22 Oct Solimán López: el artista digital como innovador del presente
En nuestra sección de perfiles de artista contamos hoy con Solimán López, referente en España del arte digital, es un artista reconocido internacionalmente, su obra explora las conexiones entre el arte digital y nuestro presente. Os presentamos a este innovador del presente.
Solimán López: breve biografía
Tabla de contenidos
Hitos carrera artística
Solimán ha expuesto en más de una veintena de países diferentes, habiendo sido el único artista en la Bienal de Arte Digital de Brasil, en el Chronus Art Center con un proyecto individual, en el ZKM de Karlsruhe en Alemania, en ISEA19 en Corea del Sur, el festival CODAME en Los Angeles, CADAF en dos ocasiones, primer artista en vender un NFT en ARCO y primero en lanzar un NFT a subasta con Durán.
Obras y proyectos digitales
Proyecto OLEA
Con este proyecto el artista ha conseguido conectar, de manera biológica, las economías de la agricultura y la materia prima junto con las nuevas economías relacionadas con internet y blockchain, consiguiendo un proyecto artístico único. Actualmente se encuentra investigando las relaciones biológicas entre la blockchain y líquidos naturales como el aceite de oliva.El proyecto OLEA recoge estas cuestiones y será presentado recientemente en la Bienal de Arte Digital de Kiev en Ucrania, el Festival Share en Turín en Italia, el Hermitage de Rusia, Italia o la Bienal Karachi en Pakistán.
Celeste
El artista mostraba un paisaje digital generado tomando imágenes del cielo en tiempo real
Vertex3
Consiste en una serie de cuerpos de personas reales digitalizados mediante fotogrametría. Después, a través de un osciloscopio digital, lo volúmenes son alterados poniendo de manifiesto la esencia del cuerpo convertido en dato. Esta serie forma parte del proyecto High Meshes.
Primer NFT ofrecido a subasta en España
Entrevista con Solimán sobre OLEA GENESIS
P. OLEA GENESIS, representa la primera unidad de una nueva criptomoneda (OLEA), que ofreces a la venta, en formato vídeo, y como NFT, en Durán Subastas. ¿Qué representa para ti esta génesis de abrirte al mercado más tradicional?
R. Bueno, siempre he dicho que me ha interesado más entrar en la historia del arte que en la historia del mercado, pero a veces todos los caminos conducen a Roma. Desde mi posición de entender el arte como una herramienta de innovación y re — pensamiento del presente, he entendido que las nuevas tecnologías han venido para quedarse y para ofrecernos la posibilidad de entender el mundo que nos rodea desde un prisma mucho más cercano y visualmente explicado.El acceder recientemente a estos mercados más tradicionales para mí no significa más que la sensación de haber realizado un buen trabajo durante todos estos años en los que quizá, si me he sentido un poco en un pasillo a oscuras. Ahora se ve la luz en muchos tramos, desde el reconocimiento público a una apuesta definitiva y sin miradas atrás, hasta la aceptación de unos formatos que antes eran impensables para la alcoba del coleccionista.Todo se está revolucionando y con las emergencias provocadas por el COVID-19, el público ha entendido que lo intangible tiene un valor y peso específico en nuestras vidas. Esto ha hecho que mi trabajo se entienda mucho mejor y que me sienta más cómodo que nunca con formatos que ya nunca más serán “antiguos”, sino que ya forman parte de nuestro imaginario actual.
P. Ya has sido el primer artista en España en vender un NFT (fue en Arco), ahora podrías ser también el primero en hacerlo en una casa de subastas. ¿Crees que el coleccionista tradicional entiende el cripto arte? ¿Por qué deben apostar por comprar arte digital?
R.Hemos aceptado lo digital en gran parte de nuestras vidas. Lo usamos a nivel identitario, para relacionarnos con los demás, a nivel sanitario y un largo etcétera. Lo raro es que lo digital en el mundo del arte esté teniendo una aceptación tan lenta y pausada, pero ahora eso ha terminado. Gracias a los NFTs podemos entender que lo intangible tiene un valor específico y que esta tecnología reúne muchos de los valores que un coleccionista quiere tener presentes en sus adquisiciones. Autoría, propiedad intelectual, registro público y valor en el ecosistema artístico. Apostar por la compra de arte digital y que tiene que ver con los nuevos medios no es mas que una aceptación del tiempo que vivimos y una apuesta por seguir soportando un futuro basado en la sostenibilidad y el entendimiento profundo de qué somos y hacia donde vamos. Apostar por arte digital no es más querer coherente con el mundo que vivimos. Por otra parte, el entendimiento por parte del coleccionista tradicional creo que llegará rápido ya que como comentaba, este modo de coleccionismo es lógico a nuestro tiempo y otros medios de consumo y por supuesto responde también en total medida a los valores tradicionales del coleccionismo.
P.Sobre la obra que ofertas el día 27-10 en Durán Subastas (OLEA GENESIS), ¿eres consciente que generará debate dentro del coleccionismo más tradicional, que aún no entiende o valora debidamente el arte digital o cripto arte? ¿Servirá esta subasta para abrir mentes?
R. Bueno el llegar primero en algunos casos siempre conlleva un riesgo, pero por supuesto siempre conlleva un beneficio mayor. En ese sentido admito mi responsabilidad y riesgo y prescribo sin pudor lo que defiendo a capa y espada. La tecnología NFT y el arte digital en general son la antesala de lo que denominamos los multiverses. La industria nos va enseñando cuáles son los derroteros de este mundo próximo. El nuevo internet estará basado en estos espacios aumentados e hiperconectados. Esta subasta es la primera de muchas y la apertura de un espacio que ya se ha abierto en otros países y del que nadie hasta la fecha ha salido decepcionado. Abrazar este proyecto es abrazar el futuro y valorar el trabajo de toda una generación de artistas y humanos que ya entienden que no todo lo valoradle tiene un peso específico en en el mundo de lo físico.
P. Como dice su nombre OLEA GÉNESIS, es el inicio de un proyecto mayor más ambicioso, ¿qué nos puedes decir de él?¿qué significará para un coleccionista tener la obra génesis de este proyecto?
R.Igualmente OLEA es un proyecto más que digital, es una construcción biológica de un nuevo aceite de oliva que contiene en su ADN el código de una criptomoneda, lo cual igualmente puede llegar a esos coleccionistas más tradicionales o apegados a lo físico. Es decir, con OLEA, el comprador también tendrá acceso a formar parte del proyecto y poder recibir este aceite histórico. Con OLEA estamos uniendo diferentes economías y procesos de intercambio. El zumo de la tierra y la blockchain unidos por un proyecto artístico y biológicamente a través de la composición interna del aceite.El coleccionista que accede a participar del proyecto tiene en su haber una obra histórica técnicamente hablando, un NFTs con un valor identificado en el mercado y un token de una criptomoneda que aspira a convertirse en una referencia en el mundo del arte.
Más noticias de Arte
Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
No Comments