04 Oct Zorrilla Subastas presenta una buena licitación los días 6 y 7 de octubre
Zorilla, una de las principales salas de subastas de Uruguay, subastará los próximos días 6 y 7 de octubre una colección de militaria y objetos criollos que ya ha levantado pasiones en Latinoamérica. ¿Queréis echar un vistazo a las piezas más destacadas de su colección? ¡Adelante!
El lote 89 es un par de charreteras del General Máximo Santos de Teniente General, una jerarquía promulgada en su gobierno tras la promulgación del Código Militar en Uruguay, que tuvo validez entre 1884 y 1885. Máximo Santos tuvo siempre la jerarquía de Capitán General, un grado único que crearon las Cámaras durante su presidencia, entre 1882 y 1886. Estas charreteras están forradas en paño azul celeste, bordado con filigrana dorada, el escudo nacional y hojas de laurel. Continuando con militaria, encontramos un sable napoleónico de la época del Primer Imperio, con la hoja curva tallada al ácido con flores y motivos militares. El guardamano está realizado en bronce cincelado y dorado al mercurio, con madera de ébano segrinada y la vaina en bronce dorado al mercurdio con dos medallones que muestran un motivo marino y otro de libertad.
Encontramos también un fino revólver español, de sistema Lefaucheaux, decorado con incrustaciones en plata y otro e inscripción en el caño. Las cachas están realizadas en marfil tallado y el gatillo es retraíble. Le acompaña, en el lote 290, una chapa de hierro esmaltada y rectangular de la fábrica de cuchillos, tijeras y navajas Herder, en Solingen. El fondo es naranja, con letras y dibujos en blanco y negro: posee una pequeña restauración.
Destaca el dibujo de Pedro Figari, Gaucho bailando El Pericón (26 x 16 cm), en lápiz sobre papel y firmado arriba a la izquierda. Procede de la colección de Juan Carlos Ferrer y Mariano Mores. No es la única obra pictórica. Encontramos en los lotes 329 y 331 respectivamente un cuadro anónimo, Gaucho con perro (28 x 20 cm), en óleo sobre tela; y un cuadro de C. H. Garry, una acuarela sobre papel, Soldado napoleónico de los Húsares a caballo (12,5 x 8,5 cm), firmado y fechado en el 1908 abajo a la izquierda.
El lote 338 es otro cuadro, firmado por Grashof, un óleo sobre tela titulado Vista de Montevideo y su bahía desde la zona de Capurro con ruinas y niño pescando (64 x 94 cm), un lote muy interesante, acompañado en el lote 340 por una obra iconográfica que data del siglo XIX, con firma ilegible, Paisaje de Londres segunda mitad del siglo XIX, con obelisco de Cleopatra al borde el Támesis con barcos (25 x 35,5 cm). En cuanto a escultura, destaca la de José Luis Zorilla de San Martín, Monumento al gaucho (87,5 x 44 x 29 cm), una obra en bronce con pátina negra y firmada en la base.
Pasando al ámbito del mobiliario, destaca un escritorio portugués en jacarandá y nogal con dos cajones con bocallaves y tiradores en bronce dorado cincelado con formas de ángeles y medusas (80 x 126 x 66 cm). Perteneció al ex presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear, y a su mujer, Regina Pacini de Alvear. Se vendió en 1966 en una subasta del Hotel de Ventas Charcas, como lote 93 de la misma. También sale a subasta una mesa de arrimo portuguesa, de la época Don José, en jacarandá tarugado, con dos cajones (81 x 123 x 69 cm).
La gran mesa luso-brasileña que conforma el lote 351 data del siglo XVIII, también en jacarandá tarugado, con cuatro patas torneadas y seis cajones con bocallaves (82 x 140 x 90 cm). También, en el lote 352, vemos una fabulosa cama de viaje doble portuguesa con dosel (217 x 195 x 132 cm), del siglo XVII, en hierro forjado con columnas y respaldo torneado. El último lote destacado de mobiliario corresponde a un antiguo secretaire de viaje del Alto Perú realizado en madera y forrado en su totalidad en placas de plata repujada y cincelada con aves, damas con trompeta, uvas y flores. Posee tres cajones, una tabla deslizante tipo escribanía y una tapa volcable (29 x 55 x 33 cm).
Pasando a otros ámbitos, vemos un par de guampas talladas y decoradas con imágenes de damas, una con ancla y otra con corona de laureles, de 35 cm de alto. También una tabaquera redonda del siglo XIX, en marfil y pintada a mano con dedicatoria al Mariscal Francisco Solano López, del 1 de marzo de 1870. En cuestiones criollas vemos un cuchillo, con hoja de Sol de Broqua y Scholberg, al dorso una D coronada, y el cabo y la vaina en plata y oro cincelados con hojas y flores.
Encontramos también un par de estribos tipo campana en plata cincelada con flores repujadas, con escudo nacional en bronce dorado en ambos lados, y un mate en coco burilado con el escudo nacional uruguayo y una escena de una joven alimentando patos. También posee las iniciales J.P. La virola, las costillas y la base de tres patas están realizadas en plata cincelada, con motivo de hojas.
Por último, una fusta forrada en cuero trenzado, con dos secciones en malla de plata, dos pasadores y un pomo cincelado con hojas y flores, y en el lote 545, un plano colonial histórico dibujado y coloreado a mano, acerca de las construcciones existentes fuera de las murallas en la Ciudadela de Montevideo, hasta la línea del Ejido en 1803. Titulado: “Plano orizontal en que se manifiesta el terreno comprendido bajo el tiro de cañón de Montevideo con todos los edificios que en el día se hallan, y Pte. de los ejidos”. Las construcciones se enumeran con el nombre del propietario del uso que se le daba a nivel público. Con nota: “Las casas dadas de amarillo se han edificado desde el año de 1799 hasta el presente de 1803”.
Más noticias de Arte
Especialista en pintura moderna, tasadora y perito. Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.
No Comments