Retorno a la belleza

Retorno a la belleza

Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras es la muestra que se puede ver en la Sala Fundación MAPFRE Recoletos (Paseo Recoletos, 23) desde el 25 de febrero hasta el 4 de junio de 2017.

Riposo, Pompeo Borra

 

Esta exposición sigue la línea temática de exposiciones sobre arte italiano como ya fueron Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia (2013) y Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad (2016). En este caso concreto se opta por una exposición de los artistas italianos que renovaron la escena artística italiana del periodo Entreguerras. Un grupo que quería una estética más cercana a la del mundo clásico y renacentista. Es decir, la belleza del desnudo, el paisaje, la belleza, la armonía, etc… Un etapa marcada por el grupo Novecento, la revista romana Valori Platici y lo que Franz Roh denominó en 1925 “Realismo mágico italiano”, una mezcla entre el pasado y las corrientes del momento europeas como Surealismo o Dadaismo.

Vista de Pederobba, Cagnaccio di San Pietro

 

Así, la muestra reúne una serie de obras separadas por temática de artistas de la talla de Giorgio de Chirico, Ubaldo Oppi o Pompeo Borra. Una muestra que cierra una serie de exposiciones con una temática muy clara. Aunque la temática de esta exposición en concreto no se entienda muy bien, muestra algo más allá. Cómo, en mitad de un periodo de calma entre dos grandes bombas, se optó por un estilo completamente tranquilo, bello y armónico. En consonancia con el mundo clásico y renacentista italiano. No todo fue desgarrador en el Periodo Entreguerras.

Cesare Lionello, Felice Casorati

Ritratti di signora, Felice Casorati

“Volver a situar al hombre como el centro del mundo; situar al cuerpo humano como la medida del mundo, tal es el primer deber del arte moderno si se quieren recuperar sus leyes, ritmos y razones”. Ugo Ojetti en la presentación de su exposición Venti Artisti Italiani (1924).

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Máster en Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X