18 May Avances Arte & Mercado: El mercado del arte se digitaliza (a la fuerza) en 2020
Estamos en un punto de inflexión para el mercado global del arte donde los players tienen que apostar definitivamente por la visibilidad digital: las galerías buscan plataformas online, las ferias se digitalizan, y Christie´s, en representación de las casas de subastas, innova con un nuevo concepto que han bautizado “relay style”: Una subasta global e interconectada, que transcurre consecutivamente primero en Hong Kong, París, Londres y Nueva York, combinando la posibilidad de participar físicamente desde cualquier de esos puntos geográficos o digitalmente de forma unificada.
¿Digitalizarse o morir?
Al menos durante 2020 los únicos players que están realizando compra-ventas son aquellos con actividad digital (subastas online, ferias virtuales, presencia en plataformas, o venta en su páginas web).
“En estos momentos, una buena presencia en la red tiene el poder de situar a las pymes donde sus clientes las buscan. Es más, podría decirse que no estar en Internet conlleva el riesgo de desaparecer”, explica Javier Castro, CEO de BeeDigital
Nuestra Agencia de marketing siempre ha recomendado la digitalización y el uso de estrategias de marketing online, directas y en plataformas, para llegar a nuevos mercados y ser más rentables. En 2020 ya no parece una opción sino una necesidad. Y no solo estar, sino adoptar estrategias de marketing online. En charlas con profesionales durante el confinamiento nos ha sorprendido que muchas galerías y artistas, entienden únicamente el poder de las plataformas para vender arte y olvidan que para tener éxito, tanto en tu web como en plataformas, hay que implementar estrategias de marca, de tráfico web, de contenidos, etc…
Avances Subastas Internacionales
Pablo Picasso’s Les femmes d’Alger (version ‘F’); Roy Lichtenstein’s monumentally scaled, Nude with Joyous Painting (estimate in the region of US$30 million) Annie, 1962 is a groundbreaking early painting by Ed Ruscha (estimate: US$20-30 million) Zao Wou-Ki’s dramatic masterpiece 21.10.63 (estimate in excess of US$10 million).
Remates Subastas Nacionales
*La Suite, ayer 21 de mayo 2020
*Ansorena, ya celebró dos días de ventas, en el primero destacaron la venta de dos Grau Sala por 16.000€ y 14.000€, respectivamente. destacaron las ventas de un Sorolla Lot (443: JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA “El Hombre del casco”. Oil on canvas. Est: Sold: €48000),un Darío de Regoyos, también por 48.000€, un Oswaldo Guayasamin (42.000€) y un Casas una “Manola”, por 42.000€.
Avances Subastas Nacionales
Estas son las próximas fechas confirmadas
*Durán Subastas (28 de mayo 2020)
* ArtYield by TheArtMarket (14 de mayo 2020) celebrará su segunda subasta online para ayudar a artistas y galerías. Ver catálogo
*Soler y Llach (4 de junio 2020)
Esta semana para miembros ArtYield
*Qué se ha vendido en Frieze Nueva York (online)
* Más ferias digitales: NADA FAIR, ART BASEL online
*Más sobre ONE, la novedosa subasta de Christie´s
*Artistas:
*6 Ideas acción (Subidas-Bajadas):
Entra en sexto puesto la idea de ONE de Christie´s: Subastas híbridas globales conectadas por catálogo y por live bidding
Suscríbete a ArtYield y consigue ampliar información e ideas sobre cómo mejorar ventas online
Avances Galerías de Arte
Frieze Nueva York (en su versión online) parece que ha sido la “primera gran feria online” en base a artículos publicados, y opiniones de expertos. En parte por la experiencia digital.”El Viewing Room de Frieze…es ciertamente mejor que el de Basel…cumple con los mínimos tecnológicos”, comenta el crítico Lluçia Hòms en su artículo dominical para La Vanguardia.Y además confirma, “Me llega de diferentes galeristas que se han hecho ventas y contactos relevantes”, lo que sugiere la prensa especializada en cuanto a los buenos números.
Los próximos meses servirán para confirmar si la tendencia es ascendente con Art Basel realizando su segundo intento online (el primero no convenció a todos), la asociación americana NADA lanza un formato de feria llamado, muy originalmente, FAIR, y también ARCO LISBOA se reprograma online entre mayo y junio.Más información para miembros Art Yield
Iniciativas de Artistas
Un artículo de El País explica cómo se las ingenian los creadores para aprovechar el confinamiento
Museos, galerías, fundaciones, ferias y los proyectos de un sinfín de artistas buscando reinventarse contra reloj desde la vida en directo. La presentación por Facebook Live, la exposición por Art Channel, los cursos por Vimeo, las comparecencias por Zoom, las reuniones por Hangouts, el saludo por FaceTime, los catálogos en PDF, las entrevistas en formato podcast, las stories como los nuevos porfolios,
Las pintoras Elisa de la Torre y Carlota de Mateo forman parte del colectivo de artistas formado en torno a Helarea, un proyecto de galería online y de mecenazgo de jóvenes creadores que todavía no están posicionados en el mercado o todavía no son muy conocidos, y que dirige Inés Luca de Tena y que ha decidido regalar diez obras a Mensajeros de la Paz, la organización que impulsa comedores, lavanderías, un banco solidario y una residencia de acogida en la que viven una treintena de personas. En paralelo, la galería ha lanzado una campaña de recogida de fondos en la plataforma gofundme.com que también serán donados a la citada asociación.
La campaña #artistssupportpledge ha unido ya a unos 20.000creadores que colaboran entre sí para paliar la falta de ingresos
No Comments