Podcast 10: Avance de Arco 2018, análisis de Talking Galleries, ventas destacadas subastas españolas de enero

«Bienvenidos a Planeta Arte, donde es nuestra misión explicaros la actualidad del mercado del arte y las subastas. Les habla Juan Antonio Rodríguez, fundador de The Art Market-Agency, analista del mercado y piloto de este podcast. Me acompaña habitualmente Mariana de Ceballos, historiadora del arte, tasadora y copiloto del podcast».

«Hoy  en The Art Market». Puedes escuchar el audio en este (link)

* INFORME SUBASTAS 2017 publicado por Art Tactic.

* VENTAS DESTACADAS EN ESPAÑA en enero: ANSORENA/ISBILYA/DURÁN

*AVANCE ARCO

«Este podcast está patrocinado por The Art Market  la plataforma de información sobre el mercado y la actualidad del arte; a través de nuestros medios, nuestro blog, Actualidad Arte, nuestro podcast, Planeta Arte, nuestros “mailings” y nuestras redes sociales llegamos a una audiencia global de miles de coleccionistas en todo el mundo. Pregunta por nuestras promociones para galerías y casas de subastas (link) «

* INFORME SUBASTAS 2017 publicado por Art Tactic.

Las subastas subieron un 25% en 2017 liderado por christie´s y “su año para recordar”..En breve durante las ferias más importantes del sector del arte (TEFAF, ART BASEL,…) se harán oficiales los informes del mercado relativos a 2016: se publicarán las pertinentes notas de prensa, circularán los números macroeconómicos, se sentenciará si el mercado va bien o va mal, y sobre todo se criticarán las metodologías a seguir para recopilar los datos.
Es el problema que tiene analizar uno de los mercados más opacos del mundo con un considerable número de ventas privadas. Así pues, ya sabemos que en 2016 el mercado fue estable, predominaron las ventas privadas y las ventas en subasta cayeron considerablemente. Pero estamos en febrero de 2018 e intuimos que durante el 2017 han pasado cosas relevantes, ¿les suena la venta del Salvator Mundi?, que pueden haber alterado ciertas tendencias. ¿Cómo podemos adivinar cómo ha ido el 2017 y predecir novedades estratégicas? Pues hay un termómetro que sirve, hablamos de las ventas en subasta de las 3 majors del sector secundario: Christie´s, Sothebys y Phillips, empresas que hacen públicos (y de forma actualizada) los resultados de sus ventas.

El mercado “global” de las subastas creció por encima del 25% en 2017
Las buenas ventas de Post-guerra y Contemporáneo, la recuperación de los Impresionistas y Arte Moderno, y obviamente el bombazo del Salvator Mundi, han hecho que las tres casas de subastas que marcan el ritmo del sector hayan contribuido a que el sector crezca un 25%: ponemos el entrecomillado en la palabra “global” porque los datos provienen solo de 3 empresas, pero no hay que olvidar el peso que tienen en el global del sector.
En conjunto vendieron 11.21 billones de dólares en 2017, siendo la categoría de Postguerra y Contemporáneo la dominante acaparando un 29,3% de todas las categorías del sector, le sigue Impresionismo y Arte Moderno con un 21,5% . A destacar la categoría de Arte Chino y Asiático que representó el 15,5% del total de ventas.

Christie´s marca el camino en su “año para recordar”
En nota pública Christie´s ha reportado sus números: 6.6 billones de $ en 2017, un 26% de crecimiento respecto al 2016. Otros datos relevantes son la consecución de 72 millones de $ en subastas “solo online”, un 12% del total de ventas de la casa de subastas fundada por James Christie´s. Para la historia quedará la venta del cuadro de Leonardo Da Vinci, Salvator Mundi, por más de 450 millones de $ en su subasta de noviembre en Nueva York y el nombre del subastador que bajó el martillo más cara de la historia, Jussi Pylkkänen.
Guillaume Cerutti, CEO de Christie´s, ha descrito el 2017 como “un año para recordar”, tanto por el crecimiento en ventas como por la prestigiosa e inolvidable venta del Salvator Mundi, y finalmente, por por los pasos tomados hacia los objetivos marcados: la expansión de la base global de clientes, la mejora de servicios, y sobre todo la vertiente online. Además hubo otras ventas muy importantes  como un Constantin Brancusi’s, La muse endormie, ($57,367,500); un Vincent van Gogh’s, Laboureur dans un champ, ($81,312,500); y un Fernand Léger’s, Contraste de formes, ($70,062,500); Max Beckmann’s Hölle der Vögel (Birds’ Hell) £36,005,000; Jean-Michel Basquiat’s Red Skull (1982) £16,546,250.

