Sorolla: Maestro de la luz

Es la exposición de moda. Sorolla: Spanish Master of Light es la primera exposición de este artista en Londres en más de cien años, y contó con una inauguración a la altura de las circunstancias. Pudimos ver tanto a la reina Letizia de España como al príncipe de Gales, Carlos, y otras numerosas personalidades del mundo de la cultura tanto española como anglosajona.

Joaquín Sorolla

La exposición se conforma por obras procedentes de préstamos de varios museos y de colecciones privadas, como es el caso de Clotilde y Elena en las rocas de Jávea, un óleo prestado por Esther Koplowitz procedente de su colección personal. Asistió, además, a la inauguración junto a su hija Esther Alcocer. Asimismo, pudimos ver a Luis Gallego, presidente de Iberia, quien patrocina la exposición, y a Miguel Zugaza, ex – director del Museo del Prado, así como a Tamara Rojo, directora del English National Ballet. La familia Benlliure también prestó obras como Lucrecia Arana y su hijo, y pudimos verles en la inauguración, así como hicieron la familia Masaveu y la Colección Arango. Vemos también obras como Chicos en la playa, cedida por el Museo del Prado, Paseo a la orilla de mar, del Museo Sorolla y Cosiendo la vela, de la Musei Civici de Venecia.

 

 

Sorolla en Londres

Y es que hace 100 años que Sorolla llegó a Londres después de ganar, merecidamente, el primer premio del Certamen Internacional de París de 1900. Acudió a Londres aconsejado por John Singer Sargent, quien le había asegurado que allí apreciarían realmente su obra… pero en realidad, tan solo vendió a Archer Milton Huntington, tres de sus lienzos. Hoy, se le presenta como el “Maestro Español de la Luz” en los mismos espacios en los que no encontró el éxito esperado cien años atrás.

La National Gallery de Londres y la National Gallery of Ireland de Dublín han reunido 60 obras procedentes, como decíamos, de todo tipo de colecciones. Es cierto que en torno a 20 de las obras corresponden a préstamos directos del Museo Sorolla, pero cabe destacar la aparición de algunas obras inéditas en exposiciones. Es, en definitiva, la exposición de Sorolla más completa que se ha dado fuera de nuestras fronteras.

 

 

Obras de Sorolla

Ha sido comisariada por Christopher Riopelle junto a Blanca Pons-Sorolla. Generaron entre ambos un precioso y pacífico recorrido por las obras del pintor, desde sus marinas hasta los retratos. Comienza con los retratos de su esposa Clotilde y sus hijos María, Elena y Joaquín, dando paso después a los lienzos de Triste herencia, cedido por Bancaja (obra que le merece el Grand Prix que le da el paso a Londres), Llegada de la pesca del Museo d’Orsay y Cosiendo la tela, el fantástico lienzo del Musei Civici de Venecia (que, por cierto, atrajo la atención de la reina Letizia durante un buen rato). Estas tres obras dieron el salto a la fama, y es la primera vez que pueden contemplarse todas juntas. Encontramos también otras obras, como las marinas en las que vemos su predilección por la luz, en una gran sala. Vemos allí Corriendo en la playaDespués del bañoLa bata blancaBorracho de Zarauz. En definitiva, un auténtico recorrido por la luz impresionista que Sorolla trató como nadie, que le ha generado una fama inenarrable en apenas cien años.

 

 

Está patrocinada por Iberia dentro del programa “Talento a bordo”, y apoyado por el Centro de Estudios Europa Hispánica y Acción Cultural Española. Estará en Londres hasta el 7 de julio, viajando después a Dublín.

Fuentes sobre vida y obra de  Sorolla

Durán Subastas: Joaquín Sorolla, artista

 

1Comment

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X