Mercado del arte 2018: los expertos internacionales apuntan las tendencias (I)

Mientras el informe de Deloitte “Art & Finance Report 2017” nos ha proporcionado indicadores relevantes sobre cómo se plantea el mercado del arte, Judd Tully,  periodista curtido en el mercado,en una entrevista para el podcast “Art Tactic” hace un repaso a los momentos más relevantes del 2017 y augura tendencias para el 2018 y Artsy nos ha proporcionado la lista de las obras más caras vendidas en subastas.

REFUGEE ASTRONAUT II © YINKA SHONIBARE MBE (2016), PHOTOGRAPHER: STEPHEN WHITE

Comencemos con los datos de Art & Finance y las predicciones que arrojan

  1. Mayor inversión en arte y  lujo: el reciente estudio “World Wealth” de la empresa Knight Frank afirma que el 37% de “wealth managers” están viendo inversiones en arte, vinos y coches clásicos.
  2. Crece el número de ultra ricos en un 3,5% y su riqueza representa 27 trillones de $: en 2016 son más de 226.000 personas las que forman  UHWI,  ultra-high-net-worth-individual, es decir personas con un altísimo poder adquisitivo. En 2026 se espera que esta “población” aumente un 43% hasta las 275.740 personas.
  3. Percepción positiva de las ventas en subastas del 2018: especialmente en los mercados Usa, China, Rusia y África, y más reservas para mercados como UK, Europa y Latinoamérica. Los resultados de crecimiento en la primera mitad del 2017 (versus el 2016) y ventas como el Salvator Mundi por 450 millones de $, hablan de un mercado de nuevo fuerte.
  4. El mercado de ventas privadas creció en 2016: los informes de mercado de Art Basel y TEFAF coincidieron, cosa no tan fácil, en señalar la buena salud de las ventas privadas realizadas por las galerías de arte en un año complicado marcado por la inestabilidad. Si el contexto económica continúa esta tendencia debería seguir.
  5. La incertidumbre política (Brexit, crecimiento de nacionalismos) y económica se ven como los mayores peligros del mercado del arte.

 

En lo que respecta a las tendencias el informe Art & Finance Report, resumimos las siguientes:

  1. La tecnología está jugando un papel crucial en la evolución del mercado del arte
  2. Las ventas online siguen creciendo como apunta el informe The Hiscox Online Art Trade Report
  3. Las empresas tradicionales del arte (Christie´s, Sotheby´s y Heritage Auction) están respondiendo al desafío y copan la generación de ventas del entorno online
  4. Las ventas de subastas y galerías convergen online: los clientes muestran preferencia por buscar y comprar arte en un solo sitio. Invaluable y Artsy intentan posicionarse como “One-stop-shops”
  5. Más transparencia del mercado a través de nuevas herramientas que analizan, recopilan y muestran los indicadores del mercado.
  6. La tecnología Blockchain podría revolucionar la industria: esta tecnología (invisible para los coleccionistas) podrían resolver cuestiones como la proveniencia, el copyright, la propiedad de la obra y otros problemas actuales.

Ya conocemos los datos y ahora buscaremos la opinión de una voz contrastada del mundo del arte y la crítica, el experto Judd Tully,en una reciente entrevista para Art Tactic relató algunos de los detalles que le han llamado la atención durante el 2017 y qué espera de 2018 en el mercado, enumeramos lo más destacado:

  1. Salvator Mundi, su inclusión en una subasta de arte contemporáneo por parte de Christie´s y la increíble campaña de marketing, abren nuevas perspectivas a cómo poner en el mercado una obra
  2. Las garantías financieras detrás de las grandes “obras” han vuelto a ser de gran importancia para la consecución de grandes ventas.
  3.  Philips está consolidándose como la tercera casa de subastas detrás de Sotheby´s y Christie´s, contratando personal de estas últimas
  4. Sobre sobre Instagram “una poderosa herramienta de marketing”,
  5. Sobre las ventas online dice: “Están creciendo incluso por primera vez en una subasta nocturna de noviembre Sotheby´s, Oliver Barker, oí que un lote se había vendido a un pujador online”. Tully considera que los coleccionistas cada vez están más cómodos usando la tecnología para pujar y comprar arte
  6. La subasta Rockefeller : Tully espera que sea la primera subasta en conseguir en una noche 1 billón de $
  7. Ferias de arte expandiéndose a Asia, y las grandes casas de subastas contratando asiáticos: algo que ya se está viendo.

En próximos días publicaremos más artículos sobre el cierre de 2017, las ventas más importantes en subastas internacionales, las ferias y eventos que no podrás perderte en 2018, y también las mejores ventas en subasta en España 2017  y las  tendencias 2018 centrándonos en el mercado español

Fuentes:

  1. Art & Finance Report 2017
  2. Art Tactic Podcast, entrevista con Judd Tully

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X