Retrato de un artista, de Hockney, ¿la pintura más cara de la Historia de un artista vivo?

Mucho hemos hablado de récords en este blog, y en otras tantas publicaciones de mercado del arte a lo largo y ancho de Internet y de la prensa escrita. Récord de venta para el artista, de venta en subasta, de obra más cara… Y hoy queremos presentar Retrato de un artista (piscina con dos figuras), de David Hockney, que saldrá subastada en Christie’s por un estimado de 80 millones de dólares: esta cantidad podría convertir esta obra en la más cara de un artista en vida vendida en una subasta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

The biggest splash? David Hockney’s ‘Portrait of an Artist (Pool with Two Figures)’ is poised to become the most valuable artwork by a living artist ever sold at auction.⠀ .⠀ Discover more at Christie’s New York this November.⠀ .⠀ David Hockney (b. 1937), ‘Portrait of an Artist (Pool with Two Figures)’, 1972. Acrylic on canvas, 80 x 120 in. (213.3 x 304.8 cm.). Estimate on request.⠀ .⠀ Post-War and Contemporary Art Evening Sale – November 2018 at Christie’s New York.⠀ .⠀ All Artwork courtesy of: © David Hockney | Archival footage courtesy of: © David Hockney | A Bigger Splash, 1974. Directed by Jack Hazan. © Buzzy Enterprises Ltd.⠀ .⠀ #art #artwork #artist #davidhockney #hockney #swimmingpool #painting #contemporaryart

Una publicación compartida de Christie’s (@christiesinc) el

Esta subasta tendrá lugar la segunda semana de noviembre, en la misma casa en la que se vendió en 2013 Balloon Dog (Orange) de Jeff Koons, que a día de hoy ostenta este título con su venta por 58,4 millones de dólares. En esta ocasión Hockney representa a un hombre rubio y joven, elegante, ataviado con una combinación de vaqueros en tono claro y un blazer rojo, que observa una piscina ocupada por un hombre que bucea con un bañador blanco.

Hockney

HOCKNEY, DAVID. Retrato de un artista (piscina con dos figuras). Precio estimado de venta: 80 millones de dólares (Christie’s)

 

Si ahondamos en la vida del autor, que como ya sabemos la vida siempre se vincula con la obra, podemos distinguir a Peter Schlesinger, estudiante de la clase de Hockney de la UCLA de Los Ángeles y su amante desde 1966 a 1972. Esto es particularmente obvio teniendo en cuenta que sabemos que en 1972 es cuando se fechó la obra. Al tiempo, se considera que el segundo hombre retratado, el nadador, sería el nuevo compañero sentimental de Peter, acorde a los expertos de la casa de subastas Christie’s. Esta obra ha sido especialmente valorada por los amantes de Hockney, y participó en la retrospectiva que organizaron ciertos museos en 2017 conmemorando los 80 años del artista: de hecho, fue la portada del catálogo de la retrospectiva.

Si atendemos a las palabras de medios como Artnet o Bloomberg, la obra pertenecería a Joe Lewis, multimillonario británico poseedor de Tavistock Group y del Tottenham Hotspur. Christie’s no ha desvelado ningún dato sobre la propiedad actual, indicando únicamente el habitual “colección privada”. Esta venta ha sido adjudicada a Christie’s tras duras negociaciones que, suponemos, incluían a Sotheby’s y a Phillips.

De nuevo podremos ver una potente campaña de marketing al estilo del “Último da Vinci en manos privadas”, llevando la obra de gira por Asia, Londres y Los Ángeles, entre otros destinos.

1Comment

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X