Los artistas chinos más influyentes, según Artprice

Y es que China ha ocupado gran parte del informe Artprice que nos habla de los números del 2018. Sabemos que este mercado esta creciendo, no es algo que sorprenda a nadie, pero encontramos una minuciosa disección del por qué en este informe. Parte de la misma ya la ha tratado nuestra compañera Marta Molina aquí, pero hoy querríamos hablar sobre los artistas más influyentes, bajo diversos regímenes.

Primero, cabe decir que en el Top 100 de los artistas chinos en ventas en subasta, encontramos 62 obras de caligrafía, así como 38 de óleo, arte moderno y arte contemporáneo. Algunas de estas obras representan auténticos hitos en la historia del arte.

1. Wood and rock, Su Shi.

 

 

Esta pieza fue creada por Su Shi, un reputado escritor y poeta de la dinastía Song. Se vendió por 62.430.000 dólares, siendo así el lote más caro vendido nunca por Christie’s en Asia. Y así pasó una obra que permaneció casi cien años perdida en Japón a las manos de un comprador de Christie’s.

2. Twin Swallows, Wu Guanzhong.

 

 

Guanzhong es uno de los favoritos de los coleccionistas. Este óleo sobre lienzo fue pintado en 1994 y se ha vendido por 17.110.000 dólares en Beijing Poly International: la única pieza que ha superado los 10 millones de dólares en una subasta propiamente china en 2018.

3. View from the Peak, Pan Tianshou.

 

 

Fue pionero en el uso de la tinta mediante los dedos, creando así numerosas obras maestras de gran formato. Esta en concreto es del 1963, y se vendió en China Guardian por 43.650.000 dólares: récord para el artista.

4. Juin – Octobre 1985, Zao Wou-Ki.

 

 

67.566.100 dólares fue el precio de venta de esta obra de Zao Wou-Ki, vendida en Sotheby’s Hong Kong. Es un tríptico, creado para el arquitecto I. M. Pei para el centro comercial de Raffles City en Singapur.

5. China Scenery, Zhou Chunya.

Al comienzo de 1980 Chunya abandonó China para ir a estudiar a Alemania, donde fue profundamente influenciado por el expresionismo y el neoexpresionismo. Esta obra es de 1990, y pertenece a la serie Mountain Rock. Fue vendida por 6,46 millones de dólares en China Guardian.

6. Aspirant, Ai Xuan.

 

 

Esta obra de 1980 es representativa del “scar art” del artista, y fue vendida por 3.218.600 dólares, siendo actualmente la obra más cara de Ai Xuan.

7. Beauties on Promenade, Chen Yifei.

 

 

Yifei fue el primer artista chino que se hizo famoso en las escenas americanas y británicas, especialmente tras la recuperación económica de China en los años 80. Esta pieza es del 1997, y encapsula, en palabras de Artprice, la completa carrera de Yifei. Se vendió en Christie’s Hong Kong por 10.271.000 dólares.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X