Innovación y ventas digitales
Las ventas totales asignadas al canal online (sumando las ventas de subastas “online only” y las ventas generadas online en las presenciales a través de Christie’s LIVE™) fueron de 214.5 millones de $.
El canal online continúa siendo el punto de entrada más efectivo para llegar a nuevos clientes, a través de Christie´s LIVE se consiguieron ventas de 144 millones de $.
Las visitas a la web de Christie´s y a su aplicación móvil llegaron a los 12 millones de visitantes únicos, se publicaron más de 800 artículos y actualizaciones en redes sociales por el equipo editorial. Christie´s continúa apostando además por Instagram y Facebook como canales de comunicación online: la transmisión de la venta del Salvator Mundi registró más de 470.000 personas conectadas siguiendo este momento histórico.

*AVANCE ARCO

ARCOMadrid 2018 presenta su 37ª edición, que tendrá lugar entre los días 21 y 25 de febrero en los pabellones 7 y 9 de IFEMA (Feria de Madrid), con un total de 211 galerías inscritas en la misma, de 29 países. Dentro de estos números, podemos asignar 160 al Programa General de la Feria, y las demás a las diversas secciones comisariadas, siendo estas: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, en la que colaborarán CNP Partners y 20 galerías; Diálogos, con 14 galerías invitadas, y Opening, con 19 galerías.
Si nos remitimos a los datos de los últimos estudios sobre el mercado del arte, e incluso a los datos reportados por Fundación ARCO en el pasado año 2017, podemos ver como en España se percibe una recuperación y una gran capacidad de ventas. Podremos ver cómo se proyectará el mercado latinoamericano en Europa mediante esta feria, teniendo en cuenta que habrá 35 galerías de 10 países de la región, siendo un tercio del 67% que corresponde con la presencia de los países extranjeros.

Hablando del llamado Programa General, vemos 160 galerías que han sido seleccionadas para su participación por el Comité Organizador, donde vemos algunas destacadas como Barbara Thumm, Chantal Crousel, Hauser & Wirth y Michael Rein; otras que han vuelto a la feria tras años de ausencia como Alexander and Bonin y Team, o Thaddaeus Ropac, de Nueva York y de París respectivamente; y algunas novedades como es el caso de Guido W. Baudach, König Galerie, Monitor y Van Doren Waxter.
En esta ocasión lo principal de la Feria será su ausencia de un país invitado, como viene haciendo durante varios años. Esta vez lo que podremos ver en IFEMA será un concepto invitado: El Futuro, bajo el nombre de “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, que tiene un programa expositivo y un diseño únicos. Como decíamos, contará con la colaboración de CNP Partners. Es el punto de partida de la investigación de este año en ARCOMadrid, tiene a Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer como comisarias de las 20 galerías que incluye el proyecto: Bortolami (Nueva York), A Gentil Carioca (Río de Janeiro), Nara Roesler (Sao Paulo), GB Agency (París), Gregor Podnar (Berlín), Emanuel Layr (Viena),… y otras quince que podrán consultar en nuestro listado. El tema que unifica todas estas muestras es el futuro, pero tratado por artistas desde el pasado, como es el caso de Julius Koller, y también tratarán el tema de las visiones distópicas como las de Maryam Jafriy Eduardo Navarro. Por último, también hay artistas actuales que buscan generar una ventana con la que mirar al futuro, como es Teresa Solar Aboud.

Habrá otras dos secciones comisariadas, en este caso Diálogos, un proyecto de 14 galerías comisariadas por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano, con una serie de stands de nuevo contenido y presentación de obras de algunos artistas como son Ryan McGinleyy Tabor Robak, por parte de Team; Carlos Garaicoa y Juan Araujo, por parte de Luisa Strina; Latifa Echakhch y David Maljkovic, de Dvir; Emilly Wardill y Laure Prouvost, de Carlier Gebauer; y también Arando Andrade Tudela y Tamar Guimaraes, de Fortes d’Aloia & Gabriel.
La tercera y última sección comisariada es Opening, que ha optado por centrarse en 19 galerías que lleven 7 o menos años abiertas y en trayectoria, que presentarán además un par de artistas por stand. En este caso, ha sido comisariada por Stefanie Hessler e Ilaria Gianni, con la participación de galerías como Grey Noise de Dubai, Car Drde de Bolonia, El Apartamento de La Habana, Eastward Prospectus de Bucarest, Sindicato de Santo Domingo,…
Otra línea que ha estudiado y aprovechado ARCOMadrid 2018 ha sido la de los nuevos coleccionistas, primero bajo la iniciativa #mecomprounaobra y después bajo la iniciativa Young Collectors, que consiste en un programa de compradores que trae a Madrid a 250 coleccionistas pertenecientes a más de 40 países. Sin duda es un concepto valioso para el mercado español del arte: no olvidemos que en torno al 60% de las ventas que se realizan en España cada año pertenecen a ARCO, según datos del 2016.
También incorporan un comité internacional llamado International Council, que busca dar una voz a los coleccionistas de todo el mundo, permitiendo así reconocer la labor de los mecenas privados en la creación artística, la difusión y conservación del arte actual, especialmente el emergente. Por último, también contaremos con un servicio de asesoramiento de compra de arte, First Collector by Fundación Banco Santander. Por su parte, la plataforma virtual Artsy.net ofrecerá un año más la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma a través de su Web y en la App Artsy gratuita.

