Remates destacados del mes de octubre 2017

Este mes ha sido frenético en cuestión de licitaciones: Durán, Retiro, Segre, Goya, Isbilya, Monte de Piedad,… dejando como resultado un sinfín de buenas ventas. Ya tuvimos varios artículos de previos sobre algunas casas como Durán, Retiro o Isbilya, y ahora aglutinaremos esas ventas en un solo post.

Podemos comenzar por Durán, que presentó su subasta el día 26 de octubre. El catálogo presagiaba ventas interesantes, y sin duda no nos quedamos cortos. La obra de César Saldívar salía a subasta por 1.800€ y subió hasta 3.250€ de precio de martillo, mientras que obras destacadas como el Estudio para el encantador de serpientes de Mariano Fortuny y Retrato de la esposa del pintor de Raimundo en Madrazo se vendían por la salida, 10.000€ y 20.000€ respectivamente. En cuanto a subidas llamativas, podemos destacar las esculturas de José Planes, que si bien salían en 1.000€ cada una, se vendieron ambas por 5.500€ después de una animada puja. Quedaron desiertos, por otro lado, tanto Señorita Berot, de nuevo, como el magnífico tapiz de 60.000€. Una gran sorpresa vino al final de la licitación, cuando dos de las consolas que se ofertaban en el catálogo de mobiliario, de palo santo de y en torno a 1900, subieron desde 250€, modesto precio de salida, hasta los 3.500€ y 1.900€ respectivamente.

En Retiro quedó patente como es una sala en la cual la pintura antigua no mueve de la misma manera que lo hace el potente tirón de la contemporánea. Destacó sobremanera la venta de Eduardo Úrculo, Abro las puertas a la energía de la naturaleza desenfrenada, que se pujó en 14.000€ previamente, el precio de salida, y se adjudicó a dicha puja. César Manrique y su Pintura nº95 fueron adjudicados en los 8.000€ de la salida, y Manuel Colmeiro y su En la era por 7.500€. En cuanto a Joan Miró y su L’Oiseau mongol, un grabado en aguafuerte y aguatinta con carborundum de 1969, un HC de una edición de 75, se zanjó en 9.500€. Escasas subidas en general: Úrculo ha vendido piezas en 40.000€, ejemplares idénticos a este Miró han llegado a venderse en torno a los 18.000€,… Poco a poco. En el apartado de pintura antigua vimos una súbita subida de precio en Cabeza de San Juan Bautista del círculo de Valdés Leal, que se zanjó en 7.500€ desde los 1.200€ de salida, pero no hubo mayor interés por Ignacio de Ríes, ni Josefa de Ayala,…

En Segre lo más destacado fue un marfil, una escultura de San Juanito del siglo XIX, que subió hasta 7.500€ desde su salida de 6.000€. Seguía modelos de Martínez Montañés, y similar era otra escultura que se adjudicó en 1.100€ saliendo en 800€, representando al Niño Jesús. También destacó un precioso biombo chino de hojas lacado en negro y decorado en dorado, perteneciente a la dinastía Qing: salía por 4.500€ y fue rematado en 7.000€, y en terracota se vendió por 4.000€ una figura de la dinastía Tang, una amazona a caballo. En cuanto a plata, otro de los campos más boyantes de Segre, vemos una cubertería de Espuñes que llegó a 8.000€ desde los 3.500€ de tasación.

A la hora de hablar de pintura, podemos observar como obtuvo buenos resultados la obra de Ángela de la Cruz, artista que había obtenido recientemente el Premio Nacional de Bellas Artes, por lo que la subida de 14.000€ a 28.000€ de Camouflage painting, el doble de la salida, no fue sorprendente. Similar fue lo ocurrido con Juan Uslé, Mojante, una obra de 1992, salía en 22.000€ y subió a los 26.000€ con rapidez, siendo ambas obras que si bien pueden presentar un carácter decorativo, son complicadas y no parecían tener una salida tan fácil. Y por último, por la salida se vendió la obra serigráfica Hypothalamus Acetone Powder de Damien Hirst, por los 13.000€ de salida.

