08 Jun El mercado español del arte 2016: la “doctora” Clare McAndrew chequea el mercado nacional
Barcelona miércoles 7 de junio 2017, estamos en una sala del Caixa Forum para asistir a la presentación de la doctora en economía del arte y la cultura, Clare Mc Andrew: la sala está repleta con una audiencia de unas 60 personas. Clare espera paciente a las 19.00 la hora de inicio para su presentación sobre el mercado del arte en España 2016, un informe que comisiona la Fundación Arte y Mecenazgo y donde a través de encuestas y los análisis de McAndrew se aportan los datos más representativos de las ventas en galerías y casas de subastas.
McAndrew es una profesional, su presencia elegante casa perfectamente con su prestigio, bien contrastado tras realizar los informes macro del mercado del arte para la feria más prestigiosa del mundo, TEFAF, entre los años 2008 a 2015, el reciente informe global del mercado 2016 para Art Basel, y estudios locales de los mercados británicos, francés y español. En un mercado caracterizado por la opacidad, el del arte, sus trabajos de investigación desde principios del siglo XXI aportan algo de luz a un mundo que se mueve entre ventas privadas e informaciones fuera de foco. The Art Market asistió a la presentación y tuvo la oportunidad de conocer a esta personalidad del mundo del arte, os resumimos lo más relevante del estudio.
El mercado del arte español 2016
“El mercado de arte es algo cíclico y que se ha visto influido por acontecimientos económicos globales”, comenzó diciendo McAndrew, y continuó con datos esperanzadores: “El mercado del arte en España registró en 2016 unas ventas totales de 385 millones de euros. Un aumento del 19% en las ventas de galerías y casas de subastas respecto al estudio anterior. El sector consolida el crecimiento positivo de los últimos años, y recupera la cifra de ventas en 2008.”
Si bien los datos son positivos diferentes problemas de nuestro mercado siguen lastrando nuestro peso a nivel mundial, “Con una cuota de mercado en torno al 2%, España sube un puesto entre los países de la Unión Europea, superando a Austria y por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.”, explicó McAndrew sobre nuestra posición en Europa , lejos de los 4 grandes.
Dedicaremos unos apuntes al final del artículo para analizar algunos problemas que McAndrew explicó, fue solo al final de su charla y ante un interesante turno de preguntas ,pero podemos avanzar que McAndrew se mostró sorprendida (negativamente) sobre los precios medios de venta en nuestro mercado:”Los precios medios del arte en España se siguen situando muy por debajo de la media europea. Además, en la última década se intensifica la tendencia a que las obras más caras de artistas españoles se vendan mayoritariamente fuera de España.”, un mal conocido que señalado por otros se hace más evidente.
Las galerías dominan las ventas con un 80% y crece el negocio por internet
McAndrew acompañó su informe con interesantes datos sobre otros informes macro, lo que aportaba profundidad al estudio local, por ejemplo, una característica diferencial de nuestro mercado frente a otros, es la importancia que tienen las galerías en el valor del mercado: un 80% estimado del valor total en 2016, con ventas que alcanzaron los 310 M€ .
Como podemos ver en el gráfico superior el espacio físico (Bricks) de la galería es aún el principal canal de venta, aunque las ventas online (Clicks) ya representan un 5% de las ventas y han crecido sustancialmente desde 2013, cuando se situaban en un 1%. McAndrew abundó en la importancia del canal online para llegar a nuevos clientes porque ” un 60% de los nuevos clientes se obtienen a través de Internet”
Casas de subastas
McAndrew determina que hay un núcleo de unas 50 casas de subastas en Madrid y Barcelona que cuentan con subastas regulares, centradas principalmente en las bellas artes o las artes decorativas y las antigüedades. Obvia mencionar que nuestro país no tiene habilidad en vender obras de artistas vivos en el mercado secundario.
