02 Jul Paul Klee: ‘arte degenerado’
Paul Klee fue un pintor alemán nacido en Suiza en 1879, que se caracterizó sobre todo por practicar el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. Su padre era alemán y su madre suiza, y ambos se dedicaban a la música.
Estudió arte en Munich y a sus diecisiete años pinta uno de sus cuadros más famosos: ‘Mi habitación’. Durante toda su vida practicó el óleo, la acuarela, la tinta y otros materiales que generalmente combinaba en cada uno de sus trabajos. Sus cuadros habitualmente hacían referencia a la poesía o la música, incluyendo palabras o notas.
En 1911 pasa a formar parte del grupo Blaue Reiter en Múnich, participando de las numerosas exposiciones que, en este contexto, se llevaron a cabo. El grupo se definía sobre todo por su gusto común por el arte gótico y los movimientos modernos, como el cubismo. La primera exposición de la que participó se inauguró a finales de ese mismo año en la ciudad, comenzando después su itinerancia por Colonia y Berlín entre otras ciudades.
Los viajes que realizó marcaron profundamente su obra pictórica. De Túnez obtuvo principalmente la luminosidad, aunque también fueron importantes Italia y Egipto. Finalmente, en 1923 expondrá, de forma conjunta con los Die Blaue Vier (Los Cuatro Azules) en Nueva York.
Después de la Primera Guerra Mundial, donde participó como soldado, comenzó a enseñar en la Bauhaus, y a partir de 1931 en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, momento en el que es denunciado por los nazis por producir ‘arte degenerado’.
En 1933 decide abandonar la enseñanza y regresa a Berna, ya en el exilio. A partir de 1936 se le diagnostica esclerodermia, enfermedad degenerativa con la que tendrá que convivir el resto de su vida. A partir de 1940 es internado en la clínica de Muralto-Locarno, donde fallece el 29 de junio de ese mismo año.
Art Market Guest Bloggers.
Pilar Rincón (Segovia, 1992)
Más noticias de Arte
The Art Market cuenta con la colaboración de decenas de profesionales del arte que publican para nosotros textos exclusivos.
No Comments