Predicciones sobre el mercado del arte en 2016: desaceleración y adaptación al mundo digital.

Predicciones sobre el mercado del arte en 2016: desaceleración y adaptación al mundo digital.

Estos días los medios de comunicación vinculados al sector del arte, sus mecenas, consultores, expertos, intermediarios, y economistas juegan a mirar en la bola de cristal,   y emiten sus juicios sobre qué ocurrirá en el mercado del arte durante el año que acaba de empezar. Dos conceptos clave: desaceleración en las ventas que crecían exponencialmente en los últimos años, y adaptación al mundo digital.

Si bien los números globales se mantienen (no crecen),  el precio a pagar por las grandes piezas se racionalizará y se ajustará más a su calidad real  y a sus valores de mercado, en esta línea se mueve un reciente artículo de The Art Market Monitor con el descriptivo título de “si más compradores gastan menos dinero estamos en un mercado ascendente o descendente”. Resumiendo, las grandes piezas del 2016 deberían pagarse a precios más realistas sobre sus estimaciones, y el mercado estaría más repartido porque según los expertos  “actualmente hay diez veces más coleccionistas que hace una década”, en otro artículo publicado en The Guardian sobre la desaceleración en el mercado del arte,  el marchante Christophe Van de Weght menciona que “los compradores son más conscientes del precio, calidad y el tipo de arte que quieren adquirir respecto a unos años atrás. Hacen sus deberes”

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Listamos ahora algunas de las tendencias que gente del prestigio de Georgina Adams han publicado estos días :

  • Las grandes casas de subastas (Christie´s y Sotheby´s) reducirán sus plantillas para mejorar sus beneficios totales, al mismo tiempo invierten en su estrategia digital (más subastas “online only” y en “live bidding) y también lo hace así su siguiente competidor: Phillips.) En un artículo publicado por Artsy se detalla que Christie´s anunció en 2015 inversiones de 20 millones de € para desarrollar su infraestructura y sus servicios digitales
  • Más celebridades se convertirán en artistas siguiendo el ejemplo de James Franco, Shia Lebouf…y aquellos que no puedan, se volverán coleccionistas.
  • Las ferias de arte europeas sufrirán… han sido años de expansión de las ferias de arte, desde las tradicionales TEFAF, o Art Basel a las de nueva hornada  en lugares tan exóticos como Bahrain; pero Adams piensa que 2016 será un mal año para ferias como la Bienal de París, o la mencionada TEFAF en Masstricht, los ataques terroristas en el corazón de Europa puede que frenen a los visitantes americanos.
  • Marketing de experiencias:  la industria del arte tiene que aprender de lo que está pasando en el mercado de la moda y el lujo; el arte no es solo un “producto” es y cómo se vende es crucial para aumentar la percepción de su valor y para mantener a nuestros clientes, como muestra están artistas como Carsten Höller, o el mismo Olafur Eliasson. Casas de subastas, ferias y marchantes podrían ofrecer a sus clientes “experiencias memorables”, al final comprar arte es más que adquirir un objeto: es formar parte del selectivo club de los coleccionistas, comprar algo exclusivo (o casi), conocer al creador de una obra, vivir la experiencia de una subasta. Esto requiere imagen y  cuidar la puesta en escena, tanto o más que la pieza a vender en cuestión. ¿Por qué si no una misma obra tiene un valor más alto dependiendo de dónde esté expuesta?

Instalaciones de Olafur Eliasson

 

  • Going digital…o deja de perder oportunidades de negocio, un artículo de Meredith Mendelshon resume perfectamente el punto en el que estamos: “cada vez nos cuesta más separarnos de nuestras pantallas, no sorprende que las casas de subastas dediquen más tiempo, recursos y  energía que nunca para capturar audiencias y pujas online”. Sin ir más lejos recordemos el dinero que ha invertido Christie´s, los acuerdos que ha cerrado Sotheby´s con partners como Ebay o Invaluable, o la estrategia digital de Phillips: el camino está claro. “Coleccionistas de todas las categorías ( y generaciones navegan en catálogos online, se registran en websites y dejan pujas tanto en la web como por el móvil” prosigue Mendelsohn y remata “llegar a estos clientes que prefieren navegar la web y clicar que llamar por teléfono o subir una paleta, es parte de la estrategia  de las casas de subasta con visión de negocio.

 

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