Saliendo de la capital y volando a Barcelona encontramos Balclis, donde vemos una subasta muy animada que se zanjó con resultados interesantes. Respecto al mobiliario, uno de los departamentos estrella de esta sesión, destacó sobremanera la venta de un escritorio de nogal de taracea del siglo XVI, aragonés, que salía en 4.500€ y se remató en una cifra más lógica a su calidad, 11.000€. En escultura podemos ver una obra de Ramón Amadeu, de principios del siglo XIX, que representa a la Virgen del Carmen, que se zanjó en 14.000€ después de una licitación animada desde sus 5.000€ de salida. En cuanto a subidas destacadas, cabe mencionar el cofre filipino (tipología que está en auge desde el pasado mes de septiembre) de cedro tallado y herrajes en hierro, del siglo XVII, que salió en 450€, modesta cantidad, y fue rematado en 1.100€. También vemos buenas subidas en los lotes chinos, como el abanico de filigrana de metal que salía en 750€ y se remató en 2.250€.

A nivel pictórico encontramos la sorpresa de la venta de Julio Romero de Torres, con su En jueves santo, un óleo sobre lienzo que se vendió por 44.000€. Hemos hablado mucho de este pintor a lo largo del año, y no siempre pudiendo dar buenas noticias, por tanto nos complace ver que poco a poco reflota su mercado. Del catalán Ramón Casas, por su parte, presentaba la casa La Parisienne, un retrato en gran formato que quedó desierto en los 120.000€ pedidos, mientras que sin embargo sí se vendía Ile de Bréhat, Côtes du Nord, Le Port e la Plage, un clásico de 1973, por 130.000€ desde los 80.000€ pedidos en la salida. Hubo grandes y altas ventas, la verdad, como El raval de Joaquín Mir por 65.000€, o Vista costera de Anglada Camarasa por 22.000€, al igual que Marina de Salvador Dalí en 24.000€ o Nacimiento y Bautismo por 45.000€, ambos en su precio de salida.

Entrando en el terreno de la pintura antigua cabe destacar Santa María Magdalena penitente de Mazzanti, que se vendió en 25.000€, al igual que Idolatría de Salomón de escuela italiana del siglo XVIII subió de 8.000€ a 25.000€. Por último, la tabla del Maestro de Becerril, Bautismo de Cristo, se vendió por los 18.000€ de salida.

Continuando en Barcelona asistimos a La Suite, sala en la que en este caso mezclaron con acierto sus lotes más clásicos con el arte colonial y el marfil, que por norma general han resultado unas buenas apuestas en el transcurso de este 2017. Precisamente el marfil protagonizó uno de los lotes con mayor subida de la subasta, que de los 3.000€ iniciales subió hasta los 22.500€ de martillo: un San Pedro en marfil tallado, de 60cm de alto. Nada desdeñable. De cerca vemos una talla clásica de imaginería italiana en roble tallado, policromado y dorado, del siglo XV, que se zanjó en 32.500€. La atribución de Alonso Berruguete (San Pedro y San Pablo) tuvo un buen final, vendiéndose en 16.000€, por mil euros más de lo pedido.  Por último, vemos una fantástica venta del dibujo Femme, de Joan Miró, procedente de excelentes galerías, que justificó su subida desde 9.750€ hasta 18.000€. De Salvador Dalí subió también Quijote, desde los 900€ iniciales hasta los 4.250€ del martillo. También de mercado colonial fueron los óleos sobre cobre mexicanos del XVII, Adoración de los pastores Adoración de los Reyes, de pequeñísimo formato.

Por último, respecto a la reputada sala de subastas Odalys vimos un catálogo breve pero lleno de exquisitos ejemplos de arte contemporáneo, especialmente latinoamericano. Tuvieron buenos resultados, como puede observarse en la obra Stèle sur socle 16, de Carlos Cruz-Díez, una cerámica esmaltada policromada que se zanjó en 21.960€. Superior fue la venta de la Columna policromada de Mateo Manaure: el martillo bajó en los 36.600€, una cantidad nada desdeñable. Menores fueron las ventas de los grandes nombres: Roy Lichtenstein y su Cow going abstract
alcanzó tan solo los 9.150€, Andy Warhol y su Ladies and gentlemen llegó a 7.930€.

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