro y fuera de España, se acaba y llega el momento de las valoraciones en lo que es ya una tradición navideña para The Art Market: en 2018 expertos Jason Bailey, Bernardine Bröcker, Llucià Homs, Anni Oates, Fréderic de Senarclens y Tim Schneider nos daban sus predicciones y valoraciones, ¿acertaron? Solo hay que leer el artículo del año pasado.
Valoraciones 2019 y previsiones 2020
Tabla de contenidos
Este año iremos publicando en este espacio semanalmente, como si fueran capítulos de Juego de Tronos o Chernobyl, las opiniones de dos expertos. Comenzaremos con Jason Bailey y Aleksandra Artamonovskaja, dos voces con más expertise en el arte digital y la tecnología en relación con el arte. En los próximos días liberamos más opiniones de expertos.
Jason Bailey, director de Artnome
Jason Bailey comenzó su andadura en Artnome en 2015, al concienciarse de la problemática de las falsificaciones en el mundo del arte. Después de llevar diez años trabajando con big data, comencé a recopilar datos de catálogos razonados y generar una base de datos de los artistas alrededor del mundo.
Predicciones 2020
El futuro del mercado del arte comienza a estar dictado por dos poderosas fuerza que solo estamos comenzando a entender:Presión social para ampliar el conocimiento del arte que mejor refleje la “diversidad” global, el uso de algoritmos basados en tecnología “machine learning” entrenados para convencernos a comprar aquel arte que es más rentable para el vendedor.
El Museo de Arte de Baltimore anunció recientemente que solo añadirán obras de artistas femeninas en sus colecciones permanentes en 2020. Puede parecer una medida muy extrema pero podría ser el status quo en próximos años. Las generaciones más jóvenes ven las paredes de los museos como posiciones de privilegio y prefieren ver en ellos a artistas poco conocidos coo Alma Thomas frente a otros artistas como Gauguin cuya forma de vida entra en conflicto con los valores y moral actuales. El mercado del arte reaccionará en el mismo sentido
Vemos y hablamos sobre las películas y series que Netflix nos recomienda, oímos la música que Alexa y Spotify nos sugiere, y pronto compraremos arte del mismo modo de tecnología que aprenda de nuestros gustos y sugiera obras. Dos ingenieros responsables del sistema de recomendación de Spotify están en un grupo de trabajo de “machine learning” auspiciado por Sotheby´s . Dado que Sotheby´s tiene acceso a una de las listas más grandes de compradores y vendedores en el mundo podríamos esperar recomendaciones similares a las de la música y la televisión. En todo caso, no esperemos grandes anuncios o titulares, pensamos en un proceso sutil en de cambio en los próximos años: estos algoritmos están optimizados para generar ventas y sugerirnos sobre nuestros gustos. Sotheby´s se postula a la cabeza de este cambio pero a medida que esta tecnología se popularice podemos esperar otros siguiéndoles.
Puedes leer más artículos de Jason Bailey en Artnome
Aleksandra Artamonovskaja, Head of Partnerships, .ART
Aleksandra trabajó en galerías, casas de subastas y ferias de arte antes de formar parte del equipo fundador de .ART en 2016. Actualmente supervisa el mercado de Reino Unido, con énfasis en la construcción estratégica de alianzas (The Art Market colabora en la promoción del dominio .ART). Aleksandra participa en eventos a nivel internacional sobre la importancia de crear una imagen digital para los players del arte.
2019: Se crea un ecosistema para el arte digital
El número de proyectos, ferias, y congresos dedicados al arte digital han crecido exponencialmente. El ” Institute of Fine Arts” de la Universidad de Nueva York ha sido pionero lanzando un grado exclusivamente dedicada a la conservación de “time-based media art” (según la Tate: aquel arte que depende de la tecnología); hemos tenido dos ferias de arte digital en Miami y Nueva York (cadaf.art) y empresas como Aesop, Tiffany y Rolls Royce comisionaron obras de reconocidos artistas que usan tecnología como parte de su creación. Aunque el “new media art” data de los años sesenta del siglo pasado, 2019 fue el año en el que se creó un ecosistema para este medio.
