Swinton & Grant

Swinton & Grant

El viernes 16 de junio de 2017 tuvo lugar la inauguración de dos exposiciones en la galería Swinton & Grant: Drag Attack Paintings de Tatu Vuolteenaho y Free Wee Project.

 

Drag Attack Paintings es un proyecto artístico realizado en locales nocturnos de Helsinki, Madrid y Valencia desde 2013. Su creador, Tatu Vuolteenaho, muestra el retrato de la noche underground, siendo la primera vez que se pueden ver los retratos de los participantes de las fiestas Drag attack. En este tipo de fiestas podemos ver performance efímeras donde el travestismo es el rey. Es una mezcla de varios componentes que hacen a estas fiestas una obra total donde se piensa el maquillaje, el estilismo, la coreografía, los flyers y carteles y, la música.

 

#GenderFree pertenece al proyecto Free Wee Project. Es la obra colectiva de 22 artistas en la cual se busca el arte como regenerador de ideas preconcebidas. Para ello, tuvieron que imaginar y reelaborar los tradicionales elementos de señalización de los baños públicos que separan Hombre/Mujer. Para ello, se realizó un manifiesto:

Manifiesto:

  •    Hoy en día la función de los baños públicos es exclusivamente de utilidad a nivel fisiológico/higiénico. No son un lugar de reunión.
  • La distinción de baños para hombres y mujeres atiende a consideraciones de género caducas y orientadas a perpetuar políticas cisheteropatriarcales.
  •  La realidad social es más compleja y diversa y por lo tanto se requieren medidas de organización distintas que contemplen la sociedad en toda su pluralidad.
  •  La incorporación de personas transexuales o intersexuales de manera natural a la sociedad es una realidad.
  • Con la actual organización se está incurriendo en delitos de exclusión de personas con género no normativo/binario que tienen derecho como cualquier otro ciudadano a la utilización de las instalaciones de uso público sin por ello ser cuestionadas, discriminadas o excluidas.

Los artistas participantes en esta exposición han sido: Pedro Almeida, Amaia Arrazola, Jorge Cuadal, Dos Jotas, Aurora Duque, El Dibujo, Félix Fernández, Olalla Gómez, Roberto López, Alberto Martínez Centenera, Roberta Marrero, Patricia Mateo, Laura Mema, Ruru Mipanochia, Javier Navarro, Andrea Persissinotto, Andrés Senra, Bran Solo, David Trullo, José Antonio Vallejo, Eva Viera y Xuan Villabrille.

 

 

 

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster de Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X