Salvator Mundi, obra de da Vinci, saldrá a subasta

Salvator Mundi, obra de da Vinci, saldrá a subasta

El próximo 15 de noviembre de 2017 será subastado en Christie´s Nueva York la última obra de Leonardo Da Vinci que estaba en el mercado del arte. Se trata de Salvator Mundiobra que fue pintada a la vez que la archifamosa Gioconda (1503-19).

Salvator Mundi está fechado en torno a 1500, y representa a Cristo como salvador del mundo. Mira de frente al espectador, vestido con una túnica, sosteniendo con la mano izquierda un orbe de cristal mientras con la derecha se encuentra bendiciendo. Los primeros datos que tenemos de ella es que estuvo en la colección real de Carlos I de Inglaterra, pasando después a su hijo Carlos II. En 1763 fue subastado; no se sabe nada de ello hasta 1900. Sí que se sabe que en 1958 fue vendido en Sotheby´s hasta la compra por su actual dueño. Salvator Mundi fue incluido en la exposición que organizó la National Gallery londinense en 2011 en torno a la figura de Da Vinci como pintor de la Corte de Milán. Era la primera vez que un museo reunía nueve cuadros del maestro italiano por lo que se decidió limitar la entrada de visitantes a 180 cada media hora. Fue un éxito en cuanto a número de visitas.

El dueño de la obra hasta el momento fue Dmitry Rybolovlev, un empresario y filántropo ruso. Sus empresas pertenecen al sector industrial, pero en 2011 compró el club de fútbol AS Monaco. En 2015 fue colocado en el puesto 156º de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes. En su faceta como filántropo, ha donado importantes sumas de dinero para obras benéficas en Rusia y ha apoyado algunas reconstrucciones como la del Palacio de Oranienbaum en San Petersburgo. Rybolovlev compró Salvator Mundi por un precio de 130 millones de dólares, un valor mucho mayor que el precio de salida actual: 100 millones de dólares, con lo que se calcula que perderá más de 100 millones de dólares.

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster de Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

Director de Proyectos y Visual Manager, The Art Market Agency
Soy fotógrafo profesional y he aprendido que si no entras en el mercado online no existes. Con más de 20 años de experiencia en la gestión de contenidos visuales, viajo y proveo de contenidos a las principales oficinas de turismo del mundo.

Más sobre mí: https://www.linkedin.com/in/anibaltrejo

No hay comentarios.

Escribir un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X