Ventas destacadas en Abril: los mejores lotes

Ventas destacadas en Abril: los mejores lotes

Ha sido un mes interesante en el campo de las subastas, desde el Velázquez de Abalarte hasta el Rodin de Durán. Entretanto, veíamos como en Goya el Estado ejercía su derecho de tanteo para una segunda edición de los Caprichos, de Goya, valga la redundancia, por 18.000€. Y, sobre todo, podíamos ver en Durán una fuerte aparición de la venta a nivel online. Los pujadores internacionales pisaron fuerte.

Desde Ansorena llegaban noticias de las ventas del apartado de pintura antigua, en el cual destacaba sobremanera la venta de un Jordaens, que si bien había sido eclipsado por el Velázquez de Abalarte, habría tenido muchas miradas sobre él. Neptuno y Anfítrite (94 x 117 cm) era una composición que recibía la típica influencia de Rubens a la que acostumbramos en Jordaens. No era la primera vez que veíamos este lienzo en subastas… y en esta misma sala: en 2008 apareció por 85.000€ precio de martillo, y en 2006 por 140.000€, estando adjudicado al propio Jordaens, aunque en Sotheby’s Nueva York también habría salido a subasta en 2006, pero bajo la adjudicación de Jordaens y su taller, teniendo en este caso mejor suerte y siendo vendido por 19.200 USD. En 2010 salió también en Christie’s Amsterdam, estimando (ya sabemos que fuera de España no se da un precio fijo de salida en primera instancia, si no que se estima) entre 15.000 y 20.000€, quedando esta vez desierto. Tras todas estas peripecias, se pronunció el experto Hans Vlieghe adjudicando definitivamente la obra a la mano del propio Jordaens, lo que conllevó que su precio de salida en esta ocasión fuera de 48.000€, bajando el martillo después de unas amenas pujas en sala por 60.000€. El asunto siguió rondando a los flamencos, pues con Bodegón de cocina (58 x 108 cm) de Frans Snyders encontramos una concatenación de pujas que alzaron el precio desde los 19.000€ de salida hasta los 26.000€ de martillo, también en un pujador en sala.

Ventas destacadas

Neptuno y Anfítrite, Jacob Jordaens

Volvemos a encontrarnos a un viejo conocido de la sala en esta subasta, pues un lienzo de Joaquín Mir que fue adjudicado aquí en el año 2010 por nada menos que 180.000€, salía a subasta por 100.000€ menos. Así pues, 80.000€ eran los pedidos por Jardín Casa Mir Vilanova (116 x 81 cm), que acabó en manos de una puja previa de 85.000€.

Respecto a las muy comentadas obras pertenecientes a la Escuela de París, hay que decir que fueron apuestas seguras y con un gran resultado. Empezamos por la obra de Emilio Grau Sala, Scene de rue à Paris (38 x 46 cm), que salía por unos nada despreciables 12.000€ y alcanzó los 16.000€, por una puja previa en mesa. Si seguimos el orden cronológico de las obras subastadas encontramos Niño con limón (50 x 61 cm), esta vez de Francisco Bores, que acabó en manos de un teléfono que ofertó 27.000€, 2.000€ por encima del precio de salida, cercano al precio que alcanzó en París en 2015, 33.000€. El Bodegón (67 x 74 cm) de Antonio Clavé se cree que procede de una subasta que quedó desierta en 2009, saliendo a la misma por 15.000€. En este caso lo vimos aparecer por 20.000€, y el martillo bajó en los 26.000€. Hablando de subidas, también tenemos el gouache sobre cartón de Óscar Domínguez, Dos mujeres (42,3 x 29,9 cm), que salía por 15.000€ y se colocó en 22.000€. Por último, tenemos un Joan Miró llamado Femme dans la nuit (24 x 17,8 cm), hecho en bolígrafo, lápiz, pastel y ceras sobre papel, que salió en 2012 también en Ansorena por 50.000€, salía ahora por 45.000€, aunque un teléfono lo compró de igual manera por 50.000€.

En la sala barcelonesa de La Suite encontramos que ofertaban una breve selección hace escasos días. La mayor atención estaba centrada en las obras de José Manuel Capuletti, que presentaba dos óleos sobre lienzo. Veíamos primero el lote 35, Paisaje urbano con desnudo femenino (32,5 x 24 cm), que salió este mismo año a subasta en Bélgica por 1.800€ (bajo el nombre Un bain du soleil), que apenas subió sus pujas desde los 2.400€ pedidos por la sala a unos 2.750€ de martillo. Fue una puja sencilla en comparación con la tensión que trajo la otra obra de Capuletti, titulada Paisaje surrealista con desnudo femenino (46 x 27 cm), que alcanzó 9.000€ entre una y otra puja, desde sus 3.000€ de salida.

