Zuloaga y el París de la Belle Époque en la Fundación Mapfre

Zuloaga y el París de la Belle Époque en la Fundación Mapfre

Desde el 28 de septiembre al 7 de enero de 2017, se puede visitar en la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23) la exposición Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889-1914 (ver enlace).

 

Ignacio Zuloaga es uno de los grandes pintores españoles de principios del siglo XX, coetáneo y amigo de otros como Joaquín Sorolla (Ver enlace de la exposición) o Hermenegildo Anglada-Camarasa. Con tal solo 19 años marchó a París, el París de Fin de Siglo. Una ciudad que era el culmen de lo urbano, de un inicio de siglos que olía a guerra y donde se estaba viviendo una eclosión artística con Edgar Degas o Henri de Toulouse-Lautrec. Esta experiencia marcó su tendencia artística que le llevaría a un obra, la España Negra.

 

La experiencia parisina es fundamental para entender la obra de Zuloaga. Una obra que está a medio camino entre la modernidad francesa y lo castizo español. Para ello, la exposición gira entorno a varios temas: los primeros años pictóricos, sus grandes amigos Émile Bernard y Auguste Rodin, su faceta retratística, su faceta coleccionista y vuelta a sus raíces españolas. Vuelta a la España negra. Gracias a esta exposición no sólo podemos su evolución artística y el por qué de la misma, sino también obras de sus coetáneos como John Singer Sargent. Así se puede comprender una parte de la historia a través de su artista, cómo él inspiró a amigos suyos franceses y cómo encontró su tendencia artística que le haría inmortal a través de sus raíces españolas.

 

 

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster de Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X