El pasado 29 de febrero fuimos invitados a dar una charla en el IE Business School bajo el título “The Art Market Business Evolution: How technology & online marketing are reshaping the market”, este evento fue organizado por el Art & Business Club del IE, que promueven este tipo de debates en torno al arte y la tecnología. A la charla asistieron unos treinta alumnos y recibimos también interés desde diferentes puntos del país (hasta de Latinoamérica) para asistir virtualmente, cosa que no fue posible. En este artículo queremos compartir las ideas principales que se discutieron y dejar una puerta abierta a vuestros comentarios.
El futuro del negocio del arte
Comenzamos la presentación explicando cómo el alcance del mercado del arte se ha expandido como nunca en la historia gracias a diferentes fenómenos como la globalización, la tecnología, la existencia de miles de ultra ricos frente a los cientos que antes podían acceder a piezas de alto nivel, nuevos coleccionistas -los millennials-, y una cierta democratización del arte. Estas son algunas de las características del “nuevo mercado”.
En este nuevo paradigma o marco mental, los players tradicionales (artistas, galeristas y las casas de subastas) tienen que evolucionar para adaptarse a este nuevo lenguaje de venta.
Top Market (Casas de subastas y Mega galerías)
Christie´s y Sotheby´s son marcas, y esto las ayuda, pero han tenido que reformular su estrategia de distribución de ventas hacia un modelo llamado Bricks & Clicks (es decir, venden tanto de forma tradicional como de forma online). El récord de ventas del Salvator Mundi ha creado un nuevo standard de marketing a la hora de vender las piezas top del mercado (Recomendamos leer y/o escuchar nuestro programa podcast sobre este tema)
1) Hay que hacer accessible la pieza a los principales coleccionistas del mundo -esto es, que la puedan ver in situ-, para ellos se organizan tours en las principales capitales del arte: New York, London y Hong Kong.
2) Usar garantías de venta: la pieza está vendida de antemano y solo queda subir su precio
3) Campañas virales usando vídeos y las redes sociales
Además otra característica del nuevo mercado es que las piezas no están tan ceñidas a sus categorías, si es necesario poner un Old Master en una subasta de Contemporáneo, se hace.
Por su parte las Mega galerías siguen una estrategia difícil de copiar por galerías de tamaño medio, cuentan con sedes en las principales capitales del arte, invierten mucho dinero en esta presencia y también en exponer en las grandes ferias de arte. En la parte online no lo están haciendo tan bien como las casas de subastas, pero los últimos informes de mercado apuntan a que “la mayoría de profesionales creen que aumentarán sus ventas online en los próximos 5 años”. Ver Informe Art Basel
Nuevos roles de mercado
La presencia Brick and Click obliga a necesidades en todos los players del mercado: programadores, diseñadores gráficos, expertos de negocio online, y también nuevos perfiles como consultores de arte, taste-makers, mega coleccionistas,…
También surgen nuevas oportunidades de negocio, especialmente en España, como empresas que hagan préstamos para la compra de arte, empresas que garantizan a las casas de subastas españolas las ventas de piezas top, aplicaciones que nos permitan saber los resultados de una casa de subastas según acabe su venta.
Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
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