“Retrato de niña” tiene vetada la salida del país

“Retrato de niña” tiene vetada la salida del país

El día 3 de abril la sala de subastas madrileña Abalarte presentaba, en medio de una atmósfera de misterio, una obra de la cual solo se había dicho que “pertenecía a uno de los más importantes maestros de la Historia”. Pocas horas después mostraban al mundo un lienzo atribuido a Velázquez, que hasta el día de hoy había estado en manos de una familia nobiliaria de origen andaluz, afincada ahora en la capital.

Saldrá a subasta pública el día 25 de abril, por un precio de salida de ocho millones de euros que hasta hace poco solo conocían los posibles compradores más interesados en hacerse con el lote… de los cuales, un gran porcentaje ha encontrado hoy la más férrea barrera. En un movimiento sinceramente predecible, el Gobierno ha promulgado hoy una orden firmada por el Ministerio de Cultura, concretamente por Fernando Benzo, el secretario de Estado, orden por la cual el lienzo queda vetado fuera del país. Si bien esto puede ser contraproducente para el importe que pudiera llegar a alcanzar la obra fuera de España (los coleccionistas extranjeros invierten mucho más en arte que los nacionales), Gonzalo Mora, director de la sala, está de acuerdo con esta medida: considera justo que una obra que según la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Artístico sería clave para cerrar la etapa sevillana de Velázquez permanezca dentro de los límites estatales.

Lógicamente, a raíz de este hecho han comenzado las suposiciones sobre una posible compra por parte del Estado. ¿Veremos el día 25 a un miembro del Estado pujando por la que va a ser la obra del año? Quién sabe. Sería lógico que ocurriera: si bien Richard de Willermin y otros expertos se han pronunciado al respecto, los especialistas de Velázquez pertenecientes al Prado aún no lo han hecho. Una compra y posterior adjudicación para el Museo Nacional sería el desencadenante de una magna investigación para dilucidar si efectivamente, tal y como parece, la autoría pertenece al pintor sevillano. De ser así, indudablemente nos encontraríamos ante una obra de su primera etapa, antes de convertirse en pintor de corte, y ayudaría a completar las obras pintadas entonces, todas muy características a nivel visual y técnico.

El martes a las siete de la tarde tendremos oportunidad de vivir un momento único… y recordad, todo el que desee puede acceder a la sala para ver en directo este acontecimiento. ¡Suerte a los pujadores!

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X