Salvador Dalí, un genio surrealista

Salvador Dalí Domènech nació en 1904 y vivió en Figueres toda su tierna infancia. Desde pequeño podemos ver ejemplos de algo que se convertirá en rasgos de su personalidad. Fue el rey de la casa, muy consentido y venerado por sus padres. A esto se une el afán familiar por adornar el pasado familiar. Por ejemplo, cuando su abuelo se suicidó saltando desde un edificio, la familia contó que había muerto por un trauma cerebral. Así, Dalí en una etapa de su vida decide reinventar su infancia.

Salvador Dalí, un genio surrealista

Dalí mostró talento desde pequeño. En 1921 entró en la Academia de San Fernando, aunque se vió decepcionado porque seguían haciendo obras impresionistas. Lo más importante fue estar en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a personajes afines a él como el poeta Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel. Aquí tomará contacto con el neoimpresionismo, el futurismo y el cubismo.

Muchacha en la ventana (1925)

En 1926 viajó a París donde visitó el Louvre y conoció a varios surrealistas, como André Breton. Tuvo una relación difícil con los surrealistas, aunque en la mayoría de sus ideas coincidían. Por ejemplo, los surrealistas seguían la técnica del “dibujo automático”, donde el artista dejaba que el bolígrafo “deambulara” sobre el papel de forma incosciente; pero Dalí lo descartó. Por ejemplo, sí que exploró el mundo de los sueños y el subconsciente como el resto de surrealistas. Junto con su amigo Buñuel rodó Un perro andaluz, un film completamente inquietante.

Desde pequeño veraneó en el Cap de Creus, en concreto en Cadaqués. Un lugar que reflejó en sus obras y que siempre fue considerado por él como su paraíso. Una vez allí fue visitado por el poeta francés Paul Eluard junto con su esposa, Gala. Dalí quedó enamorado de ella y Gala dejó a su marido por él. Cuando su padre les prohibió ir a Cadaqués, Dalí y Gala se trasladaron a Port Lligat donde compraron el Castillo de Púbol. Desde el principio le trató como su hijo, controlando toda su fortuna y promocionando su carrera.

 

Dalí y su obra artística

A ella fue a la primera que le presentó La persistencia de la memoria (1931), pues se había ido al cine y al volver le tapó los ojos y le descubrió el lienzo. “Después de verlo, es imposible olvidarlo” opinó Gala. Es la representación del espíritu de la casa de Port Lligat donde el tiempo se ralentiza.

La persistencia de la memoria.

 

Dalí y Gala.

En las décadas de los años 40 y 50. Publicó nuevos tratados, empezó a diseñar muebles, todos los objetos cotidianos que tocaba conseguía convertirlos en algo magnífico, con una sexualidad latente. Además, en Estados Unidos se convirtió en un fenómeno comercial, diseñando junto con la diseñadora Elsa Schiaparelli, o logotipos como el de Chupa Chups o portadas de las revista Vogue.

En sus últimos años de vida optó por inspirarse en la ciencia moderna, en concreto en la teoría atómica. Pero sus últimas pinturas de Dalí tenían un nuevo misticismo, se sintió cada vez más católico llegando incluso a ser bendecido por el Papa. De esta época es el cuadro Cristo de San Juan de la Cruz (1951), donde intenta captar toda la “belleza mística de Cristo” en la Cruz sobre el paisaje de Port Lligat y la barca de Gala.

Cristo de San Juan en la Cruz.

En 1982 muere Gala, Dalí, que no sabía vivir sin ella, murió años más tarde. Su último deseo fue ver al Rey de España don Juan Carlos.

 

Comprar obras de Dalí

Salvador Dalí tiene obras en museos como el Reina Sofía y tiene su propio Museo-Teatro de Figueres. En 2016 se subastó la obra Le voyague fantastique por 1.880.127 euros.

Cada mes salen obras a la venta, o subasta pública de Salvador Dalí, iremos actualizando las que están disponibles en cada momento

Noviembre 2020

Todas las mañanas al despertar experimento un placer inmenso: el de ser Salvador Dalí. Y me pregunto a mí mismo, asombrado, ¿qué cosa prodigiosa va a hacer hoy, este tal Salvador Dalí?

Dalí a su llegada a Estados Unidos.

 

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Máster de Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico por la Universidad Complutense de Madrid

1Comment

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X