16 Ago Los artistas ante el reto de vender online: la emergencia del Artepreneur
Como hemos explicado muchas veces en otros encuentros, en The Art Market, creemos que estamos viviendo un cambio de paradigma en el mercado del arte, y que este cambio trae consigo 6 tendencias.
6 Tendencias en el mercado del Arte
Tabla de contenidos
- Globalización, quizá “glocal” en el nuevo contexto del covid-19
- Democratización del arte
- Tecnología al servicio del mercado del arte
- Difuminación de barreras
- Estrategias de distribución más complejas
- Internet =“Disrupción” en el mundo del arte
Nuevas reglas del juego
En este nuevo marco los players tradicionales (artistas, galeristas, casas de subastas) tienen que adaptarse a nuevas reglas de juego o arriesgarse a desaparecer. Entre las nuevas normas podemos mencionar:
- Tener presencia online (tanto si eres un artista, una galería o una casa de subastas)
- Abrirse a las tendencias del mercado: se vende arte primario en subastas, las galerías pueden hacer subastas, los artistas pueden vender directamente…
- Usar la tecnología con inteligencia: para hacer páginas webs competitivas, promocionarse en redes sociales, hacer las tareas administrativas con rapidez, …
- Tener una estrategia de distribución completa siempre será beneficioso: vender de forma tradicional, de forma directa online, a través de partners online…
- En The Art Market hablamos de “Ecosistema de la distribución online” como el escenario complejo en que el “arte” se hace visible (y comprable) en Internet al mayor público posible
El artista como emprendedor
Los artistas tradicionalmente han tenido una relación indirecta con el mercado del arte dependiendo de mecenas, galeristas, o marchantes para conectar con el mercado. A principios de 2015, William Deresiewicz, publicó el artículo “The Death of the Artist and the birth of the creative Entrepreneur”, donde anunciaba la figura de un nuevo perfil de artista que en pleno siglo XXI es, además de creador, empresario de su propia obra. Realmente estamos en un momento donde es posible para un artista vender directamente en una web y comunicarse con sus clientes en sus redes sociales. Pero todo tiene matices. Vivimos en red, y la mejor manera de vender obra, se basa, en nuestra opinión, en la elección de la mejor estrategia posible de distribución directa e indirecta.
- Saatchi Art, Artfinder, son plataformas donde un artista puede subir su obra, venderla sin preocuparse de las gestiones ni el envío -lo hacen las plataformas- y cederá una comisión. En este otro artículo tenéis una relación de algunas de las más relevantes
- Un artista puede vender en su propia web, y tendrá que cuidar todos los detalles desde la compra al envío. Y no tendrá que pagar comisión
- También se puede trabajar sin exclusividad con galerías de arte y galerías online (mientras también estamos en plataformas de venta como Saatchi o Artfinder)
Como en los pasatiempos infantiles de unir puntos y que al final muestran una figura, se trata de elegir dónde queremos estar con nuestra obra, y contemplar el resultado final de una estrategia de distribución
Pero nadie dice que vender arte sea fácil: necesitas estrategia online
Tanto si apostamos por la venta directa en nuestra web, como si optamos por la venta indirecta apoyados en galeristas, galerías online, o plataformas de artista; o mejor aún, ponemos huevos en todos los cestos: ¡No va a ser fácil!
El hecho de que exista un medio, Internet, que posibilita la venta directa entre un artista y un coleccionista, no implica el fin de la intermediación, ni el sueño hecho realidad del artista. No, llegar a tu cliente no será fácil, y requerirá de tiempo, de esfuerzo, y de inversión en promoción. Cada canal escogido para la venta requerirá una estrategia online, que pasa por el posicionamiento de tu web para unos términos relevantes (“arte abstracto” “nombre del artista”, etc), la creación de contenidos que mantengan tu web o blog fresca para los buscadores, mantener perfiles sociales vivos. La lista puede ser interminable.
El panorama no mejora si delegamos todo el marketing en las plataformas, hay que seleccionar (a veces mediante ensayo-error) cuáles nos funcionan mejor, hay que dedicar tiempo a subir nuestro porfolio online, hay que dividir ganancias…por tanto, estamos en un nuevo momento en el mercado del arte, en el que las posibilidades son todas, pero que requieren nuevos aptitudes alejadas de la creatividad y el valor intrínseco del arte. ¿Estás preparado?
2 Comments