*TALKING GALLERIES
La sesión de lunes empezó con una discusión entre Daniel Templon, galerista parisino que acaba de celebrar 50 años de su actividad y Georgina Adams periodista, escritora y crítica de las más respetadas del mundo del arte. Fue muy interesante escuchar a un hombre con tanto éxito como el señor Templon (fue uno de los primeros en representar artistas americanos en Paris como Frank Stella, Donald Judd, Richard Serra etc.) empezó su galería alquilando el sótano de un anticuario y trabajando como profesor de gimnasia por las mañanas.

A continuación, comenzó la mesa redonda sobre el futuro del mercado del arte al nivel de galerías medianas. Hemos tenido el placer de escuchar a Clare McAndrew (ilustre economista cultural encargada de publicar informes anuales de TEFAF y Art Basel) compartir los datos que ella ha procesado este año. De hecho, la especialista nos ha explicado que el mercado del arte es muy fuerte en sus extremidades. Las “mega-galleries” y las galerías emergentes han tenido muy buenos resultados en 2017. Pero, con las subidas del alquiler en la mayoría de las grandes ciudades del mundo y una disminución de afluencia de público, las galerías medianas tienen una tendencia de cerrar con más frecuencia y abren pocos espacios nuevos. Sin embargo, McAndrew nos avisa que en comparación con el resto del mercado de la venta al detalle, el mundo de las galerías sale mejor parado.
Después, Ossian Ward (head of content por Lisson Gallery) nos ha hablado del 50 aniversario de la galería Lisson y de las 500 exposiciones incluidas en la publicación Everything at once. Me ha sorprendido mucho saber que el equipo de Lisson había decido incluir en este libro todas las exposiciones que han tenido lugar en la galería desde 1967 sin excluir ninguna.

Ossian Ward enseñando los archivos de Lisson Gallery, 1967-68.
En seguida, tres hijos de galeristas han compartido con el público el delicado proceso de transmitir una galería de primera generación a la segunda. David Juda (Annely Juda Fine Art), Alex Logsdail (Lisson Gallery) y Guillermo Romero Parra (Parra & Romero) han compartido sus historias familiares en conversación con Carlos Urroz (director ARCO).
En mi opinión, al final del día tuvo lugar la mejor charla de la jornada. Cuatro interventores han hablado de cómo manejar el patrimonio artístico en el siglo XXI: Natasha Hébert (Galería Toni Tápies); Christy MacLear(Art Agency Partners – Sotheby’s); Adam Sheffer (AADA President) y Hélène Vandenberghe (Institute for Artists’ Estates) compartieron su “expertise” con la periodista Melanie Gerlis (The Art Newspaper – The Financial Times). Ha sido muy interesante aprender sobre el patrimonio artístico y pensar temas cómo: ¿qué ocurre con el contenido del estudio de un artista cuando se muere? ¿Qué se considera objeto, boceto u obra terminada? ¿Hay que guardar todo lo que se encuentra en el estudio? Y si se crea una fundación en honor del artista, que tipo de modelo hay que utilizar? El “sunset” (mantener el patrimonio activo hasta una fecha X) o el “eternal” (planificar la gestión del patrimonio para siempre).
Para poder contestar a estas preguntas, todos nuestros participantes estaban de acuerdo: es necesario establecer un plan con antelación. Todos han insistido en la importancia de tener este tipo de conversación con los artistas lo antes posible. Hablar de su propia muerte nunca es fácil, pero hay que presentarlo como el mejor regalo que puede hacer un artista a su familia. Según Hélène Vandenberghe, que fundó el Institute for Artist’s Estate después de vivir sus propias dificultades con la gestión de patrimonio de su padre, los hijos de artistas casi nunca están preparados o aptos para gestionar este legado.
Martes, 23 enero 2018: F.E.A.G.A.; colaboración entre galeristas y consultores de arte; medios de colaboración entre galerías, el mercado online y
Después de una maravillosa cena en el hotel Alma el segundo día de Talking Galleries empezó con una presentación de Ernst Hilger (Galerie Ernst Hilger) miembro de la junta directiva de F.E.A.G.A. (Federation of European Art Gallery Association). La federación representa a más de 1000 galerías modernas y contemporáneas en Europa. Ultimamente, se ha creado dos tipos de premios para reconocer la dedicación y el espíritu de colaboración entre galerías. El primero se llama “LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD” que celebra el trabajo de un galerista con una ética laboral irreprochable. El segundo premio se llama “INNOVATION AND CREATIVITY AWARD” y recompensa galerías jóvenes o establecidas por su trabajo innovador y ejemplar en el mercado europeo. Desde hace 13 años, la ceremonia de premios se realiza el día de apertura de Art Basel en Basel, Suiza.
Luego, hemos asistido a la mesa redonda más polémica de esta edición: ¿Cómo deberían colaborar galerístas y consultores de arte? Pues la colaboración no parecía ser parte de las prioridades de los dos galerístas presentes: David Juda (Annely Fine Art) y Claes Nordenhake (Nordenhake Galerie). Tenemos que destacar que los panelistas han cambiado en el último momento. Por ejemplo, Simon de Pury tenía que participar en este panel pero por razones personales no ha podido llegar hasta Barcelona.
Entonces, la única consultora de arte presente era Lisa Schiff una de las pioneras en la esfera. El cambio de expertos presentes quizás explica en parte el debate acalorado que ha tenido lugar. Los dos galeristas presentes veían mal la aparición de consultores de arte en el mercado. Admiten que tienen importancia pero consideran que los consultores deberían recibir una remuneración solamente del cliente y no cobrar comisiones a galerías. Reclamaban también, un código ético para regularizar la práctica. Lo que Lisa Schiff consideraba ridículo porque, con o sin regulaciones, la gente con ética profesional deplorable no van a cambiar su “modus operandi”. Desafortunadamente, esta mesa redonda se transformó en una justificación de la existencia de los “Art Advisor” en vez de una búsqueda de métodos de colaboración.