2020: Nuevo modelo galerístico
En 2020 hablaremos de un nuevo modelo para las galerías que comenzarán a medir la exposición online de sus artistas como un indicador de éxito. Un número creciente de plataformas permiten a los artistas acceder a nuevas oportunidades con corporaciones, marcas e incubadoras. Las galerías necesitarán agilidad y competencias digitales para competir con una creciente competencia desde diferentes intermediarios del mundo del arte.
Anticipo tecnologías a medida, herramientas y estándares a introducir en los programas de los museos para atraer a nuevas generaciones de visitantes. (Plataformas R&D como las de Serpentine y la recientemente lanzada National Gallery X son primeros pasos).
La mayoría de obras en los museos están almacenadas sin acceso al público, herramientas como “Digital Twin” (el par digital de una obra física) es un ejemplo de como los “objetos” pueden convertirse en recursos digitales, permitiendo al propietario crear un marketplace independiente de obras individuales.
Más información
.ART Digital Twin: https://art
Bernadine Brocker Wiede, Ceo & Co-Founder Vastari
CEO y Co-Founder de Vastari Group, plataforma online que conecta de forma segura a coleccionistas privados, curators de exposiciones de arte y museos de arte para préstamos de obras para exposiciones. Fue miembro fundador de la galería Trinity House gallery en Maddox Street (Londres) y ha trabajado en Traffic Creative Management y Ralph Appelbaum Associates New York. Bernadine tiene un master en Historia del Arte obtenido en la Univiersidad de Glasgow + Christie´s Education así como un grado de Fine Arts obtenido en Parsons School of Design, New York. Además forma parte de varias asociaciones profesionales como ” Professional Advisors to the International Art Market” y “the Worshipful Company of Arts Scholars.”
2019: El mercado del arte bajo la política, el relato y la ciencia
El año en que conmemoramos quinientos años de la muerte de Leonardo Da Vinci, el año en que el mercado del arte ha tenido que sopesar temáticas muy presentes en la vida del famoso artista: política, dialéctica y relato y la relación íntima entre el arte y la ciencia. En este quinto centenario aprendimos que incluso las grandes marcas tienen problemas y pueden aprender de las estrategias de otros
La exposición del Louvre sobre Leonardo tenía un hueco reservado para el “Salvator Mundi” y a falta de una semana de la apertura aún se esperaban préstamos de obras de Leonardo; teniendo en cuenta el músculo del Louvre -el museo más visitado del mundo con 10 millones de personas por año- podemos intuir las dificultades de otras instituciones para gestionar sus expos.
Quizá el complejo panorama político no ayuda: ¿ Pudo el debate sobre quién compró “Salvator Mundi” y su localización complicar el intercambio de piezas de arte? Un tema muy del 2019.
Lo que es evidente es que el Louvre puede aprender un par de cosas sobre estrategias de marketing y visión a largo plazo. Cuando la la llegada de la obra de Leonardo al Louvre y un nuevo libro de Ben Lewis sobre el artista dominaban los titulares los visitantes aún no podían comprar los tickets para la expo del Louvre. Si en vez de una exposición habláramos de un concierto de Arianna Grande habrían aprovechado el momentum para vender entradas ¿o no?
El sistema de compra de entradas del Louvre comenzó en septiembre y desde entonces consigue el pleno de asistentes. Si el museo está aprovechándose de la posibilidad de anticipar demanda, ¿podrían hacer lo propio para planificar préstamos o añadir más fechas para una expo? Mi punto de vista es que no se trata solo de marketing sino también de ciencia e inteligencia de datos: El Louvre usa su propio sistema de ticketing para gestionar pagos y analizando los metadatos de su web estos solo están en idioma francés lo cuál no ayuda a posicionarse en buscadores (SEO). Por comparación, el Museo del Helado consiguió aumentar su facturación enormemente este años haciendo una campaña muy bien orquestada con contenidos. A Leonardo le hubiera gustado que las instituciones culturales usaran la ciencia (SEO, metadatos e Internet) para conseguir más contenido académico para mejorar el mensaje y el discurso de toda la exposición.
