Arco On, Arco Off: las dos versiones de la feria de arte contemporáneo

Arco On, Arco Off: las dos versiones de la feria de arte contemporáneo

Cualquiera que trabaje en el mundo del arte sabe esta semana comienza Arco, la feria de arte contemporáneo de referencia en España, también que alrededor de Arco se ha construido una semana del arte contemporáneo con eventos alternativos como Art-Madrid, Flecha, etc; los interesados en la feria ya conocen que “un total de 200 galerías de 27 países participarán en la 36 edición de ARCOmadrid, que acoge Ifema del 22 al 26 de febrero”, porque así lo  cuenta la nota de prensa que diferentes medios, on y off, han publicado . Hagamos un repaso de las informaciones que se han publicado, la mayoría positivas, por ejemplo OK Diario apunta que “gracias a ARCO Madrid ingresa más de 100 millones de € en 5 días”: el impacto en el mercado del arte español  de Arco supone  el 60% del total de las ventas anuales de las galerías de arte, según datos de Clare McAndrew, además los galeristas internacionales, los amantes del arte y los coleccionistas aportan una inyección económica importante a la ciudad con sus estancias en hoteles de lujo, alquileres de coches, taxis, restaurantes, y fiestas privadas. En lo negativo el Iva del 21% “ponen en jaque a las galerías españolas frente a las extranjeras” apunta Carlos Urroz, su director, en diferentes publicaciones. Esto es genéricamente lo que hemos leído en diferentes medios.

Pero… ¿Alguien ha contado que la feria también puede visitarse online?

                              Arco está accesible en el entorno online a través de la plataforma Artsy

Vivimos en un mundo dual donde podemos vivir el arte de forma directa, como siempre, o acceder a él desde las pantallas de nuestros dispositivos, en un entorno digital, que además, en muchos casos, permite la compra o  consultas de adquisición de obras. Por segundo año consecutivo Arco ha unido fuerzas con una de las plataformas dominantes en el mercado del arte online, Artsy, lo que permitirá a artistas y galeristas a ampliar la difusión de sus obras, y multiplicar su posibilidades de compra. Si analizamos con frialdad el potencial de plataformas como Arty o Invaluable (que tienen un acuerdo con Tefaf para vender las obras en exhibición online), podríamos llegar a la conclusión que el ratio de coleccionistas que puede tener acceso a la feria online supera al de los que pueden ir físicamente; a pesar del  argumento simplista y de que obviamente los asistentes a ARCO son compradores habituales, ¿por qué renunciar a una promoción de ese calibre?

Acceso a las obras de Marlborough en ARCO

Las galerías de arte y su estrategia online

La pregunta que viene después sería porqué las galerías españolas no exhiben habitualmente sus obras en plataformas como Artsy, Invaluable o Barnebys, especialmente cuando las casas de subastas y las ferias de arte están apostando claramente por el multicanal: ON y OFF.

Ya lo saben, la experiencia directa es siempre la mejor, pero para aquellos que no puedan venir a Madrid, prueben el ARCO ON.

Editorial.  The Art Market-Agency, primera agencia de marketing especializada en casas de subastas.

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