Avances Arte & Mercado: 5 razones del liderazgo digital de las subastas en el mundo del arte

Las casas de subasta han conectado mejor digitalmente con los coleccionistas, produciendo ventas globales y puestas en escena como retransmisiones televisivas. Llucià Homs en La Vanguardia

Primero las malas noticias: las grandes casas de subastas, representadas en Christie´s y Sotheby´s, han facturado durante 2020 un 87% menos que en 2019. En un año cualquiera sería un dato demoledor. Las buenas, que lo son más teniendo en cuenta el contexto: las ventas online de ambas marcas han subido un 500%, atrayendo además a nuevas generaciones a comprar arte.  Además tanto Christie´s como Sotheby´s han tenido dos grandes eventos «digitales» que se saldaron con facturaciones millonarias: la subasta «híbrida y multipantalla» de Sotheby´s, y la denominada «One», de Christie´s.

Subastas mejor que galerías de arte

En el artículo «Las casas de subastas devoran a las galerías de arte» publicado recientemente en La Vanguardia, por cierto el titular nos parece desacertado, se detallan las experiencias innovadoras que las salas de ventas mundiales (también en España, aunque no se mencione ningún ejemplo) han adoptado para vender en tiempos del covid, se citan las siguientes:

 Subasta simultánea, internet mediante, en Hong Kong, París, Londres y Nueva York. Ese nuevo formato se llama One en Christie’s, que lo estrenó con un global de 371 millones de euros. Nada de improvisaciones: “hemos ensayado durante semanas para lograr un espectáculo fluido y simultáneo en las cuatro plazas”, explicaba Cécile Verdier, presidenta de Christie’s France

En otro artículo, complementario al anterior, con firma de Llucià Homs, se explica por qué las galerías de arte han sido devoradas, figuradamente, por las casas de subastas:

Los meses de confinamiento han puesto al descubierto la necesidad de una drástica actualización tecnológica para conectar con su audiencia. Han hecho un esfuerzo, pero ni las webs de las galerías ni los viewing rooms de las ferias online que han suplido las canceladas han seducido a un coleccionismo que esperaba interficies más sofisticadas y eficientes.

Si continúas leyendo te explicaremos las principales razones para que las casas de subastas dominen el mercado digital del arte.

 

5 razones del liderazgo digital de las subastas de arte

 

(1) Tecnología: Las casas de subastas hace años que trabajan con sistemas de software de gestión de negocio, llamados E.R.P su acrónimo en inglés, así como con bases de datos,  mailings, catálogos online, etc; frente a ellas, las galerías de arte han centrado esfuerzos en eventos presenciales.

 

(2) Plataformas de comercialización:Desde hace unos 5 años que existen plataformas de comercialización globales  (Invaluable, The Sale-room y otras), que han servido de punta de lanza para familiarizar a compradores y casas de subastas en la puja online, y también en la asistencia a subastas de forma virtual mediante sistemas llamados «live-bidding», o de puja en directo. A su vez, las casas de subastas han aprendido de las estrategias digitales de dichas plataformas y han adoptado en sus medios funcionalidades y servicios de éxito. Plataformas para galerías y artistas han surgido más recientemente (Artsy), y también las galerías de arte están tardando en adoptar en sus entornos digitales las estrategias y funcionalidades de dichas plataformas

 

(3)Marketing digital: En paralelo a la distribución por terceros, las casas de subastas, capitaneadas por Sotheby´s y Christie´s, han invertido en webs de última generación, estrategias digitales, posicionamiento en buscadores y en redes sociales.

 

(4)Branding: Todas las casas de subastas cuidan su marca, como símbolo de prestigio y de confianza ante el comprador, también en Internet

 

(5) Adaptación: Desde que comenzó el confinamiento, las casas de subastas comenzaron a trabajar en nuevas formas de comercializar, bien de forma híbrida (subastas semi presenciales) o bien con subastas 100% online. El sector de las galerías, con menos bagaje online ha sufrido las consecuencias.

 

Ventas destacadas en One, subasta Christie´s

El top lot  de la subasta fue para Lichtenstein y su obra «Nude with Joyous Painting»: 46M$ se ofrecieron por ella, otra gran venta fue «Les Femmes d´Alger (Version F) de Picasso por 29M$, por último destacar un nuevo récord para nuestro artista Manolo Millares con su «Cuadro 54» que se remató por 1,091,250$, la obra pertenecía a la Colección Suñol.

 

Edición especial Hiscox Online Trade Report 2020

 

El informe estima que las ventas online de Christie’s, Sotheby’s y Phillips generaron 333 millones de euros en el primer semestre de 2020, lo que supone un crecimiento del 436%, respecto al mismo periodo de 2019. Las ventas online representaron el 28,3% del total de ventas de las subastas en estas tres compañías durante el primer semestre de 2020, un porcentaje muy superior al 1,2% registrado, en este mismo periodo, en 2019.

 

Remates Subastas Nacionales

Las últimas ventas de julio en subastas españoles las tenéis debajo. También podéis comprobar el top10 de ventas del primer semestre en este link

*Segre

 

*Setdart. Siguen las buenas noticias para Setdart, en su subasta de pintura siglos XIX y XX, dos obras de artistas filipinos obtuvieron grandes precios en solo online: 90.000 por una obra sin título de Jose María Asunción.

 

*Alcalá Subastas

 


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