Ventas destacadas

Paisaje surrealista con desnudo femenino, José María Capulletti

Dalí, por su parte, atrajo miradas como siempre, en este caso por un pequeño dibujo que realizó encima de una fotografía de G. Xhardez (18 x 24 cm), que salía en 1.400€, algo más que respetable teniendo en cuenta las dimensiones de la obra, y terminó en nada menos que 5.000€.

Uno de los platos fuertes de Retiro, en Madrid, fue un dibujo de Salvador Dalí realizado sobre un ejemplar del Necronomichon de Lovecraft (41,9 x 59,4 cm), propiedad de H. R. Ginger. En una de las guardas del libro está situado ese dibujo, doblemente firmado y dedicado. Salía por 15.000€, y se adjudicó directamente por ese precio a un teléfono. Otro de los puntos interesantes fue la venta de un Manolo Valdés Sin título (48 x 56,5 cm) que también quedó adjudicado a un teléfono por el mismo precio de salida. Hay quien se cuestiona la autoría real de la obra, debido principalmente a lo diferente que resulta con respecto al resto de su obra conocida.

Respecto a nuestros previos hemos de destacar que quedaron desiertas dos obras como Sin título (97 x 130 cm) de Luis Feito, de 30.000€, y Carmen recién nacida de Antonio López, 20.000€, o el ya conocídismo en Retiro Tauromaquia de Bárjola, 70.000€.

Continuando en tierras de la capital, vemos la subasta de Durán. Si tuviésemos que definir su subasta en dos lotes, serían los dos grandes retratos que flanqueaban al subastador y que nosotros mostramos en el artículo de previos. Uno de ellos, el Retrato de Clarita Seminario (150 x 109 cm) de Raimundo de Madrazo, salía a subasta por 18.000€ y se adjudicó en su precio de salida, bueno para una obra de tales dimensiones y calidad.

Después, mucha atención la atrajeron las obras de Daniel Vázquez Díaz, que si bien no alcanzaron cifras millonarias, si demostraron que podían marcar considerablemente a los pujadores. Marineros vascos (27 x 24 cm) alcanzó los 1.300€ desde los 550€ de salida, y una acuarela titulada Los muros blancos de Coimbra que empezó en 400€ también llegó a esos 1.300€. Saliendo de Vázquez Díaz vemos a Cristino de Vera y su Bodegón, que alcanzó unos buenos 2.250€ que no estaban previstos, desde sus 700€ de salida.

Ventas destacadas

Retrato de Clarita Seminario, Raimundo de Madrazo

Una de las piezas que más en vilo tenían a los pujadores era el Athlète Americain de Auguste Rodin, por apenas 4.000€. Es un bronce, de 40 cm de alto, firmado y con el sello del fundidor, Alexis Rudier, fondeur, París. Su venta se llevó a cabo online, por 10.000€. Algunos coleccionistas lo han considerado como un extraño suceso, hablando en general desde su precio de salida hasta el de adjudicación: como bien decía Daniel Díaz, de Ars Magazine: “Si tomamos la escultura como buena, original del francés, deberíamos irnos a unos precios muy, muy superiores; de hecho, en Christie’s Nueva York, en mayo de 2010, se vendió un ejemplar de esta serie por nada menos que 482,500 USD (365.107 euros). Pero si no es original sino una réplica actual, realizada hace relativamente pocos años con el molde original y los sellos de la fundición y demás como la numeración, es un precio muy alto; es más, incluso los 4.000 euros iniciales serían altos…”. No puedo expresarlo mejor.

También de manera online se vendió el Roy Lichtenstein titulado Explosion, from Portfolio 9Salía por unos atractivos 1.200€ y salió en martillo por 6.000€. Enhorabuena al comprador, así como al comprador de la pareja de candeleros de plata inglesa del siglo XVIII, que se vendieron por 3.750€ después de una animada puja entre compradores online desde los 300€ de salida.

Ventas destacadas

Athlete Americain version type A dite regardant en avant, Auguste Rodin

Ventas destacadas en Abril: los mejores lotes

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X