2020: Batalla entre lo viejo y lo nuevo
La vieja guardia de los museos, colecciones, el mercado del arte y sus expertos están dando un paso al lado y los nuevos están tomando el sitio: con la llegada de la nueva propiedad en Sotheby´s muchos veteranos están saliendo, directores de museos se están retirando en masa tras décadas de servicio y conocidas ferias tienen que consolidarse o desaparecer.
Nuevos desarrollos en arte digital, esfuerzos colaborativos entre compañías como la Art Innovators Alliance, Art + Tech Association en Suiza, entre artistas como DADA.art, o incluso entre fundidores de bronze (Bronzechain) surgieron durante 2019. Lo nuevo no es proteger tu territorio y guardar el fuerte, sino la colaboración, la diferenciación y reconocer que juntos son más fuertes.
En 2020 estas fuerzas , lo nuevo y lo viejo, se enfrentarán, las casas de subastas invertirán en tecnología pero probablemente lo harán desde un punto de vista antiguo y de “guardar el fuerte”, en comparación con otras iniciativas.
Por último la directiva 5AMLD (contra el blanqueo de capitales profesionalizará el mercado del arte, sé que hay mucha gente contraria a ella, seguramente necesitará flexibilidad, pero en términos generales limpia la imagen del sector del arte y profesionaliza el modo en que se hace negocio con los coleccionistas de arte. Si este tema es de interés escribí una pieza sobre esto para el “Deloitte Art + Finance Report”
Soy optimista acerca del modo en que estas prácticas y regulaciones tendrán un impacto positivo en toda la industria, que ha estado rodeada siempre de noticias y sospechas sobre su financiación y sus patronos
Annika Erikson, Founder Articheck
Annika Erikson es graduada por la University of Arts (London) y tiene un grado en Historia del Arte por la universidad de la Toscana entre otros méritos.Ha trabajado en corservación en St Paul´s Cathedral, the Royal Horticultural Society’s Lindley Library Art Collection, y la Tate.
El lanzamiento del Ipad en 2010 le dio la idea de crear una herramienta digital para agilizar los procesos de documentación en la conservación de arte y en 2013 se convirtió en empresaria y fundadora de Articheck: Una herramienta que ahorra tiempo a galerías y museos para generar “condition reports” además de crear un estándar internacional que sirva como pasaporte de obras de arte con sus sellos por cada movimiento de compra o traslado.
2019: Una llamada a la transparencia de mercado
Las empresas del mercado del arte vienen pidiendo más transparencia para crear un mercado más fuerte desde hace años, particularmente para atraer a más inversores que vean el arte como un “activo” de valor perdurable en el tiempo más allá de una compra por pasión. Se necesita, por tanto, más información sobre los precios de venta de las obras, más tecnología que ayude a verificar piezas, y todo ello puede hacerse solo hace falta que los compradores lo demanden. Algunos profesionales de “vieja escuela” prefieren un mercado fragmentado y opaco porque les deja con todo el conocimiento y el poder de marcar el precio final mientras restringen ese conocimiento. Este enfoque puede producir beneficios a corto plazo (si dejas la ética a un lado) pero realmente daña la imagen del mercado. Aún muchos compradores de arte olvidan pedir certificados de proveniencia o informes de condición (condition reports) algo impensable cuando compramos un coche usado o una casa.
2020:Mayor concienciación sobre el impacto ambiental en el mundo del arte
Además de la continua aparición de nuevos proyectos para mejorar la transparencia del mercado del arte(for example Art4Technology, Artory, Codex, Artcarta Pay y Artsy), preveo una mayor preocupación del impacto ambiente que el mundo del arte produce en nuestro planeta: Estoy al frente de una campaña para que los museos internacionales reduzcan su huella de carbono mediante la aplicación del protocolo verde “BIZOT” y fomentando el uso de palés reusables como los de la empresa ROKBOX. Espero grandes progresos en 2020 con este tema.
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Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
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