Georgina Adams y Adam Sheffer recapitulando el evento, 23 enero 2018. ©Camila Jourdain
Después, hemos asistido a una discusión muy positiva sobre la colaboración entre galerías. Elisabeth Dee, la fundadora de la feria Independent que tiene lugar en Nueva York y desde hace poco en Bruselas también, nos explicó como se desarrolló el proyecto después de 15 años trabajando como una galerista en Chelsea. Su objetivo era fomentar colaboraciones entre galerías y conservar precios de participación lo más económico posible*.

*Sólo para hacerles saber, hoy en día participar en una feria de arte cuesta entre $10 000 y $100 000 excluyendo el transporte de obras, de personal, el alojamiento, las cenas con coleccionistas etc…”.
Vanessa Carlos tiene una galería que se llama Carlos/Ishikawa establecida en Londres desde hace 6 años y fundó la iniciativa Condo. El proyecto consiste en una colaboración de un mes entre galerías anfitrionas y galerías internacionales. En las ciudades dónde Condo tiene lugar (Londres, Mexico, Shanghai) las galerías locales acogen el equipo de una galería internacional. Luego, pueden elegir entre crear una exposición juntos o dividir el espacio en dos mini galerías distintas. Inaugurado en Londres, en 2016, Condono se define como una feria de arte pero cómo un “festival de galerías” sin ánimo de lucro dónde fomentan la idea de colaborar a nivel internacional.
Después de la comida de mediodía, Tim Schneider (Artnet – The Grey Market) nos sorprendió a todos con su presentación muy visual, llena de “memes” y de referencias a la cultura pop actual. Nos explico lo que definimos como el mercado del arte online y de cómo sacan los datos. Por ejemplo, hay informes que incluyen todos los artículos coleccionables es decir: sellos, juguetes, vinos, etc… y otros informes que no.
Luego tuvo lugar una conversación entre Schneider y la representante de Artsy, Saskia Clifford-Mobley, y de Artnet, Sophie Neuendorf . Han compartido con nosotros los numerosos beneficios que sacan las galerías gracias a su presencia online en un mercado que, aún, no está aprovechando todas las ventajas de comercio electrónico.
Para concluir el último dia de Talking Galleries 2018, una conversación entre Richard Scott (Scott & Co), Rebecca Taylor (Fitz & Co) and Ossian Ward (Lisson Gallery) y Lorena Muñoz-Alonso (Artnetnews). Nos comentaron que a través de las redes sociales, todas las galerías pueden atraer a nuevas audiencias y mejorar las relaciones que tienen con ellos. Lo que se destacó que hay que enfocar sobre todo en la calidad en vez de la cantidad. Según Rebecca Taylor es mucho mejor tener 9000 seguidores que generan contacto directo con su empresa que de tener 900 000 seguidores desinteresados. También, nunca hay que olvidar que se puede comprar seguidores muy fácilmente en todas las redes sociales.

 

Podéis escuchar el audio completo en este (link)

 

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