13 May El crecimiento de las plataformas de arte online y por qué son el mejor acceso para los millennials
El cliente del siglo XXI busca la comodidad, la rapidez y encontrar todo lo que busca en un solo lugar…si lo aplicamos al mundo del arte, a pesar de que las empresas brick & mortar (las que tienen sede física, por ejemplo Sotheby´s o una galería como Gagosian) son aún el lugar preferido para comprar, los coleccionistas tienden a usar marketplaces. Los números así lo indican, el reciente informe de Art Basel en una encuesta de compradores dedujo que el 37% usa de manera frecuente plataformas online, en el caso de las generaciones más jóvenes (la Z y los millennials) el ratio se dispara entre el 45% -70% que dice usar siempre o de manera frecuente las plataformas digitales para comprar arte. Nos servimos de nuevo en este post en datos del informe Art Basel 2019 realizado por Clare Mc Andrew.
Las empresas del arte que más venden online
El modelo de más éxito para vender online son aquellas empresas “brick and mortar” que han apostado por vender online, directamente y a través de plataformas, mientras apuestan por la tecnología; obviamente marcas como Christie´s, Sotheby´s o Heritage Auctions lideran el ranking de facturación online, los dos primeros superan los 200M$ en ventas digitales, pero ojo, el líder en este segmento es la empresa de Dallas, Heritage Auction que factura 488M$ solo en ventas online. Destacamos en 2018 la venta de un cuadro de Joan Mitchell que se vendió en una subasta presencial de Sotheby´s a un comprador remoto que se conectó mediante live-bidding y adquirió la obra por 2,5M$.
Las plataformas líderes
Las plataformas como dijimos al inicio son usadas ya por un 37% de los encuestados, cuota que llega al 93% cuando hablamos de clientes jóvenes. Además las plataformas son especialmente importantes para empresas de tamaño medio, donde representan el 19% de las ventas online, y de esas ventas digitales el 34% llega desde diferentes plataformas online: agregadores como Invaluable, Live Auctioneers o Artsy contribuyen de manera decisiva en el desarrollo del sector, en sus volúmenes de venta y en el aprendizaje tecnológico y la innovación
Invaluable ha tenido un 2018 de récord con más de 16.300 subastas celebradas en su entorno y una facturación de 356M$. Artsy por su parte es la dominadora del segmento de galerías, en 2018 tuvo un catálogo de más de un millón de obras de más de 100.000 artistas, en total ofrecían desde su plataforma un inventario valorado en 10B$ con oferta de artistas, galerías y casas de subastas -las menos representadas-. Como mencionamos en otro artículo, es fácil proyectar cuánto podría una empresa de arte vender online si exporta su catálogo al entorno digital.
Casas de subastas, decidnos vuestra facturación y os diremos cuánto podríais vender online, ¿250.000$ al año? Entonces usando plataformas podrías aumentar un 34% tus ventas, ¿500.000$? Un 15% más de ventas, ¿más de 5 millones? 6% de ventas online.
¿Alguien tiene dudas de cuál es el entorno de compras preferido del cliente digital?
Más información:
Estado del mercado digital 2018
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Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
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