15 May Recap de nuestro primer Market Day en Sevilla y avance Curso Verano
La semana pasada tuvimos el placer de organizar un debate sobre el mercado del arte actual, enfocándonos en la situación de Sevilla y Andalucía, bajo un nuevo formato que hemos denominado “The Art Market-Day”: ponentes como Esther Fernández de Avand (Asociación Andaluza de las Artes Visuales), Abraham Villar (experto en marketing online) y Juan A. Rodríguez (fundador de nuestra empresa The Art Market) expusieron en formato ponencia sus ideas sobre cómo está el mercado del siglo XXI y adónde se dirige; y como colofón se celebró una mesa redonda moderada por Marian Ceballos-Escalera (responsable de contenidos en The Art Market) con la presencia de Carmen Íñiguez (directora del departamento de pintura antigua de Isbilya Subastas), Fernando Rodríguez (director de S.A.CO. Fair) y Ed Weber (director Galería Weber-Lutgen) en representación de la Asociación de galerías de arte de Sevilla.
Adwords para empresas de arte
Abraham Villar es ya un habitual de nuestros eventos sobre marketing para empresas del sector arte, en esta ocasión explicó cómo funciona el posicionamiento “de pago” en el buscador más usado del mundo, y cómo artistas, galeristas y casas de subastas pueden usarlo para dirigir mensajes actualizados a su audiencia sobre exposiciones, ventas etc; como siempre los asistentes mostraron su interés en saber más de cómo atraer tráfico a sus webs de empresa.
Tendencias en el mercado del arte
Tanto Juan A. Rodríguez con su presentación sobre Tendencias en el mercado del arte, con algunos cambios sobre la que presentó hace unos meses a alumnos del IE, como Esther Fernández, (@estherfgcultural en redes sociales), centraron sus intervenciones en desglosar las principales características del mercado del arte actual (globalización, tecnología y comunicación digital como nuevas armas para moverse en el mercado).
Esther es una profesional multidisciplinar y como explicó en una reciente entrevista: “proviene de una formación jurídica y del mundo laboral de la empresa pública y del international business… Me considero una agente cultural multidisciplinar; actualmente hago gestión, comisariado de proyectos, desarrollo del negocio de los eventos culturales, soy art dealer, compro y vendo obra, especialmente colecciones de arte contemporáneo para las instituciones, empresas y museos y me emociona potenciar el mecenazgo para AVAND.”
En su ponencia nos explicó más acerca de su trabajo en AVAND, “La Asociación Andaluza de las Artes Visuales nace para impulsar, promover y apoyar el trabajo de los agentes culturales andaluces en el sector de las artes visuales acercando el coleccionismo y mecenazgo”.
“Conectando #empresas de #arte con tendencias y oportunidades de #mercado” #theartmarketday #sevilla pic.twitter.com/qy8RLmg9xy
— AVAND (@visualartsAND) 10 de mayo de 2018
Otro de sus objetivos fundamentales es dar visibilidad a los artistas contemporáneos andaluces. Esther, recién llegada del ACA 18, Foro de Arte Contemporáneo Andaluz celebrado en Málaga donde organizó tres mesas redondas y se presentaron acciones como: Proyecto Expositivo AVAND, culminado con la presentación del Premio ACA’18, el Encuentro Arte-Empresa, un Gallery Day en las galerías Isabel Hurley y Javier Marín, y una visita a Casa Sostoa, “donde se presentó la exposición ‘Museo de Málaga: La manipulación de la memoria’ que supuso el culmen y clausura de las jornadas.”
Sin duda Esther es una profesional del mercado muy a tener en cuenta y a la que seguiremos con especial atención.
Mesa redonda sobre el mercado en Sevilla
El punto final a esta interesante jornada se puso en la mesa redonda que tenía por objetivo tomarle el pulso al mercado del arte en Sevilla a través de tres profesionales de los tres mundos que la forman: galerías, casas de subastas y ferias.
Carmen Íñiguez nos habló de que la salud del arte clásico y el coleccionista sevillano-andaluz está garantizada en cuanto ellos ven un relevo generacional que sigue comprando lo mismo que sus padres, un fenómeno que no es habitual en otros puntos del país, Fernando Rodríguez, S.A.CO. Art Fair, trajo a colación los resultados de Arte y Mecenazgo de 2016, presentados en 2017 por Clare Mc Andrew: “El mercado español ha crecido y mundialmente representamos el 2% de la facturación frente al 1% de 2014, además el ticket medio ha crecido a 5.200€ por compra”, en relación a las ferias Rodríguez mencionó que un 41% de las compras se realizan en ellas. Por lo que representa a S.A.CO. ellos también han visto un repunte, como también lo afirmó Íñiguez. Más reacio se mostraba Ed Weber, que se mostró a la expectativa de cómo evolucionará el mercado, eso sí, la creación de AGAS (Asociación de Galerías de Sevilla), de la que forma parte, es un punto de partida para defender la sostenibilidad del sector y luchar por una reducción en los impuestos, una reclamación constante en el sector.
Avanzamos nuestro Summer School sobre Mercado del Arte
Uno de los puntos calientes de este debate y otros en los que hemos participado últimamente es en la poca importancia que desde el ámbito universitario se da a la “comercialización del arte”, aspecto que muchas veces parece ser tratado en negativo y no como una ventaja competitiva. Desde The Art Market, queremos apostar por la formación en profesionales que tengan una visión realista y comercial del mundo del arte, por eso lanzamos un curso de verano:
Mercado del Arte: Comercialización y comunicación en el siglo XXI
Objetivos: Analizar de una forma teórico práctica el nuevo paradigma del mercado del arte en sus diferentes segmentos (artistas, galeristas, marchantes, casas de subastas…), qué tendencias se imponen, qué cambios se están produciendo con la progresiva globalización de los mercados y la digitalización . Queremos dotar a estudiantes y profesionales de una foto del mercado actual para aportarles herramientas y conocimientos necesarios para trabajar o emprender en el mundo del arte.
A quién se dirige: Estudiantes que quieran trabajar en empresas del mundo del arte (casas de subastas, galerías, …), artistas que quieran conocer los nuevos modelos de negocio, galeristas que deseen abrirse al mercado digital, y en general a cualquier persona que quiere comercializar arte.
TEMARIO
Día 1. Módulo de Comercialización (4 julio, 9 a 14.00)
1.- Evolución del mercado global del arte ( Repaso a los orígenes del mercado y características del mercado en el s. XXI).
2.- El nuevo coleccionista/comprador. Millennials y Ultra High-Net-Worth Individuals.
3.- Principales plataformas de comercialización de arte y marketplaces de obra.
4.- Tecnología y Arte: Cómo usar la tecnología en un negocio de arte para mejorar el rendimiento y las ventas.
5.- Master Class : La artista, gestora cultural y galerista Masaur expone sus ideas sobre cómo trabajar en diferentes estratos del mercado del arte. Masaur- Est Art Space.
Día 2. Módulo de Comunicación (5 julio, 9 a 14)
1.- Principales plataformas de comunicación para mercado arte: medios, redes sociales, influencers, …
2.- Video marketing, paseos virtuales y otras herramientas.
3.- ¿Por qué necesito un blog? Crear contenido para posicionarse y hacer marca.
4.- Crear un plan de contenidos para social media y herramientas de gestión de los mensajes a diferentes canales.
5.- Master Class : Anuncios y Remarketing en Google para el mundo del arte.
Si estás interesado en hacer este curso contacta con nosotros
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