25 años del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

25 años del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El otro día tuvimos el placer de asistir a la conferencia de Fernando Pérez de la Sota de Uría Menéndez abogados llamada La venida a España de la Colección Thyssen-Bornemisza (ver enlace).

Hans Heinch Thyssen, Barón Thyssen.

El Barón Thyssen, Hans Heinch Thyssen, era, en los años 80, la primera o la segunda persona con la colección de arte más grande del mundo. Su colección había sido la herencia de dos personajes, August Thyssen y Heinrich Thyssen. El primero fue el abuelo, dueño de un imperio vertical con casi 50000 trabajadores. El segundo fue el primer Barón Thyssen-Bornemizsa; dedicado a la naviera y la banca pero también al coleccionismo. A su muerte la colección se disgregó entre sus hijos, teniendo Hans Heinch la mayoría que eran más de 400 piezas. Intentó conseguir reunir la colección de su padre y además aumentarla; en 40 años aumentó a 1300 piezas.

Tita Cervera, Baronesa Thyssen y Hans Heinch, Barón Thyssen.

Para que no ocurriera con su colección de arte lo que ocurrió con la de su padre, ya que tenía 5 herederos: sus cuatro hijos y su mujer Tita Cervera, actual Baronesa Thyssen. Para ello necesitaba que un comprador para sus obras. Contactó en 1986 con el Estado español, pero también con Francia, Alemania y con el Getty. Sin embargo ellos no podían asumir las tres condiciones del Barón: que la colección debía estar siempre junta, la familia Thyssen debía tener siempre contacto con la colección y que la misma se debía exponer en las mejores condiciones posibles. En 1987 empiezan las negociaciones. Estas negociaciones se llevaron a cabo por la magnitud y calidad de las obras del Barón así como la necesidad de tenerlas en nuestro país. Era una colección que complementaba a las del Museo Nacional del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía. Se ofreció la compra del núcleo de la colección (core) y el préstamos del resto, la oferta del Palacio de Villahermosa (edificio que en principio se iba a destinar para una ampliación del Museo Nacional del Prado) como lugar expositivo, la creación de una fundación para su gestión y el compromiso de que en caso de que el museo tuviera un futuro déficit, este sería pagado por el Estado español. Parecía el sueño de cualquier coleccionista, su colección de arte en un museo en hecho a su medida en el eje del arte (Paseo del Prado) de Madrid. En abril de 1988 se establece el préstamo de las obras, con el consentimiento de los herederos del Barón, firmándose un Letter of Intent en que se establecía un préstamo de 9 años y 6 meses así como una oferta de 5 millones anuales de dólares a los cinco herederos Thyssen (hijos y Baronesa). Se prestaba el núcleo de la colección, la parte de los herederos no. Actualmente sí que se expone la de la Baronesa. Está en el museo de Madrid y en el de Málaga. La llamada Colección Carmen Thyssen.

Museo Thyssen-Bornemizsa.

En 1990 empiezan las obras de rehabilitación del Palacio de Villahermosa, hechas por Rafael Moneo, en las cuales sólo se mantuvieron las fachadas. Se hizo un museo a medida de la colección siendo un museo puntero en su época. Por ejemplo, las salas estaban preparadas para que sólo hubiera una variación mínima de temperatura y de humedad así como que se hizo un ascensor con las medidas exactas de las obras del museo. En 1992 se trasladó la colección, más de la mitad por medio aéreo y unas 200 piezas por ser las más delicadas por medios terrestres desde Suiza hasta España. Los convoyes iban escoltados por las policías de los países por donde pasaba (Suiza, Italia, Francia y España). El 8 de octubre de 1992 se abrieron las puertas del Museo Thyssen-Bornemisza. Se promulgó un Real Decreto 11/1993 de 18 de junio sobre las medidas reguladoras del Contrato de adquisición de la colección Thyssen. La compra costó a los españoles 350 millones de dólares.

Exposición actual del Thyssen-Bornemisza. Picasso/Lautrec.

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X