Los artistas ante el reto de vender online: la emergencia del Artepreneur - The Art Market, Hub del mundo del arte
Los artistas tradicionalmente han tenido una relación indirecta con el mercado del arte dependiendo de mecenas, galeristas, o marchantes para conectar con el mercado. A principios de 2015, William Deresiewicz, publicó el artículo "The Death of the Artist and the birth of the creative Entrepreneur", donde anunciaba la figura de un nuevo perfil de artista que en pleno siglo XXI es, además de creador, empresario de su propia obra. Realmente estamos en un momento donde es posible para un artista vender directamente en una web y comunicarse con sus clientes en sus redes sociales. Pero todo tiene matices. Vivimos en red, y la mejor manera de vender obra, se basa, en nuestra opinión, en la elección de la mejor estrategia posible de distribución directa e indirecta.
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Los artistas ante el reto de vender online: la emergencia del Artepreneur

Como hemos explicado muchas veces en otros encuentros, en The Art Market, creemos que estamos viviendo un cambio de paradigma en el mercado del arte, y que este cambio trae consigo 6 tendencias.

6 Tendencias en el mercado del Arte

 

 

  • Globalización, quizá «glocal» en el nuevo contexto del covid-19

 

  • Democratización del arte

 

  • Tecnología al servicio del mercado del arte

 

  • Difuminación de barreras

 

  • Estrategias de distribución más complejas

 

  • Internet =“Disrupción” en el mundo del arte

 

Nuevas reglas del juego

 

En este nuevo marco los players tradicionales (artistas, galeristas, casas de subastas) tienen que adaptarse a nuevas reglas de juego o arriesgarse a desaparecer. Entre las nuevas normas podemos mencionar:

  • Tener presencia online (tanto si eres un artista, una galería o una casa de subastas)

 

  • Abrirse a las tendencias del mercado: se vende arte primario en subastas, las galerías pueden hacer subastas, los artistas pueden vender directamente…

 

  • Usar la tecnología con inteligencia: para hacer páginas webs competitivas, promocionarse en redes sociales, hacer las tareas administrativas con rapidez, …

 

  • Tener una estrategia de distribución completa siempre será beneficioso: vender de forma tradicional, de forma directa online, a través de partners online…

 

  • En The Art Market hablamos de «Ecosistema de la distribución online» como el escenario complejo en que el «arte» se hace visible (y comprable) en Internet al mayor público posible

 

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Ecosistema de distribución online

 

El artista como emprendedor

 

Los artistas tradicionalmente han tenido una relación indirecta con el mercado del arte dependiendo de mecenas, galeristas, o marchantes para conectar con el mercado.  A principios de 2015, William Deresiewicz,  publicó el artículo «The Death of the Artist and the birth of the creative Entrepreneur», donde anunciaba la figura de un nuevo perfil de artista que en pleno siglo XXI es, además de creador, empresario de su propia obra. Realmente estamos en un momento donde es posible para un artista vender directamente en una web y comunicarse con sus clientes en sus redes sociales. Pero todo tiene matices. Vivimos en red, y la mejor manera de vender obra, se basa, en nuestra opinión, en la elección de la mejor estrategia posible de distribución directa e indirecta.

 

 

  • Un artista puede vender en su propia web, y tendrá que cuidar todos los detalles desde la compra al envío. Y no tendrá que pagar comisión

 

  • También se puede trabajar sin exclusividad con galerías de arte y galerías online (mientras también estamos en plataformas de venta como Saatchi o Artfinder)

 

Como en los pasatiempos infantiles de unir puntos y que al final muestran una figura, se trata de elegir dónde queremos estar con nuestra obra, y contemplar el resultado final de una estrategia de distribución

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Conectando los canales adecuados de nuestra estrategia de distribución ON-OFF

Pero nadie dice que vender arte sea fácil: necesitas estrategia online

 

Tanto si apostamos por la venta directa en nuestra web, como si optamos por la venta indirecta apoyados en galeristas, galerías online, o plataformas de artista; o mejor aún, ponemos huevos en todos los cestos: ¡No va a ser fácil!

El hecho de que exista un medio, Internet, que posibilita la venta directa entre un artista y un coleccionista, no implica el fin de la intermediación, ni el sueño hecho realidad del artista. No, llegar a tu cliente no será fácil, y requerirá de tiempo, de esfuerzo, y de inversión en promoción. Cada canal escogido para la venta requerirá una estrategia online, que pasa por el posicionamiento de tu web para unos términos relevantes («arte abstracto» «nombre del artista», etc), la creación de contenidos que mantengan tu web o blog fresca para los buscadores, mantener perfiles sociales vivos. La lista puede ser interminable.

 

El panorama no mejora si delegamos todo el marketing en las plataformas, hay que seleccionar (a veces mediante ensayo-error) cuáles nos funcionan mejor, hay que dedicar tiempo a subir nuestro porfolio online, hay que dividir ganancias…por tanto, estamos en un nuevo momento en el mercado del arte, en el que las posibilidades son todas, pero que requieren nuevos aptitudes alejadas de la creatividad y el valor intrínseco del arte.  ¿Estás preparado?

 

 

2 Comments
  • Presente y futuro del mercado del arte: tendencias 2017 - The Art Market. Arte online, ventas globales.
    Posted at 14:26h, 19 diciembre Responder

    […] Octubre- Participación en Arts Sevilla: Los artistas ante el reto de vender online […]

  • Talking Galleries analizó la relación entre galerías y casas de subastas - The Art Market. Arte online, ventas globales.
    Posted at 10:12h, 24 enero Responder

    […] También podríamos decir “Y Simon de Pury cogió su fusil” porque con sus intervenciones disparó a diestro y siniestro, eso sí con la elegancia que lo caracteriza, y con la tranquilidad de quién se sabe de vuelta. En su primera intervención, sin que se notara mucho,  dejó caer que los galeristas eran “hipócritas” cuando decían que no les importaba la parte transaccional del negocio, primer derechazo, continúo diciendo que el mercado secundario había ayudado a consolidar la carrera de muchos artistas contribuyendo a aumentar sus ventas en galerías; después comentó que gracias a las subastas ciertos compradores podían acceder a una compra igualitaria de obras que de otro modo les estaban restringidas porque las galerías no les consideraban dignos de poseerlas (¿De pury les llamó snobs? ), segundo derechazo, y ahora sí el ataque se hizo evidente. Las respuestas de Susan Dunne, sobre todo, y de Francois Chantala, no se hicieron esperar acusando de nuevo a las casas de subastas de malvender, de exponer a los artistas y hacer peligrar su carrera, y en resumen, acusarlas de todos los males que la sociedad capitalista adolece. De Pury, siguió muy tranquilo y reconoció su rol de agitador del debate, y reivindicó su contribución al arte contemporáneo en sus años de gestión al frente de Phillips. No hubo tiempo para profundizar en colaboraciones, tuvimos la impresión de que las galerías defienden su parcela como “creadores de carreras artísticas” quizá la última frontera que ningún “player” se ha atrevido a tocar hasta ahora, y en paralelo las casas de subastas son conscientes de que para seguir con la maquinaria de vender que lideran Christie´s, Sotheby´s y Phillips, necesitan crecer, diversificarse y actualizarse. Quizá el mayor enemigo para las galerías no sean las casas de subastas, sino los propios artistas: los artepreneurs. […]

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