Las ventas de las casas de subastas en España representan únicamente un 20 % del total de mercado y generaron 74,9 M €(entre subastas públicas, en línea y ventas particulares). . “Los datos muestran que hay un periodo más optimista respecto a hace unos años. Son las ventas más altas desde 2008, aunque no tan buenas como hace una década. Así, el caso español refleja un aumento mejor que Alemania o Italia, pero no tan bueno como en Reino Unido o Francia”. De nuevo buenas noticias, signos positivos pero la sensación de que no se abordan los problemas de base de nuestro mercado, ni para las galerías ni para las subastas, se echan de menos los días de vino y rosas de los años 2005/2006, como dijo un galerista en la sala “Hay artistas que a principios del siglo XXI se vendían a unos precios que hoy no podemos ni soñar a alcanzar”. Claire aportó algunas veladas sugerencias, sin herir a nadie, pero con algunas ideas de mejora para nuestro sector (al final del artículo las mencionaremos). Como conclusión aprovechamos el artículo de Pedro del Corral “España, un mercado low cost del arte” para El Mundo donde resume perfectamente lo que ha supuesto este tercer informe del mercado del arte español: “confirma la consolidación de esta recuperación y, a la vez, la cronificación de signos de debilidad y estancamiento en algunas de las áreas evaluadas. El informe concluye que España debe seguir abordando temas críticos en su mercado de trabajo, deuda y contexto fiscal, manteniendo la estabilidad económica ante los cambios regulatorios y fiscales que puedan surgir en el panorama político europeo tras el Brexit, que afectarán el mercado de España a largo plazo. ”
Claire respondió con solvencia la batería de preguntas que le llovieron al final de su informe, preguntas a veces con difícil solución, ya tiene MacAndrew suficiente trabajo con conseguir los números globales del mercado del arte que tan difícilmente comparten sus players, y especialmente los de España. “Es un mercado muy gris para conseguir información económica”, dijo Claire McAndrew. Y así acabó la conferencia con la organización satisfecha, los asistentes con ganas de más información, y para los que nos quedamos al final, la oportunidad de charlar en persona con esta mujer que tiene la misión de iluminar el oscuro mundo de la economía del arte. Su esfuerzo merece el reconocimiento.
Los puntos débiles del mercado del arte español 2016
Hemos dejado para el final los toques de atención que durante la presentación y las preguntas del público fueron saliendo, consideramos que esta parte es la más relevante
- Sobre Brexit y las galerías:
El Reino Unido”, explicó McAndrew, “se ha utilizado como conducto de entrada y salida de obras de arte por sus impuestos. Con independencia del acuerdo que se llegue, el mercado anglo-español va a deteriorarse inevitablemente. Por lo que habrá que encontrar otro conducto y ya mucha gente está fijándose en Francia. Hay otros mercados que puedan dar ese paso, sí, y no veo por qué España no vaya a estar entre ellos”.
- Sobre la cooperación entre galerías y casas de subastas para “aumentar el precio de los artistas”: no veo ninguna colaboración entre galerías y casas de subastas en España, las primeras se quejan de los precios bajos que fijan las casas de subastas para artistas modernos; no se crean “eventos” alrededor de las subastas y las galerías como ocurre con “La semana del arte contemporáneo en Nueva York”, etc
- Claire Mc Andrew explicó que, en su opinión, la forma en que se vende en España no ayuda a que las piezas se vendan a precios razonables: “En un mismo día se venden relojes, joyas, cuadros”. En su opinión hay que especializar las ventas, poniendo en valor las piezas importantes, crear marca tanto de la galería como de la casa de subastas. “Algunas casas de subastas en España empiezan a trabajar en esa línea”.
- Solo 2% de las obras de arte vendidas en subastas en España corresponde a artistas vivos, cifra notablemente inferior al porcentaje global del 21 %. Y, constata de que se trata de un sector con precios promedio bajos en general, donde únicamente artistas como Miquel Barceló –puesto 494 en el TOP 500 de ArtPrice– o Manolo Valdés alcanzan precios de 50.000 Euros o más. Incluso en el caso de estos dos últimos ejemplos, gran parte del valor de sus ventas en subasta se logra fuera de España.
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Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
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