Empresas del arte online 2017: primeros pasos para la disrupción del mercado del arte

Empresas del arte online 2017: primeros pasos para la disrupción del mercado del arte

The Clarion List es un directorio online de empresas de arte que incluye  puntuaciones y críticas de usuarios sobre las empresas, su co-fundadora, Jessica Paindiris, define así su emprendimiento:”La misión de Clarion List es resolver un viejo problema del mercado del arte: la falta de transparencia”,  “la tecnología permite compartir la información mundialmente y el mundo del arte podría aprovecharse de todas estas oportunidades”

Según Paindiris un freno en la transparencia de este mundo es debido a que los integrantes tradicionales (marchantes, galeristas, casas de subastas, …) han funcionado durante demasiado tiempo sin tecnología y es difícil cambiar una máquina bien engrasada. Además, comparte la opinión de muchos sobre que el mercado del arte ha integrado la tecnología, y sus oportunidades, de una forma muy lenta, pero ahora comprobamos que existen cientos de empresas ayudando a introducirla en la industria con el objetivo de conseguir una mayor transparencia al mercado.

Nuestra opinión es que si bien el mercado del arte no ha sido sacudido por una empresa némesis, léase un Amazon o un Google, los primeros pasos de la disrupción del mercado del arte se están dando. Vamos a repasar algunas categorías del sector arte que están siendo afectadas por la tecnología  y las empresas que están haciendo posible ese cambio según The Clarion List.

  • Ventas online

Está claro que la parte comercial del mercado del arte está ya adaptada a plataformas que permiten las ventas online, aún así aún hay escépticos que piensan que el arte no es un “producto para vender online”. Esta actitud de vieja guardia ignora la realidad, ignora el hecho de que que la compra de arte online es un nueva forma de atraer compradores y ha venido para quedarse. Después de todo, es sumamente común para el consumidor del siglo XXI el comprar todo tipo de productos online desde artículos de lujo, pasando por mobiliario, objetos de diseño, y moda, sectores que también presuponían una “experiencia en primera persona”, pero que han entrado con fuerza en el mercado online. Los millennials (y también generaciones más adultas) ya se sienten cómodos comprando todo tipo de cosas online, y el arte desde luego suscita un gran interés entre sus preferencias de compra.

Online dealers, Clarion List tiene listadas más de 80 empresas que conectan a los coleccionistas con empresas  que venden arte online. Entre ellas Artsy o Artspace..

Online art price databases, aquí listadas las empresas que recopilan los resultados del arte, tales como Mutual Art, Art Price, etc

  • Robos y falsificaciones

Forensic Art Analysis firms, equipadas con herramientas tecnológicas proveen pruebas de autenticidad como análisis avanzado de pigmentos, rayos X, uva e infrarrojos, pruebas avanzadas de carbono, y muchas más. Aquí el listado de empresas que ayudan  en este campo

Stolen art databases, en este listado están las empresas que permiten a las víctimas de robo compartir información y que permiten a los posibles compradores asegurarse de la proveniencia de una obra.

blockchain databases la tecnología “blockchain” es una de las más mencionadas últimamente, empresas que ya lo usan permiten mantener una base de datos online que permiten seguir la proveniencia de una obra a lo largo del tiempo, registrar sus daños, otras empresas están usando chips en la obra de arte que permiten su seguimiento y alertan de su situación en caso de robo.

¿Cuál es el objetivo de todos estos esfuerzos? Un mercado más transparente donde los coleccionistas, los compradores y otros profesionales pueden tener más certeza sobre la autenticidad de una obra y de su legítima adquisición

  • Herramientas de gestión de galerías y coleccionismo

La tecnología está detrás de una gran variedad de herramientas usadas últimamente para dar soporte a los profesionales de la industria.

Collection and gallery management software, cada vez es más necesario poseer un software que permita catalogar y publicar las obras en la web de una forma rápida y profesional. Existen muchas empresas que ofertan soluciones.

 

condition report software, cuando comenzamos a publicar catálogos en plataformas, de forma internacional, crecen las demandas de información y los “condition reports” sobre las obras.  Existen herramientas para crearlos de una forma rápida y funcional.

 

La tecnología para ayudar a los profesionales del arte ya existe, depende de ti aplicarla o no, y prepararse para un mercado que cada vez será más sofisticado y más abierto, donde el cliente tendrá más opciones sobre dónde y cómo comprar y requerirá webs más usables, e información más veraz y transparente.

 

Editorial.  The Art Market-Agency, primera agencia de marketing especializada en casas de subastas.

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